El Congreso de Estados Unidos rompe con el orden jurídico internacional, sancionando a Rusia y a todos los que desarrollen relaciones con ese país, incluyendo a Europa, China, India y todas las naciones que están en el mapamundi

Foto: Reuters

POR CLAPSI.

El supremacismo y la rusofobia norteamericanas han encontrado en los Representantes y Senadores del actual Congreso de USA, la expresión más alta y peligrosa de la que se tenga memoria.

La última resolución unánime de los congresistas estadounidenses, no solo recorta las facultades constitucionales del Presidente de USA, llámese Trump o cualquiera, para dirigir la política exterior del país, sino que sumerge al mundo en una nueva guerra fría, peor que la anterior, porque esta carecería de un sistema jurídico internacional, cuyo foro era la ONU.

Ahora el foro “global” que sanciona a quien decida, sería el Congreso de Estados Unidos.

Todo indica que Trump tendrá que firmar esa resolución , so pena de que el Congreso cumpla con su amenaza de convertirla en Ley de cumplimiento obligatorio para el Presidente y aumentar las tensiones que alimentan diariamente, aprovechando sus errores, sus enemigos políticos y mediáticos, que quieren sacarlo de la Presidencia a través de un impeachment.

Por ello su Secretario de Estado Tillerson ha tenido que hacer unas declaraciones que por bordear la ingenuidad y el cinismo, terminan causando perplejidad. El Secretario ha dicho que esa resolución es un mensaje amistoso del pueblo de Estados Unidos a Rusia, para que ésta corresponda a USA, colaborando en los objetivos de ese país en política exterior. El mensaje poco disimulado es claro. USA quiere a una Rusia sometida a su política exterior y a sus designios de dominio mundial sin competencia.

La respuesta de Rusia se ha dado antes de las acrobacias verbales de Tillerson. Ha ordenado reducir el personal diplomático de USA y ha clausurado algunas representaciones diplomáticas norteamericanas en ciudades de Rusia, bajo el principio internacional de la reciprocidad en las relaciones entre estados.

 Varios meses atrás Obama había expulsado a 35 diplomáticos rusos y había expropiado dos mansiones , pertenecientes a la delegación diplomática rusa en Estados Unidos. Mas Rusia decidió esperar, para abrir un compás de espera a la nueva Administración. Pero la resolución del Congreso norteamericano ha puesto fin a ese compás de espera

Que unifica a los congresistas norteamericanos autores de la resolución?

Los unifica el supremacismo , la rusofobia y la necesidad de un enemigo externo poderoso, que es condición necesaria para justificar la política imperial de USA en el mundo.

Además de esos factores de la psicología política, impulsan la resolución varios otros.

  1. Los intereses del complejo militar-industrial que son los grandes ganadores de una nueva guerra fría, impulsora de la producción armamentista.
  2. La lucha por el poder en el estado norteamericano que mantienen siempre las agencias de inteligencia, cuya primacía es perjudicada por cualquier momento de distensión internacional.
  3. Las necesidades económicas, políticas y mediáticas de los sectores que apoyaron multimillonariamente a Hillary Clinton y que nunca se han resignado a su derrota electoral.
  4. La búsqueda de convertir a Europa en mercado de los energéticos norteamericanos y no rusos, usando la ideología y la política, como nuevo dumping en la economía mundial.
  5. La preservación del miedo como instrumento psicosocial de cohesión de la población norteamericana.
  6. Los síntomas de una nueva crisis financiera semejante a la del 2008 y la necesidad de trasladar sus consecuencias al resto del mundo, en nombre de la defensa de los valores de Occidente, supuestamente amenazados por Rusia.
  7. El fortalecimiento del poderío militar y la influencia política de Rusia en la escena global, país al que veían como condenado a ser potencia solo regional, después del derrumbe de la Unión Soviética.

Como reaccionarán los perjudicados por una resolución , que siendo tomada por un Congreso Nacional, pretende convertirse en norma internacional, sustituyendo a la ONU , el único foro que legalmente el mundo reconoce como autoridad global, aceptada por sus estados miembros?

Rusia ya ha respondido con acciones y palabras. No aceptará el vasallaje que le quiere imponer Estados Unidos.

China ya ha rechazado la medida oficialmente.

India aún no se ha pronunciado formalmente.

Europa ha rechazado cualquier resolución que perjudique unilateralmente a países y empresas europeas.

Hay indicios de que la resolución del Congreso de Estados Unidos fracasará internacionalmente.

Pero lo que no fracasará es el objetivo de sus impulsores, de cerrar el camino a un avance sustantivo en el mejoramiento de las relaciones entre las dos principales potencias nucleares del mundo.

El reloj de la autodestrucción de la civilización humana ha acelerado su fatal segundero.

Comentarios

Comentarios

También te podría gustar...