COSTA RICA DICE NO A LA INJERENCIA DE ESTADOS UNIDOS

Sección Centroamérica.

COSTA RICA DICE NO A LA INJERENCIA DE ESTADOS UNIDOS

Pedro Martínez Pírez

El gobierno de Costa Rica, que ejerce este año la presidencia de la CELAC, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, ha reaccionado con dignidad al advertir a Washington que no aceptará que la USAID utilice su territorio y a sus ciudadanos en acciones subversivas contra países amigos, como es el caso de Cuba, más allá de matices ideológicos.

Foto tomada de http://moncadalectores.blogspot.mx/2014_08_24_archive.html

Foto tomada de http://moncadalectores.blogspot.mx/2014_08_24_archive.html

Foto: http://www.elpais.cr/

Foto: http://www.elpais.cr/

Las declaraciones fueron formuladas en San José por Mariano Figueres, Director de Inteligencia y Seguridad de Costa Rica, pocas semanas después de abortado el nuevo proyecto subversivo contra Cuba desarrollado por la Agencia estadounidense desde territorio costarricense y mediante el empleo de ciudadanos de ese país centroamericano.

Figueras indicó que para Costa Rica se trata de un asunto de soberanía nacional no aceptar estas acciones de la USAID, agencia que ha sido expulsada de otros países latinoamericanos, al comprobarse que se trata de un instrumento que sirve de fachada a los Estados Unidos para la realización de acciones subversivas contra los gobiernos de Bolivia, Ecuador, Cuba, Venezuela y otras naciones.

Antes de la reacción de Costa Rica ya se habían pronunciado los países integrantes del ALBA, la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América, y Cuba había llevado la denuncia al seno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El gobierno y la sociedad civil de Cuba han denunciado el nuevo proyecto injerencista de la USAID, consistente en la utilización de jóvenes latinoamericanos, reclutados especialmente para realizar labores clandestinas y la captación de jóvenes cubanos que actuarían contra la Revolución.

Lo significativo de la toma de posición del gobierno de Costa Rica en cuanto al accionar subversivo de la USAID estriba en que esta  nación de Centroamérica ha sido históricamente cercana a USA en su política hacia América Latina, pero su nuevo gobierno preside la cuarteta de la CELAC, integrada también por Cuba, Ecuador y Antigua y Barbuda.

Fuente de Información: http://moncadalectores.blogspot.mx/2014_08_24_archive.html

 

Comentarios

Comentarios