Cambios históricos en el Medio Oriente

Foto: Reuters

Rusia cambia la geopolítica predominante en el Medio Oriente y en el Mediterráneo, con su exitosa intervención en Siria.

POR: CLAPSI.

Desde que Gorvachev apoyó hace 25 años la intervención de Estados Unidos en Irak, inicialmente justificada para defender a Kuwait de la invasión iraquí, el Medio Oriente perdió un factor importante de su estructura geopolítica de poder :el estado ruso.

Pero Vladimir Putin, con su exitosa recuperación del ´poderío militar ruso, sus acciones bélicas frente a Georgia , la recuperación de Crimea y su intervención aérea en Siria contra el terrorismo islamista, no solo ha reincorporado territorios y proyectado el nuevo poder  internacional de Rusia, sino que ha cambiado el ajedrez geopolítico en el Oriente Medio y en el Mediterráneo.

Hoy Irak, Egipto, Arabia Saudita e incluso Israel, miran a Rusia como importante actor en los asuntos del Medio Oriente.

Rusia, junto con Estados Unidos y bajo el paraguas de la ONU, en Ginebra impulsan el arreglo político de la crisis siria , con la participación del Presidente Al Assad y la oposición moderada.

Si en Ginebra se logra avanzar en el tema sirio, si Ucrania decide cumplir con los acuerdos alcanzados en Minsk, habrá un importante avance en la “rediplomatización” de las relaciones internacionales y una disminución de las tendencias de los últimos años a su creciente militarización.

Ya se mostró con el acuerdo sobre Irán, que ese camino es posible todavía.

Pero si los esfuerzos diplomáticos fracasan y Estados Unidos, con el gobierno a su servicio de Turquía insisten en la militarización de la crisis Siria, y además mantienen encendida la chispa de la bomba ucraniana y la expansión militar de la OTAN en Europa para amenazar a Rusia, solo estarán acercando el momento en que el actual declive civilizatorio se convierta en la autodestrucción de la civilización.

Eso si sería el fin de la histori

Comentarios

Comentarios

También te podría gustar...