AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SE ACERCAN A CHINA.

La Celac se acerca al gigante asiático

Basado en informaciones de Página12 de Buenos Aires.

En el encuentro realizado en Beijing, el canciller argentino Timerman consideró “fundamentales” las inversiones chinas en áreas como infraestructura, transporte, energía y comunicaciones. Prometieron duplicar el intercambio.

china1

Principio del formulario

[cerrar]

Comparta esta nota con un amigo

Final del formulario

La reunión ministerial del foro Celac-China arrancó ayer y cerrará hoy en Beijing.

El canciller Héctor Timerman destacó “la consolidación” de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) “como mecanismo de diálogo y concertación política” en el inicio de la I Reunión Ministerial entre ese bloque y China, que se realiza en Beijing. El acto inaugural del foro contó con la presencia de los presidentes de China, Xi Jinping; de Ecuador, Rafael Correa; de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y el anfitrión dio un discurso en el que anticipó inversiones por 250 mil millones de dólares durante la próxima década para la región.

“La Argentina entiende que en la relación con China serán fundamentales las inversiones en infraestructura que prioricen áreas como la energía, el transporte y las comunicaciones, que permitan mejorar la capacidad y la competitividad de nuestras economías para proyectarse al mercado chino y mundial”, manifestó el ministro de Relaciones Exteriores. “Sin embargo –agregó–, no es ésta la única área donde debemos poner nuestros esfuerzos, ya que no tiene sentido la infraestructura sin capacidad productiva. Es por ello que también debemos priorizar la cooperación en ciencia y tecnología, educación y capacitación de recursos humanos, elementos vitales para desarrollar el potencial y la capacidad productiva de nuestros países”, completó.

“Hoy constatamos con satisfacción la consolidación de la Celac como mecanismo de diálogo y concertación política, que fortalece la unidad y la integración de Latinoamérica y el Caribe, y la proyecta para constituirse en una voz y un actor relevante en el concierto internacional”, agregó Timerman en su discurso durante el plenario de cancilleres. Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, el diplomático también subrayó ante sus pares que la puesta en marcha de este encuentro significa “un importante reconocimiento por parte de la República Popular China a la Celac, como el foro adecuado para canalizar su relacionamiento estratégico con la región”.

La reunión que comenzó ayer y hoy tiene su última jornada reúne a los ministros de Relaciones Exteriores de América latina y el Caribe con el de la potencia asiática, tal como lo establecieron los jefes y jefas de Estado de los países miembros de la Celac en la última cumbre que compartieron, hace un año, en La Habana, Cuba, y esta es la primera plenaria de ese foro, en el que se busca alcanzar el acuerdo sobre un plan de cooperación que guíe las relaciones entre China y América latina y el Caribe en los próximos años.

En ese marco, el presidente chino, Xi Jinping, anunció que su país invertirá en una década 250.000 millones de dólares en Latinoamérica y que en ese plazo se duplicarán los intercambios comerciales hasta llegar a los 500.000 millones de dólares. Capitales de ese origen ya llegaron a la Argentina en los últimos meses para financiar obras de infraestructura ferroviaria y dos centrales hidroeléctricas y se espera que se firmen nuevos acuerdos durante la visita que realizará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Beijing el mes que viene, aún sin fecha oficial.

China “está demostrando que puede ser potencia sin pretensiones imperiales ni hegemonistas”, celebró el presidente venezolano Nicolás Maduro, uno de los asistentes al encuentro, quien afirmó que la alianza es una “oportunidad histórica” para la región. Por su parte Solís, presidente de Costa Rica, que ejerce hasta finales de este mes la presidencia pro témpore de la Celac, expresó su confianza en que la nueva relación que entabla el organismo con China atraiga yenes: “Es una oportunidad para nuevos programas de inversión y financiación en áreas estratégicas tales como infraestructura, transportes o interconexión regional, que son fundamentales para el vínculo de nuestros países”, señaló.

Comentarios

Comentarios

También te podría gustar...