Confusión e incertidumbre para el 2018, es el más destacable resultado de las recientes elecciones en cuatro estados de México

http://www.ine.mx/voto-y-elecciones/

Por CLAPSI

Si nos guiamos por los resultados oficiales difundidos por las entidades electorales, los resultados de las recientes elecciones son claros y definitivos.

El PRI ganó estrechamente las gobernaturas en los Estado de Mèxico y Coahuila, la alianza PAN-PRD ganó la gobernatura en Nayarit y los municipios de Veracruz, se repartieron entre todos los participantes, con mayoría para los opositores.

El PRD mostró que sigue existiendo y que MORENA lo ha debilitado, pero no lo ha matado como organización política, parte del espectro de la izquierda mexicana.

Pero en la compleja realidad política mexicana del 2017, la escasa cultura democrática aún prevaleciente, ha generado un cuadro mediático en el cual todos los actores del evento eleccionario, están lastimados y la única ganadora es la controversia mediática y la incertidumbre política .La democracia , como forma civilizada de resolver el tema del poder, se ha debilitado.

El INE, institución garante de la organización, realización y contabilización de los procesos electorales, ha sido cuestionada por MORENA y el PAN, partidos que , incluso, piden la repetición de las elecciones en EDOMEX y cuestionan la legalidad del proceso de Coahuila.. La ley electoral mexicana tiene numerosos mecanismos de reclamo sobre irregularidades y deben usarlos los Partidos, sino quieren caotizar ,con un año de antelación ,las elecciones presidenciales del 2018….a menos que ese sea el planificado propósito de algunos de los inconformes .Solo cabe desear que el cortoplacismo de los Partidos y sus liderazgos, no ponga en riesgo la paz y el orden que deben caracterizar al proceso electoral del 2018

Los resultados del INE permiten proyectar un análisis político-electoral de cara a las elecciones generales del 2018, con varios puntos prominentes.

El debilitamiento del PRI es un dato histórico-estructural relevante. El PRI nunca ha perdido en el EDOMEX en varias décadas y nunca ha ganado con tan poca diferencia como esta vez (solo 2%). Su candidato Del Mazo obtuvo porcentualmente la mitad de los los votos del actual Gobernador priista Eruviel Avila.

Según encuestas recientes MORENA es el Parido con más adherentes a nivel nacional. Con dos años de existencia la organización que lidera Lòpez Obrador supera al PRI y al PAN que tienen 89 y 79 años de existencia, respectivamente.

En el decisivo estado de Mèxico, los partidos de la izquierda (MORENA, PRD y PT) alcanzaron el 50 % de los votos totales y solo la poca capacidad  de acordar alianzas, propia de la izquierda mexicana, impidió que el PRI perdiera su bastión electoral histórico.

Pero la vocación por dividirse no es monopolio de la izquierda. En el PAN el resultado pésimo de su candidata a Gobernadora del EDOMEX, fuè la chispa que encendió la pradera de la lucha por la candidatura a las Presidenciales del 2018 entre la esposa del ex Presidente Felipe Calderòn, Margarita Zavala, y el actual presidente del PAN Ricardo Anaya.. Margarita responsabilizò a Anaya de la derrota catastrófica de Josefina Vàsquez Mota en el EDOMEX, le endilgò acusaciones de apartarse de los principios ideológicos del PAN y le exigió, que , dentro de pràcticas democráticas, en un mes se elija al candidato del PAN para las presidenciales del 2018.

En este abigarrado cuadro político México ingresará a la lucha por el poder presidencial en el 2018

Es difícil hacer pronósticos, dado lo impredecibles que son las decisiones de Partidos como el PAN y los de la izquierda mexicana.

Lo único pronosticable es que López Obrador será el candidato que le pondrá expectación a la política y que disputará la victoria por la Presidencia de México. ¿Contra quién, como abanderado de una alianza de centroizquierda o en solitario como caudillo de MORENA? Esas son las interrogantes que el futuro responderá.

Comentarios

Comentarios

También te podría gustar...