CLAPSI rinde homenaje a Gustavo Carvajal con cuya muerte se cierra una etapa histórica del PRI, comprometida con las mejores causas de América Latina y el Caribe

Foto: http://www.copppal.org

Por: César Verduga

La causa de la resistencia, la unidad y la integración latinoamericanas ha perdido, con la partida definitiva de Gustavo Carvajal, a uno “de los imprescindibles” a los que aludía Bertold Brecht.

Uno de los mexicanos más comprometidos con la historia y el presente de Latinoamérica, Gustavo, militante del PRI y político mexicano que ocupó múltiples dignidades públicas, dedicó gran parte de su fecunda vida a la creación, preservación y fortalecimiento de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL).

COPPPAL, cuya Presidencia Adjunta ejerció durante más de una década hasta su muerte, no solo tenía el objetivo de promover la acción política conjunta de organizaciones políticas progresistas e ideológicamente diversas del continente, sino también la de reivindicar el valor de la política y el Estado, como actividad y estructura , llamadas a orientar y regular la acción del mercado, en esta etapa de inciertas mutaciones de dimensiones civilizatorias. Esa era la convicción de Gustavo Carvajal Moreno, quien militaba también en la Internacional Socialista.

Abogado, graduado en la UNAM, con estudios en Paris, Gustavo comenzó sus actividades profesionales en su Alma Mater, durante el rectorado de Pablo Gonzáles Casanova.

Fue Subsecretario de Trabajo, Secretario de Reforma Agraria, Director de CAPUFE. Presidente del PRI, dos veces Diputado y en dos ocasiones Senador en el Congreso Federal de la República Mexicana.

Como Presidente del PRI, impulsó la creación de la COPPPAL y fue su Presidente, transformándose en uno de los visibles actores internacionales en la lucha contra las dictaduras de Chile, Argentina y Uruguay, por la pacificación y democratización de Centroamérica, por la paz en Colombia , por la no intervención extranjera en Cuba, así como por la independencia de Puerto Rico. En esas actividades, Gustavo cultivó una amistad basada en la confianza y el mutuo respeto, con el Comandante Fidel Castro.

Quienes tuvimos el privilegio de compartir amistad, ideales, objetivos y acciones con Gustavo, le decimos HASTA SIEMPRE QUERIDO AMIGO¡

 

Comentarios

Comentarios

También te podría gustar...