Artículos

Las propuestas del Presidente Enrique Peña Nieto se hicieron públicas desde antes de la campaña electoral, cuando ejercía aún la gobernatura del estado de México.

Como precandidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto,   publicó una serie de propuestas para un Estado Eficaz a través del cumplimiento de 10 metas nacionales que abordan temas como la educación, el sector productivo del país, la competencia económica, la seguridad, el desarrollo del campo y el acceso a la salud, entre otras.

 El primero de los diez puntos propuestos por Peña Nieto, planteaba la reforma del sistema educativo a fin de aumentar su calidad y equidad. En el que se señala que la calidad y la equidad educativa deben de convertirse en una prioridad nacional.

 La segunda propuesta plantea la “construcción de un sistema integral de innovación para aumentar el valor agregado de la producción nacional y los salarios de los trabajadores”, ya que actualmente, nuestro país ocupa el lugar 89 de 139 países en capacidad de innovación, ciencia y tecnología.

 El tercer objetivo, busca fomentar la competencia económica y el desarrollo regional para reducir la desigualdad y aumentar la competitividad, ya que “México, se ha convertido en un país económicamente injusto”,  señalando que 50 millones de mexicanos viven en distintos grados de pobreza.

 La cuarta meta compartida por el entonces gobernador mexiquense, contempla la estructuración de un nuevo diseño institucional, así como  una nueva estrategia que garantice la seguridad y el acceso a la justicia de los mexicanos; mientras la quinta, fomenta el desarrollo sostenible para mejorar la calidad de vida, a fin de preservar al país para las siguientes generaciones.

 El sexto punto abordado por el gobernador, promueve la reorientación del desarrollo del campo para que éste sea más productivo, equitativo, generando empleos de calidad para los mexicanos; mientras el establecimiento de alianzas estratégicas, para reposicionar a México como líder de los países emergentes se posiciona como el séptimo desafío a vencer.

La propuesta número ocho plantea la creación de un nuevo sistema de seguridad social que garantice el acceso universal a la salud y las pensiones, a fin de erradicar la pobreza alimentaria, asegurando que nuestro país, necesita de “grandes reformas en y no sólo pequeños ajustes. Transformando al mismo tiempo, la seguridad social y el sistema fiscal”.

La novena meta a alcanzar para la creación de un Estado Eficaz, señala la restructuración del sistema fiscal que otorgue los recursos necesarios para financiar éste proyecto, mientras la conformación un nuevo arreglo institucional que permita crear mayorías parlamentarias para lograr las reformas legales para alcanzar las metas propuestas en el decálogo finaliza el mensaje del mandatario mexiquense.

De llegar a la Presidencia de la República, Peña Nieto tenía  la intención de abrir Petróleos Mexicanos a la iniciativa privada.

 “Pemex puede lograr más, crecer más y hacer más a través de alianzas con el sector privado (…). Se pueden explorar diferentes mecanismos para asegurar un involucramiento del sector en alianza con Pemex, Brasil es un ejemplo”, indicó.

 Peña Nieto también propuso varias medidas para impulsar el crecimiento del país. Entre estas propuestas está el combate a los monopolios. “Sólo en los países donde se promueve la competencia se genera innovación, se hace posible que la población disfrute de más y mejores bienes y servicios”, dijo Peña Nieto en un foro organizado por el partido tricolor.

 Para ello, indicó que “habrá que definir las competencias del marco regulatorio que nos permita ser más eficaces en el combate a los monopolios”.

 Señaló la necesidad de instaurar una reforma fiscal que eleve la recaudación, que ronda el 10% del PIB y es una de las más bajas de América Latina.

 Para combatir la violencia Enrique peña Nieto propuso incluir en su programa de gobierno la creación de un Frente Nacional contra la Violencia, el Secuestro y la Extorsión, con la finalidad de reducir este fenómeno extendido por el País.

 En el ámbito de la seguridad, Peña Nieto dijo que de ser electo, ordenaría que el Ejército mexicano volviera de manera gradual a los cuarteles para enfrentar al crimen organizado con instituciones civiles.

 “Ante la debilidad de los cuerpos civiles dedicados a esa tarea, el Ejército tuvo que entrar. Yo creo que el Ejército debe ser sustituido por fuerzas civiles”, dijo el ex mandatario del Estado de México de visita en Washington.

 ______________________________________________________

Nota del Editor: Discurso del presidente Enrique Peña Nieto que aparece en la página oficial de la Presidencia de la República.

Señor Diputado Jesús Murillo Karam, Presidente de la Cámara de Diputados.

Señor Senador Ernesto Cordero Arroyo, Presidente de la Cámara de Senadores.

Señor Ministro Juan Silva Meza, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Excelentísimos Jefes de Estado y de Gobierno, así como representantes de naciones amigas.

Muchas gracias por estar aquí presentes.

Señores Embajadores y honorable Cuerpo Diplomático Acreditado en nuestro país.

Muy apreciados señores Gobernadores, Gobernadores electos.

Señor Jefe de Gobierno electo del Distrito Federal.

Señores Ministros e integrantes del Poder Judicial de la Federación.

Distinguidos miembros de las Fuerzas Armadas de nuestro país.

Señores titulares de los órganos constitucionales autónomos.

Señores dirigentes de los partidos políticos.

Agradezco la presencia de Josefina Vázquez Mota, quien participara en el proceso electoral de 2012. Muchas gracias, Josefina.

Señores representantes de la sociedad civil organizada de nuestro país.

Señores rectores de universidades.

Señores dirigentes sindicales y líderes empresariales.

Representantes de iglesias y agrupaciones religiosas.

Líderes campesinos e indígenas.

Intelectuales, artistas, académicos y deportistas.

Quiero saludar y agradecer la presencia de Angélica, mi esposa, de nuestros hijos, de mi señora madre, de nuestra familia. Muchas gracias por estar presentes y acompañarnos invariablemente en estos actos.

Señores representantes de los medios de comunicación.

Señoras y señores.

Mexicanos:

Esta mañana, por mandato ciudadano, rendí protesta como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos ante el Honorable Congreso de la Unión, cumpliendo así con los dispuesto en el Artículo 87 de nuestra Constitución.

Desde Palacio Nacional, símbolo de historia y vida republicana, me dirijo por primera vez a los mexicanos como su Presidente.

Siento una emoción profunda, en la que se enlaza nuestra historia con la esperanza de un futuro mejor para nuestro gran país.

Los mexicanos tenemos un legado prehispánico, colonial, independiente, revolucionario y democrático. El pasado para nosotros es identidad y fuente de inspiración y así lo seguirá siendo en mi Gobierno.

Somos herederos de una tradición milenaria, que sobrevive hasta hoy en lenguas y culturas indígenas, que sabré respetar y conservar.

Somos la expresión de la gran cultura hispana. Somos hijos, también, de dos poderosas corrientes del Siglo XIX y XX: la liberal y  la revolucionaria. Sus valores de independencia, libertad y justicia, renovados para el Siglo XXI, guiarán los actos de mi Gobierno.

Pero hay otro pasado que no se remonta a los milenios, ni a los siglos, es el pasado reciente que se mide en décadas, y del cual los mexicanos podemos sentirnos igualmente orgullosos. Me refiero al México que construyó instituciones, para hacer efectivos nuestros derechos. Ejemplo de ello, son nuestras Fuerzas Armadas, institución ejemplar, solidaria, respetada y estimada por todos los mexicanos.

Nuestras Fuerzas Armadas siempre han actuado con patriotismo, valor y lealtad al servicio de México. Para ellas, mi especial reconocimiento.

Nuestra vocación institucional es un hecho probado por la historia. Muy pocos países, no sólo en América Latina, sino en todo el mundo, han tenido la continuidad del nuestro, que cada seis años, desde 1934, ha atestiguado la Toma de Protesta de un nuevo Presidente.

En el transcurso de estos años, el país ha mantenido el orden político interno. Los mexicanos hemos logrado, sin caudillismos y sin dictaduras, el propósito inicial de nuestra Revolución. La democracia plena llevó su tiempo. Pero hoy, la democracia ha logrado consolidarse y ser parte de nuestra cultura.

Millones de mexicanos, desde 1910, de todas las filiaciones, libraron una gran batalla cívica por la democracia en el Siglo XX. Pero fue a partir del movimiento estudiantil del 68 y de las sucesivas reformas políticas, que se aceleró nuestra democracia.

A partir de entonces, generaciones de mujeres y hombres, pensadores, políticos, activistas y ciudadanos, trabajaron para hacerla realidad y, finalmente, la conquistaron. Ese México democrático es el México de nuestros días.

En el México de hoy, hay alternancia en todos los órdenes de Gobierno. En el México de hoy, existe una autentica división de Poderes y hay una sana pluralidad de partidos en el Congreso. En el México de hoy, el Federalismo no es un ideal, sino una realidad.

En el México de hoy, un instituto ciudadano tiene a su cargo las elecciones. Y en el México de hoy, todas las libertades son reconocidas por el orden constitucional.

México vive, en suma, una nueva etapa de su historia: la de una democracia con instituciones sólidas y procesos electorales competidos, plurales y participativos.

A estos logros, se agrega la estabilidad macroeconómica de los últimos tres lustros. Tras sucesivas crisis financieras que cimbraron al país, los mexicanos aprendimos duras lecciones y supimos poner orden.

De  nosotros depende, ahora, aprovechar esta plataforma, para acelerar el crecimiento y lograr el objetivo económico más importante: Mejorar la economía familiar de los mexicanos.

Gracias a la solidez de nuestras instituciones, a la realidad irreversible de nuestra democracia y a la solidez de sus finanzas, México ahora está listo para despuntar en el mundo del Siglo XXI. Así, lo reconocen ya, observadores políticos y económicos, nacionales y extranjeros.

Todos coinciden en que tenemos una oportunidad histórica para proyectar a México, hasta convertirlo en una potencia, como lo merece ser.

Igual que en la vida de las personas, las familias o las comunidades, en la vida de las naciones se presentan, pocas veces, las oportunidades de cambiar de manera trascendental. Cuando aparecen estas oportunidades lo fundamental es reconocerlas, sobre todo, entenderlas y aprovecharlas.

Eso es, precisamente, lo que hoy propongo a la Nación. Aprovechar esta magnífica oportunidad para llevar a México al lugar que se merece.

Mi compromiso es conducir este esfuerzo colectivo ejerciendo cabalmente las atribuciones de mi cargo en el estricto marco de la ley.

A partir de hoy, la primera obligación que tengo como Presidente de la República, es cumplir y hacer cumplir la ley.

Como Presidente democrático, respetaré a todas y a cada una de las voces de la sociedad. Voy a ejercer un Gobierno abierto, que hable con verdad, que pida opinión, que escuche a la ciudadanía y tome las mejores decisiones.

Quiero que las buenas propuestas guíen a este Gobierno. Será un Gobierno facilitador, un ejecutor de las mejores ideas de los mexicanos.

Será, también, un Gobierno responsable, que trabajará fuerte desde el primer día, para cumplir uno a uno todos sus compromisos.

Seré un Presidente cercano a la gente, recorreré todo el país acompañado de miembros de mi Gabinete, para que ahí, en cada región, en cada entidad, en cada comunidad, se atiendan y resuelvan sus problemas fundamentales.

La cercanía de mi Gobierno se reflejará, también, en una estrecha relación con las organizaciones de la sociedad civil, con los medios de comunicación, con los creadores y científicos. Todos tendrán pleno respeto y respaldo para llevar a cabo sus actividades y contribuir positivamente al desarrollo nacional.

Como Presidente democrático, trabajaré en coordinación y corresponsabilidad con los otros órdenes de Gobierno. Desde el Gobierno de la República colaboraré con las autoridades de los estados, del Distrito Federal y de los municipios. El horizonte promisorio de la República está en el esfuerzo compartido de todas sus partes.

Como Presidente democrático, acataré el principio de División de Poderes, alentando, siempre, la comunicación y el diálogo institucional consciente de que Legislativo, Ejecutivo y Judicial integramos el supremo poder de la Federación.

En este marco, expreso mi respeto y respaldo al Poder Judicial de la Federación, fuente de certeza jurídica que da soporte y vigencia a nuestro régimen constitucional.

Invito a su Presidente, a los Ministros y a todos quienes conforman este poder, a profundizar la colaboración institucional y consolidar el Estado democrático de derecho.

Expreso, igualmente, mi reconocimiento y consideración a las Cámaras de Senadores y Diputados que integran el Honorable Congreso de la Unión.

Sabré trabajar con los Legisladores, aprovechando la pluralidad que los distingue para emprender, juntos, una nueva etapa de acuerdos en favor de México.

Mi Gobierno alentará la unidad dentro de la pluralidad.

Celebro el ánimo que prevalece en los actores políticos para concretar reformas que sirven a México. Muestra de ello, es la reciente aprobación a la Reforma Laboral y a la Ley de Contabilidad Gubernamental.

En este marco, reconozco, también, la colaboración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, cuya disposición institucional permitió una transición ejemplar, transparente, ordenada y apegada a derecho.

En esta etapa, quedaron claras no sólo la normalidad democrática y la madurez política que hemos alcanzado, sino, también, la determinación de mi Gobierno por transformar al país sin demoras.

Necesitamos transitar hacia una democracia que dé resultados tangibles, y lo necesitamos con urgencia, porque nuestros desafíos son mayores. A pesar de nuestras conquistas en el ámbito de la macroeconomía, de la estabilidad de nuestras instituciones y del vigor de nuestra democracia, México no ha logrado los avances que su población demanda y merece.

El Estado ha cedido importantes espacios. La inseguridad y la violencia han robado la paz y libertad de diversas comunidades del territorio nacional.

Hoy, somos un país donde pocos lo tienen todo, y la mayoría carece de condiciones para el goce efectivo de sus derechos.

Somos una Nación que crece en dos velocidades. Hay un México de progreso y desarrollo, pero hay otro, también, que vive en el atraso y la pobreza.

México, México es un país joven y de jóvenes, quienes muchas veces ven frustradas sus aspiraciones por no tener medios para prepararse, por tener, o por no tener una educación de calidad.

Hay un gran número de mexicanos que viven al día, preocupados por la falta de empleo y oportunidades, porque el país no ha crecido lo suficiente.

Estas condiciones, que nos agravian y nos duelen, también han dañado la imagen de México en el exterior. Éste es el México que hay que transformar.

Hoy, los mexicanos queremos un cambio. Queremos elevar la calidad de vida de las familias mexicanas. Este anhelo está presente a lo largo y ancho de nuestro territorio. Es el deseo de un cambio seguro, con rumbo y con dirección.

Conducir la transformación es mi responsabilidad, como Presidente de la República. Hacerlo en democracia, es mi obligación ineludible.

Los mexicanos demandan un Presidente que asuma su responsabilidad con la República y que cumpla a cabalidad con sus deberes.

Para ello, propongo un Programa de Gobierno que impulse la transformación de México. Es una visión responsable y realista para acelerar el desarrollo integral y equilibrado de nuestro país.

Trabajaré por un Gobierno eficaz que tenga un propósito fundamental: Hacer realidad los derechos humanos que reconoce nuestra Constitución.

Éste será un Gobierno al servicio de los derechos de todos los mexicanos. El bien mayor y el bien último, es la vida humana. Por eso, el primer eje de mi Gobierno es lograr un México en paz. Pondremos al ciudadano y a su familia en el centro de las políticas de seguridad.

Para lograr resultados, trabajaremos con estrategia, con una real y eficaz coordinación entre los órdenes de Gobierno, a fin de combatir la impunidad y hacer que prevalezca la justicia y la paz.

Las ciudades, los pueblos, las carreteras, deben volver a ser espacios de tranquilidad, en los cuales, los mexicanos transiten con seguridad, sin temor de perder la libertad o la vida.

Debemos cambiar de paradigma, entender que no habrá seguridad mientras no haya justicia. En el México que vislumbro hay justicia e inclusión, que serán las bases del pacto social.

De ahí, que el segundo eje de mi Gobierno sea lograr un México incluyente. Debemos combatir la pobreza y cerrar la brecha de la desigualdad, que aún, lamentablemente, divide a los mexicanos.

Como sociedad, debemos trabajar para que las madres y padres de familia tengan lo suficiente para el sustento diario de sus hijos. Debemos plantearnos como objetivo ser una sociedad de clase media, con equidad y cohesión, con igualdad de oportunidades.

Vamos a impulsar nuestra fuente de riqueza, que es el talento, la capacidad y creatividad de nuestra gente.

Por eso, el tercer eje de mi Gobierno será lograr un México con educación de calidad para todos. Ese país que podemos ser, hará frente a los rezagos educativos, para estar al nivel de las naciones desarrolladas.

Nuestras escuelas deben formar individuos libres, responsables y comprometidos; ciudadanos de México y del mundo, solidarios con sus comunidades.

Ésta es mi más íntima convicción: que los jóvenes mexicanos, creativos y emprendedores, desarrollen sus aptitudes, conocimientos y capacidad innovadora para competir, con éxito, en el mundo moderno.

La sucesión de revoluciones globales, de la industrial a la tecnológica, nos ha llevado a un mundo vertiginoso, en el cual triunfan los que tienen las herramientas del saber científico y tecnológico.

Creo en un México con crecimiento económico sólido y sostenido, que se refleje en toda la geografía nacional. Por eso, lograr un México próspero es el cuarto eje de mi Gobierno.

La naturaleza nos ha regalado variados recursos. Alguna vez, nuestra visión de la riqueza se limitó a explotarlos. Y, al hacerlo, dejamos de ver otras opciones productivas, que pudieran generar mayores beneficios para el país.

Hoy, debemos explotarlos, pero en forma sustentable y audaz. Agregarles valor, para que su producto llegue al bolsillo de los mexicanos de hoy y de mañana. Y que son, a final de cuentas, ellos, los dueños de esa riqueza.

En el compromiso de acelerar el crecimiento económico, vislumbro el que vayamos a fomentar mayor competencia en todos los ámbitos; aumentar el nivel de crédito para financiar áreas estratégicas y promover la economía formal.

El nuevo Gobierno de la República está determinado a incrementar la inversión en infraestructura, a fortalecer nuestro mercado interno y, al mismo tiempo, lograr una mayor participación en el mercado global.

Debemos impulsar, sin ataduras, ni temores, todos los motores del crecimiento.

El campo, el turismo, el desarrollo industrial, serán imprescindibles en la ruta de México para transformarse en una potencia económica emergente.

Ese México que está a nuestro alcance, no será un país que sólo vea hacia adentro. Será, también, un país solidario, que asuma su compromiso con las mejores causas de la humanidad.

En consecuencia, el quinto eje de mi Gobierno, es lograr que México sea un actor con responsabilidad global. Un país con participación propositiva en el mundo, dispuesto a fomentar la cooperación entre las naciones, con una diplomacia moderna e innovadora.

México debe ser un factor de estabilidad en un mundo convulso, una voz que se escuche, una voz que defienda la libertad y promueva un orden más justo y un mundo sustentable en el Siglo XXI.

Qué mejor oportunidad que la de este día, en la que están presentes Jefes de Estado y de Gobierno, representantes diplomáticos de países hermanos, para expresarles a todas y a todos la postura que sostendrá México en sus Relaciones Exteriores durante los siguientes seis años.

A todos nuestros invitados internacionales, les expreso mi agradecimiento por acompañar a los mexicanos en esta fecha tan significativa, en la que se da el relevo en la titularidad del Poder Ejecutivo.

Estos son los cinco ejes del nuevo Gobierno. Es la visión de un México que está a nuestro alcance, que podemos lograr si desterramos el encono y la discordia. Por eso, celebro los acercamientos y pláticas que han sostenido los partidos políticos nacionales a fin de impulsar un gran pacto por México.

El Gobierno de la República ofrece participar con entusiasmo para que el acuerdo sea una realidad. Es momento de unirnos en propósitos comunes, de comprometernos con la paz, la justicia, la prosperidad, el respeto y orgullo de nuestra casa común, ésta, que es México.

Al inicio del nuevo Gobierno, desde Palacio Nacional, informo de las siguientes decisiones presidenciales:

Primera. México exige vivir en paz. Estoy convencido que el delito no sólo se combate con la fuerza. Es imprescindible que el Estado emprenda un esfuerzo integral para reconstruir el tejido social.

He instruido a los Secretarios de Gobernación, de Hacienda, de Desarrollo Social, de Educación y de Salud, para la creación de un Programa Nacional de Prevención del Delito. Esta acción deberá reflejarse en la propuesta de Presupuesto de Egresos del 2013, que someteré a la consideración del Honorable Congreso de la Unión.

De ser aprobado, será un programa transversal que involucrará a todas las dependencias Federales en acciones para combatir las adicciones, rescatar los espacios públicos y promover proyectos productivos, entre muchas otras acciones y programas que habremos de desarrollar para alcanzar este objetivo.

Segunda decisión. Detrás de cada delito hay una historia de dolor, incluso, la pérdida de un ser querido. El Estado debe estar al lado de las víctimas y de sus familiares.

Por ello, y dando cabal cumplimiento a mi compromiso, instruyo a la Consejería Jurídica para que se desista de la controversia constitucional sobre la Ley General de Víctimas, para que, una vez que se acuerde por la Suprema Corte, se publique tal como fue aprobada por el Congreso. Sé que esta ley es perfectible.

Mi Gobierno participará de manera inmediata en el diálogo social y político que permita mejorarla. Pero, para tal efecto, debemos partir de una base, contar con una ley vigente que proteja, cuanto antes, a las víctimas de nuestro país.

Tercera decisión. Hay, en el país 33 códigos penales, sin considerar el Código Penal del Ejército, o de fuero militar, que castigan de manera distinta los mismos delitos.

Ello dificulta la acción de la justicia. Por ello, habré de presentar al Honorable Congreso de la Unión, una iniciativa de reforma constitucional, que permita contar con un solo Código Penal, y otro de Procedimientos Penales, únicos y de aplicación nacional.

En caso de aprobarse esta reforma por el Constituyente Permanente, se dará un importante paso contra la impunidad.

Cuarta decisión. Estamos en pleno Siglo XXI. México ha logrado avances en diversos sectores, pero es indignante, es inaceptable que millones de mexicanos padezcan aún de hambre.

Lograr que las familias mexicanas tengan un piso básico de bienestar, será la prioridad, el principio elemental de mi política social.

He dado instrucciones a la Secretaría de Desarrollo Social, para que ponga en marcha en los próximos 60 días, la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Convoco a la sociedad civil organizada, a empresarios, a los medios de comunicación, a las agrupaciones religiosas, a Gobernadores, Jefe de Gobierno, Presidentes Municipales y a todos los integrantes del Congreso de la Unión; a los jóvenes y a todo mexicano que quiera aportar tiempo y recursos para sumarse a esta gran causa, que es por todos los que tienen hambre en nuestro país.

Quinta decisión. Las mujeres jefas de familia son verdaderas luchadoras. En muchos casos, son padre y madre a la vez. Todos los días trabajan desde muy temprano para llevar el sustento a sus hijos. El Estado tiene la obligación moral de respaldarlas.

He instruido a las Secretarías de Desarrollo Social y de Hacienda para crear el Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia, e incluirlo en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del 2013. De ser aprobado por la Cámara de Diputados, iniciará operaciones en enero próximo.

Con este programa, las jefas de familia tendrán la tranquilidad de que, en caso de llegar a faltar, el Estado apoyará económicamente a sus hijos hasta que terminen la universidad.

Sexta decisión. México es un país en deuda con sus adultos mayores. Lo que somos como Nación, se lo debemos a las generaciones que nos antecedieron. Es tiempo de reconocer esa contribución.

He dado instrucciones a la Secretaría de Desarrollo Social y de Hacienda para incluir una partida presupuestal para el Ejercicio Fiscal 2013 que modifique y amplíe el Programa 70 y Más, a fin de que todos los mexicanos mayores de 65 años reciban una pensión.

De contar con el respaldo de los Legisladores, se daría el primer paso en la creación del Sistema de Seguridad Social Universal que he comprometido con todos los mexicanos.

Séptima decisión. Ha llegado el momento de la Reforma Educativa. Una nación basa su desarrollo en la educación. El capital humano es la base del desarrollo y progreso de un país; ésta es la razón por la que corresponde al Estado la rectoría de la política educativa.

Atendiendo a esta responsabilidad, en los siguientes días, enviaré al Congreso de la Unión la iniciativa para reformar el Artículo Tercero Constitucional y, en su momento, la subsecuente Reforma a la Ley General de Educación.

Con esta reforma educativa, se establecen las bases para el Servicio Profesional de Carrera Docente. Habrá reglas claras y precisas, para que todo aquel que aspira a ingresar, permanecer y ascender como maestro, director o supervisor, lo haga con base en su trabajo y sus méritos, garantizándoles plena estabilidad laboral.

De aprobarse la reforma por el Constituyente Permanente, dejará de haber plazas vitalicias y hereditarias en el Sistema Educativo Nacional.

Esta reforma, también incluye la creación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, que identificará, de manera objetiva e imparcial, las necesidades de mejora de maestros, directores, supervisores, escuelas y autoridades.

Adicionalmente a la reforma, he instruido al Secretario de Educación Pública solicitar al INEGI la realización de un censo de escuelas, maestros y alumnos. Esta información, que hoy no se tiene, será la base de datos necesaria para lograr una operación más eficiente y transparente del sistema educativo de nuestro país.

Octava decisión. La desigualdad en México no sólo afecta a las personas, también a los estados. Hay regiones desarrolladas y otras que padecen aún rezagos importantes. Para cerrar esta brecha e impulsar el crecimiento económico y la competitividad, vamos a dar un impulso decisivo a la infraestructura.

He instruido al Secretario de Comunicaciones y Transportes a acelerar la propuesta del Programa Nacional de Infraestructura y Transporte 2012-2018.

Este programa incluirá los proyectos que comprometí a los mexicanos para incrementar la infraestructura carretera, ferroviaria y de puertos del país. Asimismo, contemplará obras de infraestructura para conectar e incorporar el Sur de México a la economía global.

Novena decisión. En la historia de México, el tren de pasajeros fue un símbolo de modernidad. Sin embargo, en los últimos años, prácticamente desapareció de nuestro país.

En México volveremos a tener trenes de pasajeros para conectar nuestras ciudades.

He ordenado al Secretario de Comunicaciones y Transportes arrancar en el 2013 la construcción del tren México-Querétaro.

Asimismo, se impulsarán los proyectos de construcción del tren México-Toluca, el tren Transpeninsular Yucatán-Quintana Roo.

Para mejorar, de igual forma, las condiciones de tránsito en las grandes ciudades, se iniciarán las obras de la Línea 3 del Metro de Monterrey, el transporte masivo de Chalco a La Paz, en el Estado de México, y se ampliará el tren eléctrico de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

México necesita resolver de manera integral sus problemas de transporte, contar con trenes modernos, será el inicio de un nuevo capítulo en la historia de las comunicaciones de nuestro país.

Décima decisión. Es fundamental generar mayor competencia económica, particularmente, en el sector de las telecomunicaciones. El objetivo es que todos los mexicanos tengamos acceso a productos y servicios de mayor calidad y a mejores precios.

Por ello, en los próximos días enviaré una iniciativa para reconocer en la Constitución, el derecho de acceso a la Banda Ancha y un conjunto de reformas para generar mayor competencia en telefonía, servicios de datos, televisión y radio.

Y en alcance a este objetivo, el Gobierno de la República licitará dos nuevas cadenas de televisión abierta en los siguientes meses.

Décima primera decisión. La deuda de algunos estados y municipios ha llegado a niveles inaceptables, lo que pone en riesgo a las finanzas públicas de las presentes y futuras generaciones.

Con el objeto de encontrar una solución inmediata para revertir esta tendencia, en los siguientes días enviaré al Honorable Congreso de la Unión un proyecto de Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública. Esta ley pondrá orden al endeudamiento de los gobiernos locales.

Décima segunda decisión. Hoy, México es un país reconocido por su estabilidad macroeconómica. En mi Gobierno el manejo responsable de las finanzas públicas será la base para lograr un mayor crecimiento económico sostenido, y promover la generación de empleos.

Por ello, en los próximos días pondré a consideración del Congreso de la Unión el Paquete Económico 2013, con un cero déficit presupuestal. La solidez de las finanzas públicas seguirá siendo pilar en la conducción de la economía nacional.

Décima tercera decisión. Los gobiernos tienen la responsabilidad moral de ser medidos y austeros en sus gastos. El Gobierno que hoy inicia, tiene el compromiso de racionar el gasto corriente y destinar mayores recursos al gasto de inversión en obras, programas y acciones de beneficio directo a la población.

En este marco, junto a la propuesta de Paquete Económico 2013, expediré un decreto que establezca medidas de austeridad y disciplina presupuestal en el ejercicio del gasto público. Un Gobierno eficaz debe ser capaz de hacer más con menos.

Con estas primeras decisiones, el Ejecutivo Federal ratifica la soberanía plena del poder constitucional y democrático, bajo el imperio de la ley. Son decisiones que, además, fortalecen a la sociedad y a nuestra economía, en favor de los derechos de todos los mexicanos.

Con estas decisiones presidenciales iniciamos el camino. Vendrán, por supuesto, más decisiones. Y reitero mi compromiso de lograr consensos para impulsar, en su momento, una reforma energética, una reforma hacendaria y una reforma a nuestro régimen de seguridad social.

Vamos hacia adelante.

Es tiempo de romper, juntos, los mitos y paradigmas, y todo aquello que ha limitado nuestro desarrollo.

La transformación nacional demanda la actuación responsable y decidida del Presidente de la República, pero requiere, también, de la energía creadora de todos los mexicanos.

Señoras y señores:

Estamos a las puertas de una nueva etapa de nuestra historia. Nuestro país ha sido escenario de grandes movimientos que dejaron huella, reformistas unos, revolucionarios otros; estos movimientos han sacudido la conciencia nacional, para cambiar lo que no puede ni debe permanecer.

En el México de hoy, lo que no puede ni debe permanecer es la situación de pobreza y hambre en que se encuentra un amplio sector de nuestra población.

Al margen de nuestras legítimas, naturales y sanas diferencias, si todos aportamos nuestro trabajo y empeño, los mexicanos podemos construir un país plenamente desarrollado.

Ahora, es tiempo de construir y de ganar el futuro. Hagamos de México un país no sólo orgulloso de su pasado, sino un país empeñado en mejorar su presente y conquistar su futuro. Un país arrojado y audaz, preparado para competir y triunfar, para que esa sea su imagen ante el mundo entero.

Un México, como lo he señalado y expresado en reiteradas ocasiones, un México donde cada quien pueda escribir su propia historia de éxito y sea feliz. Un México así, es alcanzable, porque depende de nosotros, de cada uno y de todos.

En la vida de un país, seis años son un periodo corto, pero dos mil 191 días son suficientes para sentar las bases de lo que desde ahora debe ser nuestra meta: Hacer de México un país próspero, de oportunidades y de bienestar para todos.

Las naciones desarrolladas, en algún momento de su historia, decidieron dar un gran paso. Hoy, toca a los mexicanos dar ese gran paso.

Todo cambio profundo es resultado de creer, de creer en lo que hacemos, de creer en lo que somos, de creer en nosotros mismos, de tener confianza en lo que podemos, en lo que somos y podemos ser.

Por eso, convoco hoy a todos los mexicanos, a las mujeres y a los hombres, de todas las regiones y de todas las edades, de todos los orígenes, a ser parte de esta gran transformación.

Transformar a México significa vencer los rezagos. Transformar a México implica mover todo lo que se tenga que mover: la gente, la mentalidad, las instituciones.

Hay que transformar a México, para que cuando nuestros hijos crezcan, disfruten de un país más grande y mejor del que hoy tenemos.

Seamos, todos, parte del México que no le tiene miedo a la transformación, del México dispuesto a trascender y a dejar huella. Nuestro país, nuestra Nación, necesita de todos.

El país se construye todos los días. En cada instante, en cada lugar, se va haciendo y construyendo México.

Trabajemos con determinación, con audacia y con pasión. Con la mirada puesta en el futuro.

Es tiempo de mover a México. Seamos parte de la generación que logre la transformación nacional.

Vienen, de eso estoy convencido, mejores tiempos para todos los mexicanos. Porque éste, éste es el momento de México.

Muchas gracias.

______________________________________________________

 El “Pacto por México” fue un gran éxito político, que permitió al ejecutivo y el legislativo trabajar conjuntamente para transformar a México

La actual Legislatura del Congreso de la Unión aprobó varias reformas estructurales durante dos periodos de sesiones.

Los legisladores federales concluyeron  el primer año de ejercicio de la LXII Legislatura, tiempo en el cual concretaron acuerdos para sacar adelante temas que, aunque eran considerados como urgentes, durante años no lograron el consenso necesario.

Entre las iniciativas aprobadas por ambas Cámaras, se puede mencionar la reforma laboral, la educativa y la de telecomunicaciones como las más destacadas. Mientras que la primera fue planteada por el entonces presidente Felipe Calderón como iniciativa preferente, las dos últimas fueron consensuadas por el actual Gobierno de la República en el marco del Pacto por México.

El Congreso también aprobó cambios a la Ley de Amparo, a la Ley de Contabilidad Gubernamental y a la Ley de la Administración Pública Federal, así como cambios en la Constitución para acotar el fuero de los servidores públicos.

Además, el Poder Legislativo creó la Ley contra el Lavado de Dinero y la Ley General de Víctimas.

Las reformas hacendaria, bancaria y energética, son los otros cambios trascendentes que el Ejecutivo y el Legislativo lograron aprobar, en un proceso de transformaciones jurídicas que marcarán al México de la primera mitad del siglo XXI.

Luis Alberto Villarreal, coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, enfatizó que las reformas aprobadas durante este año tienen un gran significado por su importancia para concretar los cambios estructurales que requiere el país.

“La Cámara durante muchos años ha estado desprestigiada porque ha sido incapaz de alcanzar los consensos y las reformas que el país necesita, y en muchas ocasiones el ciudadano -con mucha razón- está indignado porque ve que sus legisladores en vez de pensar en el beneficio colectivo piensan en los intereses de sus partido.

“Y creo que los resultados de este primer año de sesiones hablan por sí solos”, presumió en entrevista.

El priista Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, comentó que el primer año de la LXII Legislatura ha sido uno de los más productivos en décadas, sobre todo gracias al ambiente político de negociación que privó entre las bancadas.

LOS NÚMEROS

Ambas cámaras del Congreso recibieron desde septiembre pasado un total de 1463 iniciativas.

De las propuestas, se quedan pendientes 1236 y sólo un total de 28 fueron aprobadas, de acuerdo al Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación.

A continuación te presentamos cuál fue el destino de las 1,445 iniciativas presentadas.

Presentadas: 1463

Pendientes: 1252

Aprobadas: 28

Desechadas: 113

Retiradas: 70

_______________________________________________________

 En el periódico La Jornada se publica un breve balance que hace el Presidente Enrique Peña Nieto sobre su primer año de gobierno.

Periódico La Jornada

Lunes 2 de diciembre de 2013, p. 13

En el primer aniversario de su gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que las reformas estructurales aprobadas hasta ahora son resultado de un trabajo en equipo, donde todas las expresiones políticas, sin excepción, se han puesto la camiseta de México.

Además, en medio de la crisis registrada en el Pacto por México, debido a la salida del PRD, exhortó a todos a seguir trabajando juntos para sacar adelante los cambios pendientes en materia política y energética, para los cuales expresó su confianza de que serán aprobados en fecha próxima.

Peña Nieto aprovechó la entrega de los premios nacionales del Deporte y del Mérito Deportivo 2013, en la residencia oficial de Los Pinos, para hacer un breve balance del primer año al frente del gobierno de la República, el cual –dijo– ha tenido como máxima prioridad la aprobación de las reformas estructurales.

Incluso, señaló que así como 2013 ha sido un año de reformas, el que inicia hoy deberá destacarse por ser el año de la eficacia en la implementación de las mismas.

Ante varios integrantes de su gabinete y los deportistas galardonados, el presidente Peña se refirió en términos deportivos a este primer año de su gobierno. Dijo que si se tratara de un maratón, apenas llevarían recorridos siete de los 42 kilómetros que tiene dicha competencia, y que como en toda disciplina deportiva no hay tiempo para detenerse a celebrar, hay que seguir avanzando con paso firme y decidido hasta llegar a la meta.

De esta forma, el mandatario respondió este domingo a la pregunta de hace unos días sobre la forma en que celebraría el primero de sus seis años de gobierno.

Aquí, sin decir más, señaló que hay avances en las cinco grandes metas nacionales planteadas desde el inicio de su gobierno: lograr un México en paz, incluyente, con educación de calidad, próspero y con responsabilidad global.

Pero aclaró que lo que se ha destacado en estos 12 meses es el esfuerzo para concretar las reformas transformadoras, en las que citó la educativa, de telecomunicaciones y de competencia, la hacendaria, de transparencia, y la financiera, además de que el Congreso ya analiza y enriquece otras dos, que son la política y la energética.

Aseguró que en su conjunto, todas estas reformas, las concretadas y las aún pendientes, son la base para que México logre un crecimiento económico más acelerado, sostenido y sustentable, durante los siguientes años y décadas.

“Las reformas transformadoras son resultado de un trabajo en equipo, en el que aprovechando nuestra valiosa pluralidad, todos nos hemos puesto. Y cuando me refiero a todos, hablo de todas las expresiones políticas que han hecho posible los cambios y las reformas que ya se han concretado.

Todos, invariablemente, se han puesto la camiseta de México. Por ello es que debemos seguir trabajando juntos, y contribuyendo cada día, desde el ámbito de nuestra responsabilidad, al éxito de nuestro país.

En su discurso, destacó que en este primer tramo de su administración, se ha trabajado en el compromiso de transformar a México por medio de las vías institucionales.

Insistió que en este ya segundo año de gobierno, se trabajará en la eficacia y velocidad en la implementación de las reformas, a fin de que estos cambios se perciban con claridad en todo el aparato gubernamental y se beneficie a toda la sociedad.

______________________________________________________

 Menores de edad para perseguir migrantes

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México condenó hoy que las autoridades estadounidenses adiestren a menores de edad para disparar a migrantes y llamó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a intervenir en el caso.

El pasado viernes el diario mexicano Excélsior divulgó que miembros de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos tienen un campo de tiro en los límites con la ciudad de Tijuana donde enseñan a adolescentes y a niños de hasta cuatro años a atacar a indocumentados.

Según reveló la publicación, incluso el periódico norteamericano The New York Times documentó que desde 2009 esa fuerza también involucra a los Boy Scouts of America en tales ejercicios.

Luego de esas revelaciones, el titular de la CNDH, Raúl Plasencia, manifestó que pedirá a la SRE protestar ante el Gobierno de Washington para frenar el entrenamiento contra migrantes.

En entrevista con el Excélsior, adelantó además que impulsará acciones en tribunales estadunidenses, a través de su vinculación con organizaciones civiles en esa nación.

La CNDH solo tiene competencia dentro del país, pero será muy importante que el Ejecutivo federal pueda tomar medidas respecto a eso, sobre todo por lo lastimoso de este tipo de comportamientos, expresó.

De acuerdo con Plascencia, no hay ninguna justificación para que se lleven a cabo dichos actos, porque exaltan sentimientos que son contrarios a los derechos humanos y sobre todo a una buena vecindad entre países.

Al mismo tiempo, consideró que las autoridades mexicanas de la frontera deben prevenir a los migrantes sobre estas prácticas.

Un país que se precie de ser democrático debería alejarse de ese tipo de actividades, pues son un mal ejemplo para la humanidad en general, agregó el presidente de la CNDH.

Hace dos días el Excélsior hizo referencia a unas fotos en las cuales se muestran prácticas para enseñar a menores a disparar con bolas de pintura a un maniquí, en representación de un migrante ilegal.

Son fotografías realmente perturbadoras, sobre todo por la edad de los niños, comentó Pedro Ríos, director del proyecto fronterizo que difundió las imágenes: el Comité de Servicios de Amigos de las Américas de la ciudad norteamericana de San Diego.

Otro defensor de los derechos de los migrantes, el sacerdote mexicano Alejandro Solalinde, también criticó ese hecho y lo calificó como un acto criminal.

El presbítero solicitó la intervención de organismos defensores de los derechos de niños y adolescentes en territorio norteamericano, y afirmó que con esos ejercicios se institucionaliza la xenofobia, el odio, la discriminación y el racismo.

______________________________________________________

Paz para Colombia.

El ex presidente Ernesto Samper responde cuestionario de prisma siglo XXI

Prisma Siglo XXI: Colombia siempre me ha parecido una paradoja. Una democracia institucional que perdura, una clase política ilustrada, una intelectualidad cultivada, una economía dinámica y algunos de los escritores y artistas más importantes de la historia latinoamericana. Pero también la más antigua guerrilla de América Latina y uno de los cuadros de violencia más tenebrosos del siglo XX. ¿Cómo explicar esa paradoja colombiana Señor  Presidente?

Ernesto Samper: Tienes razón, Cesar. No es fácil entender a Colombia: es un país complejo, rico, diverso, trabajador pero intemperante. Y no es posible que sigamos matándonos precisamente por ser distintos entre nosotros cuando esta diversidad podría ser un magnifico cimiento para construir una sociedad conviviente. La guerrilla forma parte de este panorama claroscuro. Sus orígenes se remontan a la época de los enfrentamientos partidistas y su historia está asociada con la falta de presencia del Estado en vastas zonas de la geografía nacional. Con el tiempo, la subversión se fue nutriendo de la revolución cubana,  de la guerra fría y, más recientemente, de los dineros del narcotráfico. Sin ésos últimos tal vez habríamos podido conseguir la paz en la misma época y en los mismos términos en que la consiguieron los movimientos guerrilleros centroamericanos. El país, para bien o para mal y esto contesta tu pregunta, se acostumbró a vivir con la violencia lo cual explica porque, a pesar de ella, Colombia sigue produciendo, sigue trabajando y saliendo adelante.

Prisma siglo XXI: La confrontación entre el estado y la guerrilla ha vivido varios intentos  de procesos de negociación para buscar la paz. ¿Por qué fracasaron los anteriores y por qué el actual parece ir por buen camino?

Ernesto Samper: Para saber porque fracasaron los procesos anteriores es importante conocer porqué este proceso, el iniciado por el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, es distinto a los anteriores. Es distinto, en primer lugar, porque el balance de fuerzas enfrentadas es distinto al que existía hace diez o veinte años. Gracias a los esfuerzos realizados por el Presidente Álvaro Uribe las FARC se encuentran hoy en una situación que podríamos llamar “defensiva”. No están acabadas como algunos piensan pero tampoco a la ofensiva como las dejó el gobierno del Presidente Andrés Pastrana. Si a esto le suma  la desmovilización de los grandes grupos paramilitares y los relativos éxitos en la lucha contra las drogas cuyos dineros, como ya se dijo, financian la actividad subversiva, se puede concluir que a la guerrilla le interesa hoy mas que hace diez años un acuerdo de paz. Súmele el interés manifiesto por países como Cuba y Venezuela por facilitar los diálogos de la Habana y el diseño mismo del proceso que, a diferencia de los anteriores, tiene una agenda concreta, un sitio discreto en Cuba y, algo que es muy importante, sin que medie una cesación del fuego mientras se negocia lo cual acelera el interés de las partes porque los diálogos terminen pronto. Hay, digamos, una cierta alineación de los astros en  favor de una salida política del conflicto armado y una voluntad del gobierno en que el proceso gire alrededor de las víctimas y no de los victimarios como sucedía antes.

Prisma Siglo XXI: ¿Cuál es su balance del actual proceso de paz y sus perspectivas?

Ernesto Samper: Por supuesto, no todo es un camino de rosas. La participación de la sociedad civil es aún débil lo cual puede llevar a hacer difícil asegurar la permanencia de los acuerdos hacia adelante. El gobierno no ha querido suscribir acuerdos de respeto al derecho internacional humanitario para iniciar el desminado de los campos, sacar a los niños de la guerra o proteger los inmuebles destinados a fines sociales de bombardeos no selectivos y tampoco se han iniciado las conversaciones con el ELN que son una parte fundamental de un acuerdo integral y definitivo.

 Prisma Siglo XXI: ¿Hay fuerzas nacionales e internacionales que pueden ser identificadas como comprometidas a favor y en contra de las actuales negociaciones con las FARC  y por qué?

Ernesto Samper: Ese si que es un buen punto. El proceso de paz del Presidente Santos comenzó a en firme cuando en los preámbulos de una nueva ley de víctimas y restitución de tierras se estableció de manera clara que lo que existe hoy en Colombia es un conflicto armado y no, como sucedió durante los años del gobierno del Presidente Uribe, una amenaza terrorista a la manera de Bush. La caracterización de la violencia como un conflicto entre colombianos legitima la aplicación del Derecho Internacional Humanitario por las dos partes enfrentadas, avala la búsqueda de salidas políticas. Se diferencia de la política anterior que seguía la regla de que con los terroristas no se negocia) y abona la participación generosa de la sociedad civil en los acuerdos. Lo que si existe nuevo en el panorama es la conformación de unas poderosas fuerzas de derecha, encabezadas por el Presidente Álvaro Uribe, que están concentradas sistemáticamente en la deslegimitación del proceso, en su saboteo mediático y en las posibilidades de su fracaso. Se trata de una alianza variopinta entre políticos ultraconservadores, algunos militares retirados, académicos, ganaderos que se opone orgánicamente a la paz y privilegia el escalamiento militar para llegar a una forma de pax romana por aniquilación del contrario. Por fortuna, en las próximas elecciones presidenciales el pueblo colombiano tendrá la posibilidad de escoger entre el camino de la paz o el de la guerra y lo que dicen las encuestas es que estaría mayoritariamente por la primera salida. Amanecerá y veremos.

_______________________________________________________

 Expresidente colombiano Ernesto Samper asegura que proceso de paz “va bien”

Para Samper no se deben fijar plazos para dar fin a los Diálogos de Paz.

“Para hacer la guerra basta con uno, para hacer la paz se necesitan dos, y eso obliga a que esas diferencias se superen a través de la negociación, no a través de los fusiles”, expresó Ernesto Samper en referencia al proceso de paz entre las FARC y el Gobierno colombiano.

Las negociaciones de paz entre las FARC y el Gobierno colombiano arrancaron en octubre de 2012 en Noruega.

Para Samper no se deben fijar plazos para dar fin a los Diálogos de Paz.

Las negociaciones de paz entre las FARC y el Gobierno colombiano arrancaron en octubre de 2012 en Noruega.

Para Samper no se deben fijar plazos para dar fin a los Diálogos de Paz.

El expresidente colombiano aseguró este domingo que el proceso de paz en Colombia “va bien, lento pero seguro”, por lo que llamó al pueblo de esa nación a mantener la fe y la paciencia en las conversaciones que se mantienen en La Habana.

A criterio del exgobernante, las diferencias entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno “no se pueden arreglar en cinco meses”.

En este sentido, Samper dijo sobre los diálogos de paz que “es mucho más difícil que un enfrentamiento”. “Para hacer la guerra basta con uno, para hacer la paz se necesitan dos, y eso obliga a que esas diferencias se superen a través de la negociación, no a través de los fusiles”, manifestó Samper en entrevista a un diario colombiano.

Sobre los llamados enemigos del proceso de paz entre las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos, el exmandatario consideró que “son más peligrosos los amigos de la guerra disfrazados de ovejas de la paz que de lobos de guerra”.

En referencia a la posible participación política de los rebeldes en el Congreso, segundo punto a debate  en la mesa de negociaciones que se lleva a cabo en La Habana, Cuba, Samper dijo que el grupo insurgente “buscará defender su posición política en un espectro que lamentablemente se había venido cerrando para opciones alternativas”.

“El propio esquema de la política colombiana da muestra de que tenemos una seria resistencia a la oposición democrática”, recalcó.

El estadista manifestó su deseo de ver en un futuro a miembros del partido Polo Democrático Alternativo en la junta directiva del Banco de la República o gente de los sectores progresistas en las comisiones de regulación en el Consejo Nacional Electoral.

“Es absurdo que en el sitio en que se deciden las garantías de las elecciones no haya un solo vocero de la oposición”, sentenció.

Por otra parte, consideró que no se deben fijar plazos para dar fin a los Diálogos de Paz como lo señaló el presidente Juan Manuel Santos de que el proceso debe finalizar en noviembre de este año.

“En materia de amor, como en materia de procesos de reconciliación, es mejor no fijar plazos porque se corre el riesgo del despecho”, expresó.

Samper consideró que en los Diálogos de Paz hacen falta tres puntos: acuerdos sobre humanización del conflicto, mayor  participación de la sociedad civil y el Ejercito de Liberación Nacional (ELN).

“Esa fuerza insurgente tiene que estar adentro, le daría oxígeno al proceso”, opinó.

Las negociaciones de paz arrancaron en octubre de 2012 en Noruega, donde tanto el Gobierno de Colombia como las FARC, iniciaron la búsqueda por lograr avances en el conflicto armado en la nación suramericana, que ha dejado casi cuatro millones de desplazados y 600 mil muertos en aproximadamente 50 años.

El pasado domingo comenzaron otro ciclo de los diálogos en el Palacio de Convenciones en La Habana. Estas discusiones cuentan con el país antillano y Noruega de mediadores y además tiene a Venezuela y Chile como acompañantes.

___________________________________________________________

El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) manifestó  su rechazo al acuerdo sobre participación política alcanzado el miércoles entre el Gobierno y las FARC en Cuba, que consideró “inaceptable”, e invitó al país a oponerse a lo que llamó “maniobra” política.

“Rechazable que se negocie institucionalidad democrática con FARC,
el cartel de drogas, secuestro y asesinato más grande del mundo”, expresó
Uribe, férreo crítico de los diálogos de paz y opositor al Presidente Santos y
sus esfuerzos de pacificación”.

______________________________________________________

El partido LIBRE (Libertad y Refundación) interpuso acción de nulidad de las elecciones del 24 de noviembre celebradas en Honduras, en las cuales la candidata de LIBRE, Xiomara Castro de Zelaya, fue víctima de varias acciones fraudulentas, que permitieron la proclamación de Juan Orlando Hernández, como presidente electo de ese país. Las consecuencias de esas acciones convalidadas por Estados Unidos y la Unión Europea, son la prolongación en el poder de la cúpula golpista condenada en su momento por la ONU y la OEA, que derrocó, a Manuel Zelaya Rosales, y la continuación de las condiciones de la guerra fría, que hicieron de ese país, la retaguardia estratégica de Estados Unidos en Centroamérica, con una base militar en Palmerola.

 A continuación publicamos la demanda jurídica de nulidad, presentada por LIBRE ante las autoridades electorales hondureñas.

 SE INTERPONE ACCION DE NULIDAD DE LAS ELECCIONES PRACTICADAS EL DIA 24 DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL TRECE (2013), CONTRA LOS RESULTADOS DEL ESCRUTINIO A NIVEL NACIONAL EN EL NIVEL ELECTIVO PRESIDENCIAL.

 CAUSAS DE NULIDAD:

  1. ALTERACION DE LOS RESULTADOS DE 3,604 ACTAS DE CIERRE DE MER, EN EL NIVEL ELECTIVO PRESIDENCIAL DONDE EL VOLUMEN DE VOTOS GENERADO, QUE APENAS REPRESENTA EL 22 % DISTORSIONA CLARAMENTE LA TENDENCIA NACIONAL MOSTRADA EN 12,272 MER, QUE REPRESENTAN EL 78 % DE LA VOTACION, EN CUYA SUMATORIA EL PARTIDO LIBRE GANA LAS ELECCIONES.2. FALSIFICACIÓN DE 3,604 ACTAS DE CIERRE DE MER, EN EL NIVEL ELECTIVO PRESIDENCIAL, DE LAS CUALES EN 1,754 LOS PARTIDOS: DEMOCRACIA CRISTIANA, ALIANZA PATRIOTICA, UD-FAPER Y PINU-SD, TIENEN CERO VOTOS Y SIN EMBARGO FIRMAN LAS ACTAS FALSOS REPRESENTANTES DE DICHOS INSTITUTOS POLITICOS REVELANDO CON CLARIDAD EL TRAFICO DE CREDENCIALES Y LA COLUSION PARA LA COMISION DEL DELITO DE FRAUDE. 3. COACCIÓN E INTIMIDACION CONTRA DELEGADOS DE MER DE LIBRE EN DIFERENTES LUGARES DEL PAIS. CASO CONOCIDO DEL MUNICIPIO DEL PARAISO COPAN.

 SEÑORES MAGISTRADOSTRIBUNAL SUPREMO ELECTORALJOSE MANUEL ZELAYA ROSALES, hondureño, mayor de edad, casado, de este domicilio, actuando en mi condición de Representante Legal del Partido Libertad y Refundación “LIBRE”, ante ese Tribunal, con respeto comparezco para INTERPONER ACCION DE NULIDAD DE LAS ELECCIONES PRACTICADAS EL DIA 24 DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL TRECE (2013) CONTRA LOS RESULTADOS DEL ESCRUTINIO A NIVEL NACIONAL EN EL NIVEL ELECTIVO PRESIDENCIAL, POR LAS CAUSAS SIGUIENTES:

  1. ALTERACION DE LOS RESULTADOS DE LAS 3,604 ACTAS DE CIERRE DE MER, EN EL NIVEL ELECTIVO PRESIDENCIAL DONDE EL VOLUMEN DE VOTOS GENERADO EN ESTAS MER, QUE APENAS REPRESENTA EL 22% DISTORSIONA CLARAMENTE LA TENDENCIA NACIONAL MOSTRADA EN 12,272 MER, QUE REPRESENTAN EL 78 % DE LA VOTACION, EN CUYA SUMATORIA EL PARTIDO LIBRE GANA LAS ELECCIONES.2. FALSIFICACIÓN DE 3,604 ACTAS DE CIERRE DE MER, EN EL NIVEL ELECTIVO PRESIDENCIAL, DE LAS CUALES EN 1,754 LOS PARTIDOS: DEMOCRACIA CRISTIANA, ALIANZA PATRIOTICA, UD-FAPER Y PINU-SD, TIENEN CERO VOTOS Y SIN EMBARGO FIRMAN LAS ACTAS FALSOS REPRESENTANTES DE DICHOS INSTITUTOS POLITICOS REVELANDO CON CLARIDAD EL TRAFICO DE CREDENCIALES Y LA COLUSION PARA LA COMISION DEL DELITO DE FRAUDE. 3. COACCIÓN E INTIMIDACION CONTRA DELEGADOS DE MER DE LIBRE EN DIFERENTES LUGARES DEL PAIS. CASO CONOCIDO DEL MUNICIPIO DE EL PARAISO COPAN.

 HECHOS Y RAZONES QUE FUNDAMENTAN LA ACCION DE NULIDAD LOS DATOS PROPORCIONADOS POR EL TSE CONFIRMAN QUE EL PARTIDO LIBRE Y XIOMARA CASTRO DE ZELAYA GANAN LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

 PRIMERO:

De acuerdo con la base de datos que proporcionó el Tribunal Supremo Electoral al Partido LIBRE, el día jueves 5 de diciembre de 2013, a las cuatro con cuarenta minutos de la tarde, el universo de Actas de Cierre-MER, en el nivel electivo presidencial es de 15,876  de 16,130.

Con este universo SE CONFIRMA que el Partido LIBRE ganó la elección general así:1. El Partido LIBRE gana las elecciones en el nivel electivo presidencial. Este hecho resulta de los resultados de Actas de Cierre-MER que equivalen al 78 %

 (12,272) del universo de datos recibidos del TSE, es decir de 15,876  Actas-MER, en las que se impone una tendencia que favorece a la candidata XIOMARA CASTRO DE ZELAYA por encima de los demás participantes. En las 3,604 urnas restantes, que equivalen al 22 % del total de las urnas, se produce una anomalía que distorsiona la clara tendencia del resto de la elección, ya que en estas urnas el Partido Nacional obtiene doscientos sesenta y tres mil doscientos setenta y siete (263,277) votos de diferencia sobre LIBRE. Adicionalmente se reflejan indicios claros de tráfico de CREDENCIALES ya que los partidos Democracia Cristiana, Alianza Patriótica, UD-FAPER y el PINU-SD  no obtuvieron ningún voto en el nivel presidencial aun teniendo representación en todas estas urnas. Este hecho constituye una evidencia de la alteración de actas de cierre de MER, en el nivel electivo presidencial que representan miles de votos y adulteran e inciden en el resultado final de las elecciones. Asimismo estos hechos evidencian la falsificación en consideración a que los partidos: Democracia Cristiana, Alianza Patriótica, UD-FAPER y PINU-SD obtienen cero votos en cientos de urnas, a pesar de haber acreditado representación en estas Mesas, situación que obliga a investigar los documentos electorales: Cuadernos de Votación, Listado de Electores, listados de falsos representantes, Actas de Cierre de las MER, Certificación de las Actas de los Tribunales Electorales Municipales y Certificación de las Actas de los Tribunales Electorales Departamentales.

 De acuerdo con la Ley Electoral, las Mesas Electorales Receptoras (MER) se integran con un miembro propietario y un suplente propuestos por cada uno de los partidos políticos. El total de MER para este proceso electoral 2013 fue de 16,130 , de modo que cada Partido recibió las CREDENCIALES para igual número de MER propietarios e igual número para suplentes, por lo que se debe inferir que los partidos debían sacar por lo menos tantos votos como credenciales recibieron. Hasta este día viernes 6 de diciembre de 2013, el conteo que efectúa el Tribunal Supremo evidencia que los partidos Democracia Cristiana, Alianza Patriótica (AP), UD-FAPER y el PINU-SD  entre todos, obtuvieron aproximadamente 18,626

VOTOS, hecho que comprueba que las CREDENCIALES que firmaron recibir, fueron entregadas y sometidas al tradicional tráfico para con miembros de otros Partidos en colusión para la comisión de un fraude.

CONCLUSION:

El control casi absoluto de las MER por el oficialismo en las 3604 urnas, creó condiciones que le permitieron abultar los resultados de las indicadas Mesas Electorales Receptoras (MER). Artículo 202, numerales 8) y 9) de la Ley Electoral, en relación con los artículos 210 y 211 de la misma ley.

SEGUNDO:

Adicionalmente durante todo el proceso post-electoral, el Partido LIBRE ha descubierto las siguientes irregularidades y alteraciones:

1.    ACTAS MER ESCANEADAS ANTES DEL CIERRE DE LA VOTACION:

Varias actas MER que fueron escaneadas en horas de la mañana del día 24 de noviembre cuando ni siquiera había comenzado el proceso de votación, según el reporte que aparece de la ATX (Centro de Escáner), en forma vertical y con letra minúscula. Estas Actas serán presentadas en el período probatorio.

2. OTROS DOCUMENTOS TRANSMITIDOS POR EL SISTEMA DE ESCANER

Varias Certificaciones de Actas de los Tribunales Electorales Municipales (TEM) que fueron escaneadas e ingresadas al Sistema con lo cual, RESULTO SER FALSO, que los escáneres estaban programados solo para transmitir las Actas de Cierre de las Mesas Electorales Receptoras (MER) y que por seguridad no se podía transmitir otro documento electoral. De acuerdo con el Sistema y el Reglamento, cada Acta de MER tendría un Código de barra  que le daba la seguridad para ser transmitida únicamente por el escáner de la ATX asignado a la MER que correspondía. El artículo 14 párrafo final del Reglamento del SIEDE, publicado en el Diario Oficial La Gaceta de fecha 25 de octubre de 2013 establece que: “Si al escanear el acta de cierre el Sistema no identifica el código de barras, el operador le devolverá el Acta de Cierre al Presidente de la MER y el Certificado del Acta para los representantes de los partidos se llenará manualmente.”La denominada seguridad del código de barras para las Actas de Cierre MER no funcionó, con lo cual desde los más de cinco mil escáneres ubicados en las ATX de todo el país, se pudo escanear otro tipo o clase de documentación electoral oficial y no oficial evidenciándose la gran vulnerabilidad del denominado SIEDE.

 3. ACTAS MER QUE EL SISTEMA REFLEJA CON UN RESUMEN DE RESULTADOS ALTERADO O FALSIFICADO: EN CERO U OTRO VALOR DIFERENTE AL CONSIGNADO EN EL ACTA PROPIAMENTE DICHA, O CON FIRMAS DIFERENTES.

 Varias Actas de MER de las cuales acompañamos evidencia, fueron reflejadas en el Sistema con un “Resumen de Resultados”: CERO (0).Varias Actas de MER de las cuales acompañamos evidencia, fueron reflejadas en el Sistema con un “Resumen de Resultados” diferente al resultado consignado en sí misma desde la MER.Varias Actas de MER de las cuales acompañamos evidencia, tienen firmas que no concuerdan con las certificaciones de las actas que entregaron los miembros de las MER que representaban a LIBRE. Muchas actas coinciden con los simulacros que se hicieron antes del proceso.

 Como Ejemplo de las irregularidades, la noche del 24 de noviembre el Sistema de Transmisión SIEDE, ocultó selectivamente el 20% de las actas de cierre MER, enviándolas a “escrutinio especial” y condicionando con ello el resultado y tendencia que oficializó a través de boletines en cadena nacional, beneficiando al Candidato oficial.

Estos hechos constituyen ALTERACION o falsificación DE RESULTADOS DE ACTAS MER.- Artículo 202 numerales 8) y 9) de la Ley Electoral.

 TERCERO:

 CARGA ELECTORAL (PADRON) VRS. VOTANTES ante la evidente falta de depuración del Censo Electoral que ronda el 30% (migrantes, defunciones, traslados inconsultos).

 En relación con este hecho, la Misión de la MOE-UE observa que el 30% del censo electoral no es real. Aquí la parte correspondiente en su informe preliminar:

 “Basado en el Registro Civil y gestionado conjuntamente con el Registro Nacional de las Personas (RNP) y el TSE, el censo electoral tiene problemas significativos y constituye una debilidad del proceso electoral. No se ha hecho ningún intento sistemático de depurarlo y generalmente se admite que un 30% de sus entradas, aproximadamente, corresponde a personas que han emigrado o muerto, mientras que en un número menor de casos hay ciudadanos que, estando vivos, han sido excluidos como fallecidos. En otras ocasiones, se han descubierto cambios de domicilio no solicitados.

 Mientras que los primeros casos responden a fallos administrativos, las acusaciones de cambios de domicilio fraudulentos fueron persistentes a lo largo de todo el período electoral, y los observadores de la MOE UE registraron acusaciones creíbles de este tipo, en los cuales siempre aparecían implicados el Partido Nacional o el Partido Liberal.”(Artículo 202 numeral 8) de la Ley Electoral.

 CUARTO:

Hasta el día jueves 28 de noviembre a las once de la noche, de 14,593 Actas MER, al menos 2,805  no fueron transmitidas a los Partidos Políticos ni divulgadas en la Página WEB del TSE, dentro de esta categoría se encuentran también las Actas cuyo “RESUMEN DE RESULTADOS” aparecía en CERO y las enviadas a Escrutinio Especial (2,134).Estas actas representan un volumen electoral de 883,140 electores, mayormente distribuidos entre los departamentos de CORTES, FRANCISCO MORAZÁN, SANTA BARBARA Y YORO.De acuerdo a una proyección lineal con un 20% de error, LIBRE obtendría de este volumen electoral, al menos 280,322 votos, el Partido Nacional 205,694, PAC 152,717 y el Partido Liberal: 187,438.

 La Auditoría Internacional practicada por la Organización de Estados Americanos OEA establece que: “El proceso/funcionalidad evaluado de acuerdo al Plan Operativo: escrutinio especial no cumple los requisitos debido a que no se pudo evaluar”.

 1 La indicada Auditoría también fijó las siguientes CONCLUSIONES en relación con el SIEDE:“Relacionado con la consolidación, integración y divulgación de los resultados, la auditoría pudo observar problemas en el diseño de los sistemas y algoritmos aplicados que podrían afectar su operatividad de no mediar medidas correctivas. Debido a que es una área que afecta también la transparencia del Sistema, se constituye en un elemento crítico  toda vez que puede afectar la calidad del SIEDE en su conjunto.”

 2 “En relación al módulo de consolidación, integración y divulgación de los resultados la auditoría detectó fallas que evidenciaron el no cumplimiento con estándares de calidad requeridos para este tipo de programas. Es importante destacar que aspectos como corrección, fiabilidad y eficiencia no han sido cumplidos por estos módulos hasta la finalización de los simulacros” .

 “En lo referente a la divulgación de los resultados, la auditoría pudo evidenciar problemas de diseño que obligaron a un rediseño de la aplicación. Por dicho motivo a la fecha no ha sido posible realizar un análisis de vulnerabilidades toda vez que no se cuenta con una versión definitiva del programa.”

 4 Este hecho estimamos se subsume en el Artículo 202 numeral 9) de la Ley Electoral; es decir constituye alteración de las actas o certificaciones electorales.

 QUINTO: En algunos municipios como el Paraíso, Departamento de Copán, los miembros del Partido Libre tuvieron que abandonar las Mesas Electorales Receptoras (MER) por el grave peligro inminente que corrían sus vidas ante las amenazas y coacción por parte de candidatos y miembros del Partido Nacional.En el Municipio de Cantarranas fueron asesinadas dos personas, Julio Ramón Araujo y María Amparo Pineda miembros militantes del Partido LIBRE y que formarían parte de las MER. Estos asesinatos ocurrieron en el marco de las elecciones para intimidar a los electores. Las Actas de Cierre del Municipio de El Paraíso Copán, obligan a la autoridad electoral a que tome medidas para evitar la impunidad electoral e instalación de autoridades espurias producto de la fuerza y la violencia. Estas acciones concretas son constitutivas de COACCION y su consecuencia es la obtención de resultados abultados que no reflejan la verdadera voluntad popular de la región.

MEDIOS PROBATORIOS

Para los efectos de demostrar los hechos expuestos, proponemos medios de prueba de los cuales acompañamos todos aquéllos que disponemos y que han sido obtenidos de la información pública expuesta en el Sistema; asimismo señalamos las instituciones públicas de: Tribunal Supremo Electoral, Tribunales Electorales Departamentales, Tribunales Electorales Municipales, Registro  Nacional de las Personas y sitios WEB, como los lugares donde se encuentran los medios de prueba no acompañados y que se presentarán o inspeccionarán en el momento de su ejecución; sin perjuicio de que el Tribunal Supremo Electoral pueda realizar las investigaciones que estime necesarias para la constatación de los hechos, de conformidad con lo que dispone el artículo 205 de la Ley Electoral.

 MEDIOS DE PRUEBA:

  1. Base de Datos entregada en un CD por el Tribunal Supremo Electoral al Partido LIBRE, el día jueves 5 de diciembre de 2013, en horas de la tarde, según consta en la Secretaría del TSE (Firmado el recibido por el Ingeniero Cristhian Castro en representación del Partido LIBRE).

2. AUDITORIAS:

1.1. Que se ordene una Auditoría de los Cuadernos de Votación de 3,604 urnas a nivel nacional, que tienen una votación favorable al Partido Nacional, por encima del Partido LIBRE en DOSCIENTOS SESENTA Y TRES MIL DOSCIENTOS SETENTA Y SIETE votos (263,277). 1.2. Que se ordene una Auditoría en el Sistema de Transmisión SIEDE para constatar si las debilidades, las fallas detectadas, los problemas en el diseño de los sistemas y algoritmos aplicados; y la ausencia de manuales de requerimientos y procedimientos advertidos por la Auditoría Internacional efectuada por la Organización de Estados Americanos y cuyos resultados fueron entregados el día 20 de noviembre de 2013, es decir tres días antes de las elecciones, fueron corregidos.

 3. INSPECCIÓN:

1.1. En las doscientas noventa y ocho (298) Certificaciones de los Tribunales Electorales Municipales (TEM) y las dieciocho (18) Certificaciones de los Tribunales Electorales Departamentales (TED), que obran en poder del Tribunal Supremo Electoral, para constatar si estas cifras o datos coinciden con las 16,130 Actas de Cierre de Mesas Electorales Receptoras (MER) y con el “Resumen de Resultados” generado por el Sistema denominado SIEDE.

 4. DOCUMENTAL:

1.2. Matriz con la información de 12,272 Mesas Electorales receptoras (URNAS) donde el Partido LIBRE gana las elecciones.1.3. Matriz con la información de 3,604 Mesas Electorales Receptoras (URNAS) donde el Partido de Gobierno supera de forma desproporcionada e irregular al Partido LIBRE. 1.4. Matriz con la información de 1,754 Mesas Electorales Receptoras (URNAS) con cero votos a favor de los partidos Democracia Cristiana, Alianza Patriótica, UD-FAPER y PINU-SD, evidencia de la colusión y connivencia.1.5. Auditoría Internacional practicada por la Organización de Estados Americanos (OEA), al Sistema SIEDE y presentada el 20 de noviembre de 2013. Página WEB de la OEA.1.6. Informe de Observación Electoral con Motivo de las Elecciones Generales de Honduras del 24 de Noviembre del 2013.Fundación Juan Bosch Tegucigalpa, Honduras, 27 de noviembre de 2013. Página WEB de la Fundación.1.7. Actas e Informes del Municipio de El Paraíso, Departamento de Copán, donde se reflejan resultados abultados a favor del Partido Nacional.1.8. Actas de Cierre MER con “Resumen de Resultados” CERO.1.9. Actas de Cierre MER, con resultados alterados en el “Resumen de Resultados”1.10. Dieciocho (18) Certificaciones de Actas Departamentales que obran como documentación electoral en el Tribunal Supremo Electoral, mismo que se señala como oficina pública para la obtención de las indicadas certificaciones.1.11. Doscientas noventa y ocho (298) Certificaciones de Actas de Tribunales Municipales que obran como documentación electoral en el Tribunal Supremo Electoral, mismo que se señala como oficina pública para la obtención de las indicadas certificaciones.1.12. Todos los Boletines Oficiales divulgados en cadena nacional por el Tribunal Supremo Electoral, a partir del día 24 de noviembre de 2013 a las 6:45 de la tarde y que obran en los archivos de ese Tribunal, mismo que se señala como oficina pública para la obtención de los indicados documentos.

 5. TESTIFICAL:

Como prueba testifical anunciamos la presentación de testigos para el momento de la evacuación de la prueba y la demostración de los hechos. Anunciamos:

 1.1.        Declaración de personas que están vivas y que aparecían como muertos a las que no se les dejó ejercer el sufragio.1.2. Declaración de personas cuyos parientes están muertos y aparecieron en el Cuaderno Electoral.1.3. Declaración de miembros MER propuestos por LIBRE, que no pudieron integrar las mesas debido a la coacción y violencia.1.4. Declaración de miembros MER propuestos por LIBRE, que integrando las MESAS fueron testigos de la colusión de miembros integrantes de otros partidos.1.5. Declaración testifical de personas en el sentido de que la comida que consumieron y la logística que emplearon en las MER los partidos: FAPER, UD, DC y Alianza Patriótica, fue proporcionada por la misma gente del Partido Nacional. 1.6. Declaración de dos miembros de las MER que fueron encerradas en un cuarto y no las dejaron estar en el proceso de votación.

 6. ELECTRONICOS:

Se anuncian como medios de prueba electrónicos, por no disponer de ellos a este momento, los siguientes:1.1. Video sobre venta de credenciales.Urbina https://www.youtube.com/watch?v=8PekYRxGi8s.1.2. Video: Elecciones: Partido Nacional amenazado con echarle la policía en Houston por fraude.2. http://www.latribuna.hn/2013/11/27/encuentran-automovil-con-papeles-electorales/2.1. Videos de las comparecencias del Presidente del Tribunal Supremo Electoral en Cadena Nacional, para dar a conocer Boletines Oficiales a partir de las 6:45 de la tarde del día 24 de noviembre de 2013.

 7.  INSPECCIONES:

 Practicar cuantas inspecciones sean necesarias en las oficinas públicas: Tribunal Supremo Electoral, Tribunales Electorales Departamentales, Tribunales Electorales Municipales, Registro Nacional de las Personas y otras que sean necesarias; página o sistema WEB.

8. PERITAJES:

1.1. Práctica de cuantos peritajes sean necesarios para determinar la veracidad de nombres, firmas y huellas puestas por ciudadanos o ciudadanas en los Cuadernos de Votación de 3,604 Mesas Electorales Receptoras que se relacionan en el numeral 2 del Hecho PRIMERO de esta petición de Nulidad.1.2. Práctica de los peritajes que de los hallazgos resultan ser necesarios para determinar la veracidad y certeza de documentos electorales, firmas y huellas digitales.

 PRECEPTOS LEGALES INFRINGIDOS

1. Se infringió el artículo 44 de la constitución de la República que establece que el sufragio es un derecho y una función pública. El voto es universal, obligatorio, igualitario, directo libre y secreto. 2. Se infringieron los artículos 202 numerales 8) y 9) de la Ley Electoral.“Causas de Nulidad de las Elecciones.- Son causas de nulidad de las elecciones y de su declaratoria, las siguientes:…8) Si existe fraude en la suma de los votos y éste incide en el resultado de la elección; y9) Si existe alteración o falsificación de las actas o certificaciones electorales…”3. Se infringió el artículo 202 numeral 4).-“Causas de Nulidad de las Elecciones.- Son causas de nulidad de las elecciones y de su declaratoria, las siguientes:…4) Si se utilizó coacción por parte de funcionarios o empleados públicos, ….”Fundamentamos además este escrito en los artículos relacionados en el texto de esta petición y en los artículos 80 de la Constitución de la República; 15 numerales 10), 12) y 15) inciso b), 27, 28, 198, 199, 200, 203, 204, 205, 206, 210, 211 numeral 2), 3) y 9) y demás aplicables de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

 PODER DE REPRESENTACIÓN

Para la sustanciación y continuación de esta acción confiero Poder a la Abogada Rixi Moncada, hondureña, mayor de edad, casada, Abogada y de este domicilio, con carnet de colegiación número 3089, correo electrónico rixi34@yahoo.com y con oficina profesional para despachar sus asuntos legales ubicada en la  Residencial Centroamérica, IV etapa, calle principal norte, avenida 8va. Casa número 4232, a quien otorgo las facultades generales del Mandato y las de expresa mención de desistir y sustituir este poder.

 PETICION

Al Tribunal Supremo Electoral, en representación del Partido Libertad y Refundación LIBRE, solicito: 1) Admitir el presente escrito con los documentos acompañados cuya fuente de obtención para su cotejo es de carácter público y está constituida en el Tribunal Supremo Electoral y demás organismos electorales, darle el trámite de ley que corresponde y abrir a pruebas; 2) Con base en las pruebas presentadas y evacuadas, el Tribunal debe declarar la nulidad de las elecciones generales practicadas el día 24 de noviembre del año dos mil trece (2013) en todo el territorio nacional, en el nivel electivo presidencial y como consecuencia el resultado del escrutinio; por fraude, alteración o falsificación de los votos, actas y certificaciones electorales en el nivel presidencial. 3) Que el Tribunal Supremo Electoral se abstenga de hacer la declaratoria de elecciones, hasta tanto se resuelva la presente petición; 4) Que el Tribunal Supremo Electoral aplique la ley y ordene la reposición de la elección general en el nivel presidencial y 5) Tener como Apoderada Legal para la continuidad de esta acción, a la Abogada Rixi Moncada, con las facultades a ella conferidas. Tegucigalpa, M.D.C, 6 de Diciembre de 2013.

 José Manuel Zelaya Rosales

Coordinador General Partido Libertad y Refundación

______________________________________________________

ESTADOS UNIDOS Y EL PROCESO ELECTORAL HONDUREÑO.

(TOMADO DE NODAL EN INTERNET

Ex canciller hondureña denuncia injerencia norteamericana en la campaña

Las declaraciones de la embajadora estadounidense en dicha nación, Lisa Kubiske, representan un intento de Estados Unidos por influir en los resultados de los comicios electorales que se celebrarán este 24 de noviembre. La excanciller hondureña, Patricia Rodas, considera que la embajada de Estados Unidos en su país intenta intervenir en las intenciones de voto.

 

 

Vicepresidente del Congreso critica el “reiterado injerencismo” de la embajadora de EEUU

 A criterio del diputado del izquierdista partido Unificación Democrática (UD) y vicepresidente del Congreso Nacional , Marvin Ponce, la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Lisa Kubiske, tiene injerencia en el proceso electoral del país.

 

Senadores de EEUU expresan preocupación por violencia en Honduras a días de las elecciones

Tim Kaine, senador demócrata por Virginia, es el impulsor de la carta y es miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado Una docena de senadores de los Estados Unidos enviaron el miércoles una carta al Secretario de Estado, John Kerry, en la que expresan su preocupación por el clima de violencia e intimidaciones que existe en Honduras, pocos dias antes de celebrarse las elecciones hondireñas.

¿Y la gringa cómo sabe que así serán los resultados?

“Los resultados en el nivel presidencial NO se divulgaran la misma noche del día de las elecciones por parte del Tribunal Supremo Electoral, debido al estrecho margen con el que se ganaría el solio presidencial”, asegura la embajadora de los EEUU acreditada en Honduras. ¿Y la gringa cómo sabe que así serán los resultados?declaró Zoe Zelaya.

________________________________________________________

Triunfo de Bachelet : inicio del fin del pinochetismo y de las secuelas de la guerra fría en Chile

El amplio triunfo de Michelle Bachelet (ex presidenta 2006-2010),  candidata de la Nueva Mayoría, con el 62,2% de los votos sobre la candidata de la derecha, Evelyn Mathei -37,8%-, abre una nueva situación política en el país: el intento de canalizar y contener el creciente proceso de rechazo y lucha social contra las debilidades de los gobiernos de la Concertación y los excesos de la derecha en el gobierno, en cuanto a la injusta distribución del ingreso. Así se abrió el camino al triunfo de un gobierno de amplia coalición, que incluye a demócratas cristianos y comunistas, para canalizar institucionalmente el descontento social, especialmente juvenil, que crecientemente se expresaba en las calles.

Este triunfo se da en el marco de una profunda crisis de representación, reflejada en una abstención del 58% que ya se había manifestado en las elecciones municipales del 2012, con 60% de abstención, y en la primera vuelta con el 52% y que refleja el desgaste de los partidos tradicionales. El desplome de la derecha (y principalmente del ala más conservadora), refleja un desplazamiento general del ánimo a una nueva  izquierda del siglo XXI. Lo que una encuesta de los empresarios (Centro de Estudios Públicos) de octubre de este año destacaba como los temas más valorados: la protección frente al abuso de los empresarios (86%); reducción de la diferencia de ingresos (85%); nacionalización del cobre (83%); educación gratuita (74%); descentralizar el país (73%); reforma tributaria con más impuestos a los empresarios (67%); despenalización del aborto (63%); asamblea constituyente (45%); legalización de la marihuana (40%); matrimonio igualitario (37%)., son las demandas que se han expresado con fuerza en las calles desde el 2011. Y este proceso, encuentra a la derecha dividida, después de una crisis histórica en los meses precedentes. Pero con el sistema electoral binominal, sistema profundamente antidemocrático, parte de la herencia pinochetista, aunque salió derrotada en las parlamentarias, puede bloquear (como intentan los sectores “atrincherados” de la UDI) o negociar (como se insinúa en Renovación Nacional, buscando puentes al “centro” DC) importantes medidas de la agenda de reformas como la “Nueva Constitución”, siendo un actor relevante en el equilibrio inestable del parlamento binominal.

El triunfo de Bachelet abre una nueva situación. Es expresión del desplazamiento o un ánimo general a planteamientos nuevos propios del siglo xxi, con un rechazo general a la “herencia” de la dictadura, demandas que entran en contradicción con el  anacrónico régimen político.

Bachelet encabezó las elecciones prometiendo un programa de reformas que llamó “estructurales”, con tres ejes: Educación gratuita, respondiendo a la principal demanda de la lucha estudiantil y de masas del 2011; reforma tributaria aumentando el impuesto a los empresarios; y Nueva Constitución Política (dejando abierto la metodología para alcanzar esa meta). Además de ello, diferentes reformas democráticas y laborales: matrimonio igualitario y aborto terapéutico o en caso de violación (no existe ningún tipo de derecho al aborto en Chile); eliminación del multi RUT en las empresas; fortalecimiento de los sindicatos y de la negociación colectiva.

A Michelle le espera un camino escabroso. A la vez que tiene mayoría parlamentaria simple para sancionar reformas inmediatas (reforma tributaria), tendrá que negociar otras (reforma educacional), buscar el respaldo de independientes y las negociaciones al interior de la Nueva Mayoría, donde conviven intereses distintos. Para una Nueva Constitución requiere el apoyo de un sector de la derecha, que buscará negociar en sus intentos de reconfiguración, de sectores que buscan tender un apoyo al “centro” de la Nueva Mayoría,  la Democracia Cristiana.

Esta agenda de reformas se proyecta en un momento de desaceleración económica mundial y nacional.

El programa de reformas de Bachelet busca cambios graduales al régimen post-pinochetista y al modelo neoliberal, terminando con sus aspectos más rechazados.

Pero no le será fácil a la Presidenta. Lo preanuncia el movimiento estudiantil, con la derrota aplastante de la Nueva Mayoría del gobierno en gran parte de las elecciones universitarias y de centros de estudiantes en los secundarios.

Aunque el camino que recorrerá Michelle será difícil, su triunfo y su programa ya es históricamente el inicio del fin del pinochetismo y de las secuelas de la guerra fría madre de la dictadura de Pinochet.

______________________________________________________

Bachelet vuelve al Palacio de La Moneda con perspectiva de muchos cambios

 Entrevista de Prensa Latina a Víctor Osorio, Presidente del Partido Izquierda Ciudadana.

PL – La contundente victoria de la exmandataria Michelle Bachelet en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile sitúa al país a las puertas de profundas transformaciones sociales, de cumplirse su programa de gobierno. Poco después de conocerse la arrasadora victoria en la tarde-noche del domingo, Bachelet reiteró su voluntad de llevar adelante los cambios de fondo prometidos, en la mayoría de los casos emanados de las principales demandas que en los últimos años los movimientos sociales llevaron a la calle.

 “Se trata de un triunfo de envergadura histórica para las fuerzas de izquierda y progresistas en general”, declaró a Prensa Latina el presidente del partido Izquierda Ciudadana, Víctor Osorio, cuya agrupación es parte del pacto opositor Nueva Mayoría, el que postuló a la expresidenta (2006-2010).

De acuerdo con el periodista y político, la contundencia del triunfo sobre la candidata de la Alianza de la derecha chilena, Evelyn Matthei, y sobre todo lo que ella representa, asegura la profundidad de los cambios estructurales que Bachelet y Nueva Mayoría se proponen acometer.

 En opinión de Osorio, el 62,16 por ciento de los votos a favor de la exmandataria evidencia que la inmensa mayoría de los ciudadanos que concurrieron a las urnas se identifica con las propuestas del bloque, que buscan edificar un nuevo país, que deje atrás la intensa desigualdad existente y permita aflorar la equidad.

La segunda vuelta del domingo solo tributó a Matthei el 37,83 por ciento de los sufragios, en una jornada que estuvo signada por el abstencionismo.

De los poco más de 13 millones 500 mil ciudadanos que integran el padrón electoral, acudieron a votar cinco millones 700 mil, es decir el 47 por ciento de los electores.

 Poco después de conocerse la victoria, Bachelet reiteró las prioridades del que será su Gobierno a partir del 11 de marzo, cuando recibirá de vuelta la banda presidencial que hace cuatro años ella misma traspasó al presidente Sebastián Piñera.

 Entre sus propuestas, remarcó la voluntad de emprender una profunda reforma educacional y avanzar hacia una nueva Constitución.

Ante cientos de seguidores en las afueras del capitalino hotel Plaza San Francisco, en la emblemática Alameda, Bachelet agradeció a las voces populares de las cuales emergieron muchos de sus ejes programáticos, entre ellos a los jóvenes que en las manifestaciones demandaron cambios en el sistema de en enseñanza.

 “Gracias a los jóvenes se ha manifestado con fuerza las ansias de construir un sistema educativo público (…) esa bandera la tomamos entre todos. Hoy ya nadie duda de que el lucro no puede ser el motor de la educación”, expresó la expresidenta (2006-2010).

 Bachelet insistió en que la educación no es una mercancía, porque los sueños no son un bien de mercado. “Es un derecho de todos y de todas”, exclamó.

 Además, puso énfasis en la batalla que librará para que el país avance hacia una nueva Constitución, nacida en democracia, en lugar de que carta magna vigente, establecida durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

 Según la mandataria electa, la nueva Constitución debe asegurar más derechos, y garantizar que en el futuro la mayoría nunca más será callada por una minoría.

“Una Constitución que se transforme en el paso social nuevo, moderno y renovado que Chile demanda y necesita, que sea la base de una nueva relación entre las instituciones y la ciudadanía”, apostilló.

 La expresidenta, además de tener como aval el 62,16 por ciento de los sufragios en la segunda vuelta, tiene a su favor el empuje de las fuerzas de centro-izquierda en el Congreso, que en las elecciones del 17 de noviembre último ampliaron sus curules en ambas cámaras de poder legislativo.

 Con estos resultados, junto al retorno de Bachelet al Palacio de La Moneda, de 38 butacas del Senado, 21 serán ocupadas por políticos de partidos pertenecientes al pacto opositor Nueva Mayoría, la derecha dominará 16, y uno es independiente. En la Cámara de diputados, el bloque de Bachelet controlará 64 curules, en tanto la bancada de los partidos que pasarán a ser de oposición ocupará 52, y cuatro serán independientes y de otras agrupaciones que pudieran inclinarse con el pacto de la nueva presidencia.

La correlación no le permitirá a Nueva Mayoría de manera automática emprender acciones que impliquen reformas constitucionales, pero si a través de la mayoría simple impulsar varias de las propuestas de la centro-izquierda, como la reforma tributaria estipulada en el programa de Bachelet.

En la Cámara baja se verán rostros de emblemáticos exdirigentes estudiantiles como Giorgio Jackson, Gabriel Boric, y las comunistas Karol Cariola y Camila Vallejo, quien lideró las grandes movilizaciones de 2011 en defensa de una educación pública, gratuita y de calidad.

Cariola y Vallejo son parte de la ampliación de la bancada del Partido Comunista en la contienda del 17 de noviembre, cuando logró elevar de tres a seis el número de diputados.

Nueva Mayoría lo integran los partidos Socialista, Comunista, Por la Democracia, Radical Socialdemócrata, Democracia Cristiana, Movimiento Amplio Social e Izquierda Ciudadana, así como algunas fuerzas independientes.

___________________________________________________________

SEGUNDO GOBIERNO DE MICHEL BACHELET: NUEVAS COMPLEJIDADES E INTERROGANTES EN UNA SOCIEDAD LATINOAMERICANA AVANZADA.

El triunfo de Michelle Bachelet despeja las especulaciones respecto a la diferencia con su contendora y la cuantía de la abstención electoral. En el primer caso, determina el grado de la crisis que deberán enfrentar ambas coaliciones, mientras que en el segundo se abre un abanico de interpretaciones.

El escenario post elecciones, presenta amplios procesos de complejidad, marcados entre otros, por la diversidad de intereses al interior del Pacto Nueva Mayoría, donde cada grupo de parlamentarios que pertenecen a un mismo partido, o poseen afinidad ideológica, podrán ejercer una capacidad de chantaje sobre el resto y específicamente sobre el gobierno para asegurar la aprobación, en términos de tiempo y contenidos, de los proyectos que envíe el Ejecutivo. A su vez, los partidos de centro derecha, tendrán que definir su situación en forma separada para luego plantear una oposición común o caso a caso, según los proyectos de ley de que se trate, a sabiendas que en la centroderecha prima el personalismo político mezclado con posiciones ideológicas y valóricas. 

La interpretación de la abstención se expresará en dos extremos. Por una parte, aquellos que plantean que la no concurrencia a sufragar se debe a que aceptan y legitiman el modelo político y económico y aquellos que señalan exactamente lo contrario.

En este sentido, cabe considerar que Chile no posee elementos de comparación, ni estudios que reflejen lo que implica esta alta abstención. Por tanto, las diversas interpretaciones tienen algún grado de validez pero sin posibilidad de contrastación empírica.

Lo que si podemos decir, es que considerando los niveles de cultura política y democrática, la abstención constituye una alerta política que exige reflexión y análisis. A nuestro entender, empezar un debate ahora sobre un retorno al voto obligatorio cuando la próxima elección presidencial es en cuatro años, es desviarse de lo sustantivo en términos políticos y democráticos.

El escenario político se percibe fragmentado y a la espera de las primeras decisiones de la Presidenta para establecer cuáles son las señales de conducción de su gobierno. Será distinto si su gabinete se ciñe solo a las propuestas partidistas de su pacto, o si genera un gabinete más transversal que incluya independientes de un amplio arco ideológico. Sus señales respecto a la forma en que expresará su estilo de conducción serán importantes para establecer los escenarios de conflictividad que enfrentarán el primer año y su capacidad de negociación. Mantener una línea de conducción sin disidencias internas y sin la emergencia de liderazgos alternativos, será uno de los desafíos de su gestión, especialmente cuando hay opiniones distintas respecto al ritmo de implementación de las reformas y cambios anunciados.

En este sentido, la llegada de la Nueva Mayoría al gobierno, significa la designación de una cantidad no despreciable de mandos de segunda y tercera línea en el Estado (subsecretarios, jefes de división, directores de entidades estatales, intendentes, gobernadores, asesores varios, etc). El proceso de instalación no será fácil ni automático. La primera fase es la ministerial y la asesoría presidencial y luego el resto de la alta burocracia. Las sensibilidades de los partidos se verán expresadas y conforme los niveles y áreas que se distribuyan entre los partidos Demócrata Cristiano (PDC), el Radical Socialdemócrata (PRSD), el Socialista (PS), el Partido por la Democracia (PPD), el Comunista (PC), La Izquierda Ciudadana (IC), el Movimiento Amplio Social (MAS) y los independientes que se suman a Nueva Mayoría.

El traspaso del poder estará marcado por incertidumbres y desconfianzas, que pueden demorar la implementación de iniciativas presidenciales y dejar en evidencias no solo conflictos entre quienes dejan el poder y quienes lo asumen, sino que también al interior de la nueva coalición gobernante. En este contexto, la posición que tengan los representantes del Partido Comunista será uno de los temas que concitará la atención política de actores políticos y analistas.

Los conflictos esperables, por tanto, se concentrarán en la Coalición por el Cambio, donde tanto Renovación Nacional (RN), como la Unión Demócrata Independiente (UDI) y otros movimientos deberán resolver sus diferencias generando una o varias estrategias para funcionar como oposición y establecer sus prioridades. A su vez, la Nueva Mayoría tendrá que manejar también sus divisiones internas, que pueden ser más visibles al momento de distribuirse el poder y plantearse un cronograma de gobierno para los primeros seis meses.

Todo pareciera indicar que los ajustes entre el estilo de gobierno y la influencia de los partidos políticos seguirá la tónica planteada en su primera administración y seguida por el actual gobierno. Esto es, tomar distancia y privilegiar la unidad del equipo gubernamental y negociar con los partidos políticos según las necesidades y prioridades programáticas.

La legitimidad institucional del gobierno de Bachelet no puede estar en duda. Las reglas del juego democrático han sido generadas y aceptadas por todos los actores, incluida la ciudadanía. La cuestión entonces no debiera transitar por el cuestionamiento a la legitimidad, sino más bien por el diseño de vías institucionales para orientar las demandas sociales, dotarlas de espacios de expresión y transparencia, y junto con ello plantear mecanismos de negociación acorde al escenario nacional e internacional.

Chile es probablemente uno de los países de mayor dependencia externa, razón por la cual la dinámica económica y política de las distintas regiones del mundo incidirá directamente en decisiones y grados de implementación de sus propuestas. De similar forma, las expectativas levantadas en la región apuntan a un nuevo diseño de las relaciones con la vecindad y los organismos regionales, sin olvidar el rol que cabe a Chile en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Chile posee un liderazgo regional, en términos de soft power, y es referente en diversas materias a nivel internacional. El nuevo gobierno cuenta con las credenciales suficientes para potenciar y proyectarse en el ámbito internacional pero también exige una coherencia con la conducción política doméstica. 

El gobierno de Michelle Bachelet propone una gestión donde haya más política y menos economía. En realidad, en estos meses se espera que defina mejor la formula mediante la cual se resuelve la relación entre Estado, Mercado y Sociedad, acorde a los objetivos programáticos planteados y los equilibrios internacionales que son exigibles a Chile. Bachelet cierra una etapa de Chile, en términos de consolidación del crecimiento y abre una nueva respecto a un desarrollo social basado en los requisitos de una gobernanza con mayor participación y representación pero bajo criterios de transparencia y ética política.

 ________________________________________________________

LA EXTREMA DERECHA PRETENDE UNA CAMPAÑA DE TERROR IDEOLÓGICO FRENTE AL TRIUNFO DE BACHELET.

El libro “Chile 40 años después. Nueva amenaza socialista en el horizonte” señala que la nación está en peligro ante el triunfo de la Nueva Mayoría y señala que hay desinformación y dramatización sobre la supuesta desigualdad en el país.

Considerando diversos y “preocupantes hechos de la vida social, política y económica” del país  y observando la errónea “visión deformada” que se expone en los medios sobre nuestra realidad, es que Carlos del Campo y Juan Antonio Montes escribieron un libro en el que plantean que Chile bajo un gobierno de Bachelet, repetirá la experiencia de la Unidad Popular “reciclada.

Para Montes, Chile hoy constituye un ejemplo dentro del continente por las políticas económicas acertadas que han logrado conseguir que exista una movilidad social mayor que en Francia, Estados Unidos y Alemania, sin embargo, advierte que hay un proceso de adormecimiento de las energías del país, por lo que “muchos sectores de nuestra población se han acostumbrado a esta situación de bienestar, no lo defienden y permiten que quienes parecen querer destruirlo, tomen las riendas del país”, una contradicción que para él “pone en riesgo el futuro inmediato, no sólo de la prosperidad económica, sino también de la identidad cristiana de Chile”.

Según los autores,  la desigualdad social en Chile es un mito y no una realidad. En realidad, existe descontento sólo en sectores muy parcializados,  pero bulliciosos, de la sociedad, agregan los autores del libro.” La verdadera causa de ese descontento es la frustración causada por un deseo desenfrenado de riqueza y de placer, o sea de gozo individualista. Por eso mismo afirmamos que la raíz del descontento es de origen moral, pero no socio-económico”.

“Descontento y frustración que un gobierno de Bachelet sólo acrecentaría: “Las promesas de más hedonismo y de más pansexualidad que lanza la Nueva Mayoría, no harán sino aumentar ese descontento, favoreciendo todo tipo de agitaciones callejeras”.

Montes afirma que “la Sra. Bachelet viene influenciada por las nuevas corrientes laicistas y anticristianas de la ONU. Ese laicismo constituye una posición ideológica de hostilidad a cualquier manifestación religiosa” .

______________________________________________________

Michelle Bachelet presenta primer gabinete ministerial

Distintas sorpresas exhibe el primer gabinete del próximo gobierno, marcado por tres parlamentarios en ejercicio, Ximena Rincón (Segpres), José Antonio Gómez (PRSD) y Jorge Burgos (DC). Los dos voceros del comando también están entre los ministros de Michelle Bachelet. Mientras que Heraldo Muñoz vuelve al gabinete, quien fue nombrado en Relaciones Exteriores.

 Michelle Bachelet  en el Hotel San Francisco,  dio a conocer los nombres del primer gabinete que la acompaña en su segundo mandato. La expectación periodística cerró semanas de especulaciones respecto de quiénes serían los secretarios de gobierno en su segundo mandato.

En el ministerio de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo (PPD), ingeniero comercial, master en análisis político en la Universidad Complutense de Madrid. Jefe programático de la campaña presidencial.

En Cancillería, Heraldo Muñoz (PPD), cientista político con amplia experiencia en política exterior.

En ministerio de Defensa Nacional, Jorge Burgos (DC), abogado de la Universidad de Chile, actual diputado.

En ministerio de Hacienda, Alberto Arenas (PS), economista y doctor en economía y ex director de Presupuestos 2006-2010.

En el ministerio Secretaría General de la Presidencia, la señora Ximena Rincón (DC), abogada de la Universidad de Chile, actual senadora de la Séptima Región Sur.

En el ministerio Secretaría General de Gobierno, Álvaro Elizalde (PS), abogado de la Universidad de Chile, quien fue vocero del comando durante la campaña presidencial.

En el ministerio de Desarrollo Social, Fernanda Villegas (PS). Jefa del área económica del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), jefa del área de redes y ciudadanía del comando de Michelle Bachelet.

En Educación, Nicolás Eyzaguirre (PPD), doctor en Economía de la Universidad de Harvard. Ex ministro de Hacienda de Michelle Bachelet.

En Justicia, José Antonio Gómez (PRSD), abogado y actual senador, quien ya fue ministro de esta cartera.

En Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco (Ind. pro DC), magíster en Gestión y Políticas Públicas, quien también fue vocera del comando de la Nueva Mayoría.

En Obras Públicas, Alberto Undurraga (DC), máster en Economía y ex alcalde de la comuna de Maipú.

En Salud, la doctora Helia Molina, magíster en Salud Pública.

En Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball. Fue subsecretaria de Vivienda en el anterior gobierno de Michelle Bachelet.

En Agricultura, Carlos Furche, con trayectoria en Cancillería en el anterior gobierno de Michelle Bachelet.

En Minería, Aurora Williams, de Antofagasta. Seremi del ministerio de Obras Públicas. En su presentación, Bachelet destacó que reside en la capital de la segunda región.

En Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez Lobos. Integrante del Comité de Transportes y Telecomunicaciones en los anteriores gobiernos de la Concertación.

En Bienes Nacionales, Víctor Osorio, periodista de Arcis. Presidente de la Izquierda Ciudadana.

En Energía, Máximo Pacheco (DC), economista de la Universidad de Chile.

Economía, Luis Felipe Céspedes, doctor en Economía. Gerente de Inversiones Económicas del Banco Central.

En Medio Ambiente, Pablo Badenier, biólogo marino y máster en gestión y políticas públicas. Director de la Conama el 2004, dirigente de la Juventud Democratacristiana.

En ministerio de Deportes, Natalia Riffo, sicóloga de la Universidad de Concepción. Trabajó en el equipo de Seguridad Ciudadana del ministerio del Interior.

En el Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, antropóloga social de la Universidad de Chile. Concejala en Santiago, la única representante del Partido Comunista, que vuelve a tener un cargo ministerial luego de 40 años.

En el Consejo de las Artes, Claudia Barattini, gestora cultural. Agregada cultural de la Embajada Chilena en Roma.

_______________________________________________________

LAS NOVEDADES DEL GABINETE DE BACHELET

La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, anunció  el Gobierno que le acompañará al iniciar su segundo mandato, en el cual hay presencia del Partido Comunista, por primera vez desde 1970, y más independientes y mujeres que nunca en la historia del país.

“Es un equipo seleccionado con base en condiciones de liderazgo, técnica, compromiso con el programa y condiciones”, destacó la mandataria chilena, al nombrar uno a uno a los 23 integrantes de su gabinete, en el que hay seis independientes y nueve mujeres.

El nuevo Gobierno, que al igual que Bachelet tomará posesión el próximo 11 de marzo, será el encargado de llevar adelante un programa que tiene como ejes las reformas educativa y tributaria y la elaboración de una nueva Constitución, una tarea que la presidenta electa reconoció como “nada fácil” y para la que pidió “trabajo, trabajo y más trabajo.

_______________________________________________________

Elecciones en el Salvador

Las elecciones en el Salvador son un claro enfrentamiento de proyectos antagónicos: de dereha y de izquierda

El amplio triunfo del FMLN en la primera vuelta: factores y perspectivas en tres comentarios.

 Con el 49% de los votos el FMLN quedó a 1% de mantenerse en el poder. Esa amplia victoria, que no vislumbraron las encuestas tiene varias causas.

Roberto Pineda publicó un artículo, que califica a las elecciones del 2 de Febrero como la última batalla del Presidente Funes y su esposa Vanda, de origen brasileño.

Aludía Pineda no solo a los éxitos sociales del primer gobierno de la izquierda salvadoreña, sino a la participación de Funes en la campaña con la denuncia de la corrupción del exPresidente Flores, beneficiario supuesto de una donación de varios millones de dólares, que nunca ingresaron al fisco salvadoreño.

Pero también a varios programas de la Secretaría de Inclusión Social, cuya titular ha sido la primera dama< entre ellos el denominado Ciudad Mujer, que ha recibido por su exitoso diseño y ejecución  fuerte apoyo internacional. Nadie niega y así lo confirman las estadísticas internacionales, que la pobreza ha disminuido en El Salvador, bajo el gobierno de Funes.

Por otra parte, la denuncia de Funes contra Flores ha contribuido a ahondar las divisiones en la derecha salvadoreña, donde el  exPresidente Saca, participó separado de ARENA con el movimiento UNIDAD del cual es abanderado presidencial. Pero, sobre todo,  Funes ha puesto a la defensiva a ARENA y su candidato Quijano.

“La posibilidad real de garantizar la continuidad del proyecto político  iniciado en 2009 esta determinada por la amplitud de la alianza que logre construirse, la cual debe de rebasar ampliamente a la que permitió la derrota de ARENA hace cinco años. Y en los últimos dos meses se ha avanzado bastante en esta dirección, más que en los pasados dieciocho meses. Al final pesó más el hábil realismo político que el torpe triunfalismo inicial.

Observamos una izquierda en ofensiva y una derecha replegada. Nunca antes, la izquierda había desplegado una ofensiva política-electoral que le ha permitido combinar de manera adecuada los logros de 5 años de gobierno, junto con la presencia en el Ejecutivo, Legislativo y Alcaldías, el  consorcio Alba, y la experimentada y masiva maquinaria partidaria del FMLN. Y desde este posicionamiento estratégico, establecer una nueva alianza con el sector representado por el presidente Funes y su esposa Vanda” dice Pineda..

 Y concluye Pineda;”Hay que prepararse tanto para luchar en el terreno de una restauración oligárquica para defender lo avanzado hasta hoy y evitar el golpe represivo; así como prepararse para luchar en el terreno de un segundo gobierno de izquierda, que gobernara bajo la presión de no romper con el modelo neoliberal y ceñirse estrictamente a la administración de la crisis capitalista. En ambos terrenos se necesitara de la unidad de acción para continuar luchando. Porque es de la lucha que surge la esperanza en la victoria”

Estos son los dilemas que quedarán clarificados el próximo 9 de Marzo en El Salvador.

 Agustin Dewit y sus opiniones sobre el triunfo del FMLN en la primera vuelta.

 Para Dewit, en un artículo editado en NODAL la explicación del triunfo amplio de Sánchez Cerén, es que en su campaña, no solo r5eafirmó los puntos fuertes de los resultados del gobierno de Funes, sino que supo también conciliar en sus planteamientos el pragmatismo de Funes y su reformismo  moderado, con las exigencias más radicales de sectores del FMLN que hablan de “un giro hacia el Sur”, aludiendo a los reformismos más radicales del Cono Sur.

Dewit destaca en su análisis el hecho de que aunque El Salvador es un país pequeño, tiene un fuerte valor geo-estratégico, lo que pondrá a los Estados Unidos en alerta, no solo frente a la segunda vuelta electoral, sino, especialmente frente a las acciones de un probable gobierno de Sánchez Cerén.

Argenpres destaca que Sánchez Cerén envía mensaje unitario para ampliar su base de apoyo, incluyendo a los sectores que apoyaron a Saca.

Ante el 49% de los votos obtenidos en la primera vuelta., Salvador Sánchez Cerén, candidato a la presidencia por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, expresó que los salvadoreños le dieron la victoria de la primera vuelta, ya que aventajaron al principal contendiente de la derecha.

Asimismo, el candidato de izquierda se mostró confiado de que en la segunda vuelta electoral serán electos por la mayoría de la población, por lo que externó confianza de ganar por un buen margen de votos respecto a su rival político.

“Estamos seguros que en la segunda vuelta no van a ser 10 puntos, van a ser más, será una gran victoria del pueblo salvadoreño”, aseguró Sánchez Cerén.

De igual forma el candidato agregó “quiero agradecer a los ciudadanos que nos dieron su voto, que nos dieron su confianza, las tendencias indican que cuando se gana con una diferencia de 10 puntos en la segunda vuelta se eleva esta tendencia”, expresó el candidato durante su discurso.

Basado en los resultados del reciente proceso electoral, el candidato de la primera fuerza política del país felicitó a los salvadoreños por “haber escrito una nueva página en la historia de la democracia de El Salvador”, dijo Sánchez Cerén.

“Si nos dieron el triunfo en la primera vuelta nos van a dar el triunfo en la segunda vuelta”, argumentó el candidato a la presidencia por el FMLN.

Sánchez Cerén culminó su discurso indicando que en los próximos 30 días de campaña electoral trabajarán por construir alianzas con aquellos sectores que no se decidieron a unirse en esta primera etapa electoral.

Por lo mismo no descartó buscar un acercamiento con el candidato del Movimiento Unidad, Elías Antonio Saca, “vamos a trabajar con ustedes para unirnos”, dijo el candidato, al reiterar que encabezará un Gobierno de Amplia Participación.

________________________________________________________

Elecciones en Costa Rica.

Las elecciones en Costa Rica enfrentan en segunda vuelta presidencial a dos matices del centro político.

Luis Guillermo Solis: ¿Sorpresa electoral o nueva realidad histórica?

La victoria de Solís en la primera vuelta electoral de Costa Rica es una sorpresa para las encuestadoras electorales, que nunca lo ubicaron arriba del cuarto lugar, pero no lo es para un análisis histórico-político profundo.

La Costa Rica moderna fundada por Don Pepe Figueres, era la única nación sin ejército de Latinoamérica, pero , además fue el primer estado de bienestar de América Central, con los menores índices de pobreza y desigualdad de la región, con altos niveles de seguridad pública, de educación y de cultura , con bajos niveles de corrupción y con un sólido sector público que regulaba la economía de mercado..

Todo ello se ha venido deteriorando en las últimas dos décadas. Ha aumentado la desigualdad social y la inseguridad pública, está amenazado el control público sobre servicios básicos como la electricidad, se ha deteriorado la calidad de la educación pública y ha crecido la corrupción política y estatal.

Ello ha provocado el desgaste de la clase política tradicional, que durante años se aglutinó en dos grandes Partidos : Liberación Nacional de tendencia social demócrata y Unión Social Criatiana.

Ante el desprestigio de los grandes Partidos han surgido fuerzas nuevas como el Partido Acción Ciudadana (PAC)  de centroizquierda, el Frente Amplio, de izquierda y el Movimiento Libertario de derecha.

Que hará Solís en la campaña de segunda vuelta? Por ahora ha sido cuidadoso. Se ha mantenido en el centro político, aunque se le atribuyen similitudes con el Frente Amplio, por sus posiciones coincidentes en la defensa del estado de bienestar, de los servicios básicos controlados por el Estado y en la lucha contra la corrupción.

Según el politólogo y profesor de la Universidad de Costa Rica, Francisco Barahona, el descontento que existe entre la mayoría de los costarricenses por la labor del actual gobierno del PLN, fue reduciendo el apoyo para Araya con el paso de las semanas.

“Con las encuestas desde el mes de noviembre teníamos claro que había un 65% de los votantes que no quiere un tercer gobierno consecutivo del PLN. Ese sentimiento se mantiene y creo que se mantendrá hasta el 6 de abril”, afirmó.

Barahona recordó que Araya mantuvo una fuerte disputa por el primer lugar con el izquierdista del Frente Amplio, José María Villalta, y el derechista del Movimiento Libertario, Otto Guevara; lo que terminó por desgastarlos a los tres.

“Al costarricense no le gusta la pelea, la confrontación a los tres días lo cansa. La población se informó de las propuestas por los debates y allí estos tres candidatos protagonizaron ataques muy violentos, a lo que Solís sacó provecho”, manifestó otro analista académico..

¿QUE hará Johnny Araya?

Araya arrastra el peso de dos continuismos: el de los dos últimos gobiernos de su Partido a nivel nacional y el suyo propio, que durante más de una década ha gobernado el municipio de la capital, en donde perdió las elecciones presidenciales. Gobernar siempre desgasta incluso a un político tan hábil y capaz como Araya y el gobierno de doña Laura Chinchilla ha sido un fracaso real en todos los indicadores importantes.

La estrategia que elija Araya es uno de los desafíos mayores que haya enfrentado un político costarricense en la historia contemporánea. Por ahora ha hecho lo más conveniente. Tomarse unas cortas vacaciones y reflexionar. Porque el camino hasta el 6 de Abril es muy escabroso y está aún abierto a distintas opciones estratégicas.