Atascos en la globalización y el libre comercio

http://www.gob.mx/tratado-de-asociacion-transpacifico#que_es

POR CLAPSI

A pesar de los acuerdos del G20 celebrado en China, los grandes acuerdos de libre comercio que impulsa Estados Unidos, sufren detenciones y retrocesos. La globalización comercial y financiera que impulsan las redes financieras globales y las empresas transnacionales, encuentran crecientes resistencias en los movimientos sociales e incluso en algunos gobiernos.

El Tratado de libre comercio de Estados Unidos con la Unión Europea, no solo es resistido por las sociedades civiles de Europa, sino también por los gobiernos de Francia y Alemania. El fantasma de la “amenaza rusa” usado para mantener la OTAN, poco sirve para justificar la validez de un acuerdo económico, en el cual solo hay un ganador: las transnacionales norteamericanas.

Después del BREXIT que ha debilitado a la Unión Europea ahora sin Gran Bretaña, convocados por Grecia, los países del Mediterráneo, incluyendo a Francia e Italia, entre otros, se reúnen para ir hacia un subbloque dentro de la Unión Europea  el bloque mediterráneo.

El acuerdo de libre comercio propuesto por Canadá a la Unión Europea, está atrapado en las desconfianzas de los europeos, que ven a Canadá como un aliado demasiado cercano a Estados Unidos.

El Acuerdo Transpacífico, que ya ha incluido a varios países asiáticos y latinoamericanos, en una estrategia de Estados Unidos para contener el avance de China en la economía mundial, se atasca “en casa “ en los propios Estados Unidos, donde la clase trabajadora ve ese acuerdo como una maniobra de las transnacionales para desemplear norteamericanos y ocupar mano de obra barata de otros países. La resistencia social interna ha crecido lo suficiente, como para obligar a los candidatos rivales Hillary Clinton y Donald Trump a declararse adversarios de Acuerdo Transpacífico, abandonando a Obama en su objetivo por alcanzar la firma de ese acuerdo.

http://www.gob.mx/tratado-de-asociacion-transpacifico#textos

http://www.gob.mx/tratado-de-asociacion-transpacifico#textos

El malestar social en la globalización, analizado en varios libros, se está transformando en el atascamiento de la globalización.

El capitalismo financiero especulativo, militarista y expansionista, no está en capacidad de liderar un cambio civilizatorio pacífico y equitativo, que podríamos vivir en el siglo XXI.

Comentarios

Comentarios

También te podría gustar...