Contenido Febrero/Marzo 2014

Contenido Febrero/Marzo 2014

México inicia la recuperación de su rumbo histórico con la presidencia de Enrique Peña Nieto.

La primacía de la política  y  el estado nacional como ejes de las acciones en seguridad, económicas y sociales, es el rasgo distintivo del nuevo gobierno de México, lo que unido al respeto a las normas democráticas y a la legalidad, han hecho posible el “Pacto por México” que en el año 2013 ha impulsado un proceso profundo de reformas que marcarán al México del siglo XXI.

México reclama por el uso de menores de edad para disparar contra migrantes en San Diego.

Colombia avanza en un proceso de paz, que pondría fin al conflicto armado interno más antiguo de América Latina.

Entrevista exclusiva del ex presidente Ernesto Samper sobre las negociaciones de paz entre el gobierno del presidente Santos y las FARC, que se celebran en la Habana, con el auspicio de los gobiernos de Cuba y Noruega.

En las antípodas del desarrollo democrático de América Latina: Honduras y Chile.

En Honduras un proceso electoral irregular y controversial, convalidado por Estados Unidos y la Unión Europea, perpetua en el poder la minoría golpista, que derrocó al presidente Zelaya y mantiene al país en los cánones de la guerra fría.

En Chile unas elecciones sin conflictos, legitimadas nacional e internacionalmente, devuelven al poder a Michelle Bachelet, quien plantea terminar con los resabios del pinochetismo dictatorial y con los vestigios de la guerra fría que lo engendró.

Se mueve el mapa político en Centro América después de las elecciones en el Salvador y Costa Rica.

En Guatemala prevalece una riesgosa situación de “rabia social.”