Ecos de la reunión de Davos 2016, sobre el efecto chino

Foto: Davos Observer

El impacto de la crisis de China al mercado de commodities

Publicado en Davos Observer

27 de agosto de 2015

En los últimos días los mercados bursátiles han reaccionado con suma volatilidad a causa de los siguientes factores:

1) Corrección fuerte de los mercados de acciones en China debido a altos niveles de apalancamiento (margen). “El índice bursátil de Shanghai había subido 130% en este último año, y ahora se ha corregido o potencialmente sobre-corregido. Es importante destacar que aun después de su vertiginoso descenso, todavía no ha entrado en territorio negativo desde que inicio su alza. Simplemente fue una burbuja causada por fácil acceso al margen y una ola especulativa de compradores chinos”, comenta Andrés Coles, asesor financiero de Davos Financial Advisors.

2) Estamos a 3 semanas del próximo anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos, en donde se anticipa el posible inicio de un ciclo de aumento de tasas de interés. La reacción en los mercados se basa en gran parte al temor de que comience este ciclo.

3) Con el alza del dólar ha habido una migración hacia activos en Estados Unidos debido a la debilidad de mercados emergentes.

4) A menor magnitud sigue latente el efecto Grecia y Puerto Rico, que muestran situaciones de insolvencia con dificultad de llegar a un acuerdo sin reconocer grandes pérdidas.

5) Efecto estampida. “Pensamos que la acumulación de noticias ha llevado a inversionistas de corto plazo (especuladores) y poco sofisticados a reaccionar y entrar en pánico. Estas correcciones se presentan en los mercados con cierta frecuencia ofreciendo la oportunidad de establecer posiciones a descuento”, indicó Adam Stramwasser, asesor de Davos Financial Advisors.

Impacto en Commodities

A principios de los años 2000 tuvo inicio un súper ciclo de commodities donde la demanda supero la oferta, principalmente por la maquinaria industrial china creciendo a 10% por año.

“Las principales economías del mundo crecieron causando un alza de precios que beneficio a países como Brasil, Argentina, Rusia, Venezuela (solo en petróleo) y otros.

Las mineras y productoras de energía aumentaron capacidad para satisfacer esta demanda. Otros, como Estados Unidos, optaron por buscar autoabastecimiento explorando nuevas fuentes alternativas y shale oil and gas”, explicó Coles.

Ahora, con la desaceleración del crecimiento chino, se reduce la demanda y hay capacidad ociosa, o sea la oferta supera la demanda en commodities (metales) y energía. Los soft commodities como la soya, el trigo y el maíz, los de mayor volumen, también se han visto afectados por la sobre-oferta.

Estas condiciones aumentan el riesgo de los mercados emergentes visiblemente en los valores de las monedas, calificación de riesgo crediticio y el crecimiento del PIB.

Cómo protegerse del efecto China

De acuerdo a Andrés Coles, uno de los aspectos fundamentales para mitigar los riesgos asociados es el enfoque basado en la diversificación y selección de instrumentos de alta calidad indiferentemente del nivel de riesgo del activo subyacente.

“Los ETF, las acciones y los bonos que recomendamos pueden sufrir volatilidad momentánea, pero representan negocios sólidos que en el largo plazo su gran mayoría ha probado resistir situaciones de crisis en las economías y los mercados’, comenta Coles.

Tras el anuncio del Banco Central Chino de seguir recortando sus tasas de interés y bajar el nivel de reserva requerida a los bancos, se vieron algunos compradores aprovechando los bajos precios luego de la acentuada corrección global. Esto le dio un respiro momentáneo a los mercados, sin garantizar el fin de la volatilidad.

“Recomendamos mantener el plan de inversión, siempre con un horizonte no menor a 3 años. Las cuentas que tengan niveles desproporcionados de efectivo deberían aprovechar la oportunidad para re-balancear su nivel óptimo de efectivo haciendo compras de acciones y bonos selectivamente”, expresó Stramwasser.

“Evitamos entrar en posiciones donde existe menos visibilidad de dirección. Por ejemplo, venimos evitando negocios que generan gran parte de sus ingresos de mercados emergentes y China”, advirtió Coles.

De acuerdo con la evaluación hecha por Davos Financial Advisors, el petróleo continúa su descenso lo cual es beneficioso para los consumidores por la reducción de costos de energía, pero malo para los productores como Venezuela y los nuevos emprendimientos de energía en Colombia, Brasil, México e inclusive USA.

El Oro está experimentando una leve alza por su naturaleza de activo de refugio a pasar de su tendencia a la baja en los últimos meses. Otros commodities continúan su baja por el continuo debilitamiento de la demanda proveniente de China principalmente.

Tomado de: http://www.davosobserver.com/el-impacto-de-la-crisis-de-china-al-mercado-de-commodities/

Comentarios

Comentarios

También te podría gustar...