Donald Trump y Kim Jong-Un, mantienen a la península coreana y al mundo al borde de la autodestrucción nuclear

POR : CLAPSI

Desde la crisis de los misiles en Cuba, en los años sesentas, el mundo nunca ha vivido la cercanía de la autodestrucción nuclear , como en los meses de julio y agosto del 2017.

El lenguaje atrabiliario de Trump amenazando “con una furia nunca antes vista” en un potencial ataque nuclear contra Corea del Norte y las incendiarias frases de Kim amenazando “barrer del mapa al imperialismo norteamericano” , son los fósforos que han incendiado la pradera de la imaginación humana con el espectro de su autodestrucción.

Las palabras han estado acompañadas de acciones peligrosas.

Corea del Norte, haciendo caso omiso de las sanciones de la ONU, ha continuado desarrollando y probando misiles cada vez más avanzados y capaces de portar ojivas nucleares.

Estados Unidos lidera ejercicios militares con Corea del Sur y Japón , sin ocultar que su objetivo es el derrocamiento de Kim y la destrucción de Corea del Norte.

Recientemente Kim Jong-Un amenazó con el bombardeo y destrucción de las bases militares norteamericanas localizadas en Guam, aumentando la tensión.

Pero por informaciones filtradas desde Pionyang, el plan de ataque a Guam ha sido suspendido.

Ambos gobiernos y líderes deben pensar que una guerra nuclear focalizada en la península coreana es un imposible técnico y político. Podría envolver, por encadenamientos geoestratégicos, a China y Rusia y convertirse en una catástrofe civilizatoria. Como advirtió Vladimir Putin a una periodista norteamericana que le preguntó sobre quien ganaría una guerra nuclear entre USA y Rusia:”nadie sobreviviría” fue su lacónica respuesta.

Si la guerra no ocurre es necesario abrir espacios para una negociación de largo alcance en los términos ya propuestos por Rusia y China, que por pasos distensivos graduales, debe conducir a una península coreana desnuclearizada.

Eso sería el primer paso serio hacia la paz mundial en este peligroso siglo XXI.

 

Comentarios

Comentarios

También te podría gustar...