El Presidente Enrique Peña Nieto en CELAC 2014

Estar sentados aquí fue el sueño de muchos.

Infografía Presidencia de la Presidencia.

Infografía Presidencia de la Presidencia.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, comenzó su intervención subrayando los aspectos que identifican a los países que conforman la CELAC desde su historia, geografía, cultura y desafíos comunes.

Aunque la región es dinámica y con crecimiento enfrentamos retos, especialmente en lo concerniente al hambre, la pobreza y la desigualdad. Para reducir nuestras inequidades debemos promover una agenda de crecimiento incluyente, dijo.

Recordó que durante su primer año de Gobierno han respaldado una agenda transformadora, para que México crezca, sea mayor su desarrollo social, y permita abatir la pobreza y la desigualdad.

En México emprendimos lo que llamamos la cruzada nacional contra el hambre, explicó. Hoy puedo afirmar que tres millones de mexicanos tienen acceso a una mejor alimentación a través de distintas acciones, pero también tenemos muy claro que se necesitan hacer, como en los últimos meses, cambios estructurales, para que abatir la pobreza y lograr un desarrollo incluyente para toda la sociedad sea una realidad.

En este tiempo se han logrado reformas educativas, financieras para ampliar los niveles de créditos y que la población acceda a productos competitivos, comentó el mandatario, y dijo que reforma trascendental ha sido la energética, que mantiene para el Estado la propiedad de los hidrocarburos pero con nuevas modalidades para su explotación. Lo que quiero traer a esta mesa es que es la variable de la productividad a la que debemos prestar más atención, para hacer nuestra región más competitiva, subrayó.

Nos ha tomado décadas llegar a este espacio de encuentro y debemos ahora procurar que este diálogo se dé con respeto a las diferencias —opinó—. En este clima diverso y plural estamos en actitud de ser proactivos y contribuir para más, al desarrollo de esta región, a la que orgullosamente pertenecemos.

Según dijo, aunque apenas es la II Cumbre pudiéramos ser muy ambiciosos. Busquemos más integración comercial, comentó. El mercado potencial en América Latina es mayor en un 20 % al de la Unión Europea. Soñar no cuesta nada. Estar sentados aquí fue el sueño de muchos. Hoy dialogamos en un clima de gran respeto. Que este diálogo nos permita fortalecer los lazos comerciales y de identidad para el desarrollo de nuestros pueblos.

La ruta que han seguido otros países, continuó, es la integración de bloques, la nuestra es de gran identidad. Hago votos para que este diálogo tenga un futuro que de-pare más prosperidad, desarrollo, oportunidades para todos. Vale la pena un diseño que nos permita plantear acciones, que pueden parecer lejanas o utopías, pero un sueño es el punto de arranque para la concreción de grandes logros. El mandatario deseó a Brasil éxito en la Copa Mundial de fútbol, punto de encuentro de naciones de la región y del mundo entero.

http://www.granma.cu/granmad/secciones/cumbre-celac-2014/cumbre-90.html#inicio

Comentarios

Comentarios

También te podría gustar...