Celebrarán Conaculta y SEP el centenario de Octavio Paz

Foto: Cuartoscuro.

Emilio Chuayffet y Rafael Tovar y de Teresa presentan el programa para celebrar el centenario de Octavio Paz.. Emilio Chuayffet y Rafael Tovar y de Teresa presentan el programa para celebrar el centenario de Octavio Paz..Foto: Cuartoscuro

Visitas de tres premios Nobel de literatura, exposiciones, ediciones de libros, recitales de poesía y una cantata serán algunas de las actividades para celebrar el centésimo aniversario de Octavio Paz.

Visitas de tres premios Nobel de literatura, exposiciones de arte, ediciones de libros, recitales de poesía y una cantata serán algunas de las actividades que los titulares del Conaculta y la SEP preparan para celebrar el centésimo aniversario del reconocido escritor mexicano, Octavio Paz.

En la presentación realizada este martes en el Palacio de Bellas Artes, Emilio Chuayffet y Rafael Tovar, titulares de la SEP y el Conaculta respectivamente, detallaron el programa y anunciaron que todas las actividades por el centenario del Nobel mexicano serán gratuitas.

En primer lugar,  los premios Nobel de Literatura que visitarán nuestro país en diferentes fechas serán el francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, el nigeriano Wole Soyinka y el antillano Derek Walcott.

Además, Chuayffet precisó que la Comisión Nacional de Textos Gratuitos (Conaliteg) editará una antología de textos de Octavio Paz preparada por Danubio Torres Fierro, que será distribuida entre el millón 832 mil estudiantes que egresarán este año de la secundaria.

El Palacio de Bellas Artes también albergará la exposición “Un soplo de luz: Octavio Paz y el mundo del arte”, con obras procedentes de 50 museos del mundo sobre las que escribió Octavio Paz, a partir del 1° de septiembre .

Entre las actividades destacan el encuentro intelectual “Octavio Paz y el mundo del siglo XXI”, los días 27 y 28 de marzo en el Colegio Nacional, con la presencia de pensadores y autores como Hugh Thomas, Ian Buruma, David Brading, Miguel León-Portilla, Enrique Krauze, Tzvetan Todorov, Jean Meyer, Norman Manea, Jorge Edwards, Juan Goytisolo, Julio María Sanguinetti, Jorge G. Castañeda, Héctor Aguilar Camín, Mark Lilla, Michael Ignatieff y José Woldenberg.

El domingo 30 y el lunes 31 de marzo (día del natalicio de Octavio Paz) tendrán lugar en el Palacio de Bellas Artes dos encuentros que en conjunto reunirán a 18 invitados internacionales y 19 nacionales, principalmente escritores, pero también arquitectos, artistas, pensadores, críticos, editores y diplomáticos.

Octavio Paz nació el 31 de marzo de 1914 y falleció el 19 de abril de 1998. A fines de 2014, se cumplen 24 años de que Paz recibiera el Premio Nobel de Literatura. El sitio web www.octaviopaz.mx desglosa el programa de actividades.

Entre las novedades editoriales que se producirán, están las siguientes:

  • Edición compacta de Obras Completas (FCE);
  • Edición de Arenas Movedizas (FCE);
  • Edición en dos tomos de la correspondencia de Paz con José Luis Martínez y Jaime García Terrés (FCE);
  • Edición digital de la obra de Hugo Verani Octavio Paz: el poema como caminata (FCE);
  • Edición facsimilar de Viento entero, de Octavio Paz (DGP);
  • Itinerario crítico. Antología del pensamiento político de Octavio Paz, de Armando González Torres (DGP y Senado);

Conoce el programa completo:

  • 27 y 28 de marzo, Colegio Nacional: Encuentro intelectual Octavio Paz y el mundo del siglo XXI. Con la presencia de pensadores que intervendrán en las mesas de reflexión: Octavio Paz en la historia de México; Revuelta, rebelión, revolución: ayer y hoy; Fanatismos de la identidad; La democracia en el orbe iberoamericano, y La letra y el cetro: los intelectuales y el poder. ¿Cuándo y dónde?: 
  • 28 de marzo en el Centro Nacional de las Artes: Cantata para mezzosoprano, quinteto de cuerdas y piano Ofrenda del tiempo, del artista ruso Dmitri Dudin, obra basada en el poemaPiedra de Sol, de Octavio Paz.
  • 29 de marzo, Biblioteca de México de La Ciudadela: Octavio Paz. Una pasión bibliográfica es una exposición —con curaduría de Carmen Tostado e Isaac Toporek— con las primeras ediciones de todos los libros del poeta, así como ejemplares de los que realizó en colaboración con artistas como Robert Motherwell, Balthus, Manuel Álvarez Bravo y Rufino Tamayo.
  • 30 de marzo, Librería Octavio Paz FCE: Presencia de Marie Jo, viuda de Paz.
  • 30 y 31 de marzo en el Palacio de Bellas Artes: Poetas del mundo y Octavio Paz, recital encabezado por los Nobel de Literatura Wole Soyinka y Derek Walcott. Destacados poetas harán la lectura en español, de las obras leídas en otro idioma, de las grandes figuras literarias del siglo XX.
  • 31 de marzo, Fonoteca Nacional: Presentación y salida al aire de una estación de radio que, en un ciclo de 24 horas, emitirá entrevistas con Octavio Paz y diversos estudiosos de su obra.
  • 31 de marzo, Colegio Nacional: Retrato coral de Octavio Paz, encuentro entre Jorge Edwards, Enrique Fierro, Juan Goytisolo, Celso Lafer, Norman Manea, Julio María Sanguinetti, Charles Simic, Lasse Söderberg, Anthony Stanton, Mark Strand, Danubio Torres Fierro, Hugo J. Verani, Ida Vitale y Eliot Weinberger, junto a los mexicanos Aurelio Asiain, Fabienne Bradu, Adolfo Castañón, José de la Colina, Teodoro González de León, Hugo Hiriart, Enrique Krauze, Aurelio Major, Elena Poniatowska y Alberto Ruy Sánchez.
  • 1 de septiembre, Palacio de Bellas Artes: Un soplo de luz. Octavio Paz y el mundo del arte, exposición con curaduría de Héctor Tajonar y museografía de Miguel

Fuente: Animal político: http://www.animalpolitico.com/2014/02/asi-celebraran-conaculta-y-sep-el-centenario-de-octavio-paz/#axzz2yc4dqfpb

Comentarios

Comentarios

También te podría gustar...