El “Pacto por México” fue un gran éxito político, que permitió al ejecutivo y el legislativo trabajar conjuntamente para transformar a México

Foto: Presidencia de la República.

Foto: Presidencia de la República.

La actual Legislatura del Congreso de la Unión aprobó varias reformas estructurales durante dos periodos de sesiones.

Los legisladores federales concluyeron  el primer año de ejercicio de la LXII Legislatura, tiempo en el cual concretaron acuerdos para sacar adelante temas que, aunque eran considerados como urgentes, durante años no lograron el consenso necesario.

Entre las iniciativas aprobadas por ambas Cámaras, se puede mencionar la reforma laboral, la educativa y la de telecomunicaciones como las más destacadas. Mientras que la primera fue planteada por el entonces presidente Felipe Calderón como iniciativa preferente, las dos últimas fueron consensuadas por el actual Gobierno de la República en el marco del Pacto por México.

El Congreso también aprobó cambios a la Ley de Amparo, a la Ley de Contabilidad Gubernamental y a la Ley de la Administración Pública Federal, así como cambios en la Constitución para acotar el fuero de los servidores públicos.

Además, el Poder Legislativo creó la Ley contra el Lavado de Dinero y la Ley General de Víctimas.

Las reformas hacendaria, bancaria y energética, son los otros cambios trascendentes que el Ejecutivo y el Legislativo lograron aprobar, en un proceso de transformaciones jurídicas que marcarán al México de la primera mitad del siglo XXI.

Luis Alberto Villarreal, coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, enfatizó que las reformas aprobadas durante este año tienen un gran significado por su importancia para concretar los cambios estructurales que requiere el país.

“La Cámara durante muchos años ha estado desprestigiada porque ha sido incapaz de alcanzar los consensos y las reformas que el país necesita, y en muchas ocasiones el ciudadano -con mucha razón- está indignado porque ve que sus legisladores en vez de pensar en el beneficio colectivo piensan en los intereses de sus partido.

“Y creo que los resultados de este primer año de sesiones hablan por sí solos”, presumió en entrevista.

El priista Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, comentó que el primer año de la LXII Legislatura ha sido uno de los más productivos en décadas, sobre todo gracias al ambiente político de negociación que privó entre las bancadas.

LOS NÚMEROS

Ambas cámaras del Congreso recibieron desde septiembre pasado un total de 1463 iniciativas.

De las propuestas, se quedan pendientes 1236 y sólo un total de 28 fueron aprobadas, de acuerdo al Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación.

A continuación te presentamos cuál fue el destino de las 1,445 iniciativas presentadas.

  • Presentadas: 1463
  • Pendientes: 1252
  • Aprobadas: 28
  • Desechadas: 113
  • Retiradas: 70

Comentarios

Comentarios

También te podría gustar...