El deterioro de la ONU y su próxima renovación de autoridades

Credit:mapamundi.com.co

POR : CLAPSI.

En Enero habrá un cambio en la Secretaría General de la ONU y las personas y organizaciones que seguimos la actividad de ese parlamento mundial, tenemos esperanzas de que la sustitución del actual Secretario General, haga que el aparato funcionario de la entidad abandone el anodino y triste papel de operador de las conveniencias políticas de Washington y sus aliados occidentales en las crisis más importantes que el mundo ha vivido en la última década y que vivirá en el futuro.

Una ONU con prestigio y credibilidad de todos los estados y pueblos, es necesaria para preservar la paz y seguridad internacionales, ayudar a los estados más débiles en la defensa de sus intereses legítimos, vigorizar la vigencia de todos los derechos humanos e impulsar la lucha contra el terrorismo y el extremismo que amenazan a todas las sociedades.

La ONU de la última década, ha tenido un Secretario General solo “para la foto oportuna” en el tema iraní o en la paz colombiana. En el Oriente Medio ha servido a los intereses de Estados Unidos en Siria, guardando silencio o protegiendo a los opositores terroristas que quieren derrocar a Arafat, pareciendo ignorar que tras ese derrocamiento, sin una ruta política hacia la democracia previamente acordada por todos los actores, Siria sería la repetición de la tragedia de Libia, hoy convertida en un territorio sin estado.

En Yemen, donde hay miles de muertos y millones de desplazados la ONU brilla por su ausencia. Y así, podríamos agotar al lector, contando las falencias de la ONU en la última década….

Diciembre es un mes de festejos y nostalgias. Ahora los que aún creemos en la ONU y su papel tenemos nostalgia por personajes relativamente lejanos como U.Thant o más cercanos como Kofi Annan, que, en épocas muy difíciles, trataron de preservar el liderazgo de la organización mundial, como faro de esperanza de un mundo mejor, defensor del multilateralismo y barrera contra la unipolaridad.

Deseamos suerte al nuevo Secretario General, el Sr. Guterrez. Suerte y determinación serán necesarias para sacar a la ONU de su actual situación y devolverle el gigantesco papel que los pueblos y estados del mundo le dieron cuando la crearon, como garante de la paz, impulsora de los derechos humanos y motor del progreso social en el mundo.

Comentarios

Comentarios

También te podría gustar...