El Presidente Enrique Peña Nieto presenta su segundo informe de gobierno, centrado en el ciclo reformador más profundo que haya vivido México en el último medio siglo.

El Presidente Enrique Peña Nieto ha liderado en 20 meses el ciclo reformador más importante del México contemporáneo. Concluído el ´proceso constitucional y legal de cambio estructural, está pendiente la concresión de las reformas exitosamente, de modo que el pueblo de México perciba en el mejoramiento de su vida diaria, que el cambio valió la pena.

Foto: Presidencia de la República

Foto: Presidencia de la República

Son muchas las dificultades por vencer. La coordinación interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno, el adecuado manejo de las diferencias interétnicas, la transparencia que combata la corrupción y la eficiencia administrativa. Son dificultades que México arrastra y debe remover con éxito. So pena de que el enorme esfuerzo reformador se estanque y el país lo registre en su historia como una esperanza no realizada.

 

México fue un país que no perdió el siglo XX. Terminada la Revolución construyó en Estado Nacional moderno, con una legislación social que se fundamentó en el constitucionalismo social avanzado, producto del siglo XX. Además construyó las instituciones de su democracia política. Pero estaba en el riesgo de perder el siglo XXI, Para evitarlo ha surgido este ciclo reformador, que no puede fracasar. En los últimos 20 años del siglo pasado México internacionalizó su economía, con apresuramiento y sin preveer las posibles consecuencias negativas, entre ellas el achicamiento de su mercado interno. Ahora que el siglo XXI muestra su realidad, marcada por el declive civilizatorio y la prevalencia de la incertidumbre, México no puede seguir apostando exclusivamente a su inserción internacional exitosa. Debe mantenerla y fortalecerla, pero junto a ella, debe usar las reformas para relanzar su economía interna, como fuente de bienestar social y escudo defensivo, para las imprevisibles crisis financieras internacionales, propias de nuestra época. Para ello se requiere densidad histórica, riqueza de recursos, fuerza social e inteligencia política. Y México es rico en ellas. Por eso somos optimistas. Las reformas y su adecuada aplicación deben llevar a México a ser un país ganador en el siglo XXI.

En los últimos 20 meses se aprobaron en México 11 reformas estructurales.

¿Cuáles son y de qué se tratan?

  • Reforma Energética
    Garantizará el abasto, a precios competitivos, de energéticos como el petróleo, la luz y el gas natural. Al mismo tiempo, modernizará este importante sector para detonar inversión, crecimiento económico y creación de empleos.

 

  • Reforma en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión
    Fomenta la competencia efectiva en televisión, radio, telefonía e Internet. Así se generarán más y mejores opciones para los consumidores reduciendo los precios de la telefonía, la televisión de paga y el Internet, contribuyendo a cerrar la brecha digital para integrarnos plenamente a la sociedad del conocimiento.

 

 

  • Reforma Financiera
    Crea las condiciones para que los hogares y las empresas en México cuenten con más crédito y más barato.

 

  • Reforma Hacendaria
    Incrementa de manera justa la recaudación para que el Estado pueda atender las necesidades prioritarias de la población como son la educación, la seguridad social y la infraestructura. Además, genera nuevos mecanismos para incentivar la formalidad.

 

  • Reforma Laboral
    Flexibiliza el mercado de trabajo, estimulando la formalidad y facilitando que más jóvenes y mujeres puedan desarrollarse profesionalmente.

 

  • Reforma Educativa
    Garantiza el ejercicio del derecho de los niños y jóvenes a una educación integral, incluyente y de calidad que les proporcione herramientas para triunfar en un mundo globalizado.

 

 

  • Nueva Ley de Amparo
    Fortalece el mecanismo más eficaz para evitar o corregir los abusos de los poderes públicos.

 

  • Reforma Política-Electoral
    Consolida una democracia de resultados al promover una mayor colaboración entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, fomentar la participación ciudadana y brindar mayor certidumbre, equidad y transparencia a los comicios.

 

  • Reforma en Materia de Transparencia
    Otorgarle autonomía constitucional al IFAI y aumentar sus facultades, facilita la evaluación del trabajo de los servidores públicos y fomenta la rendición de cuentas.

 

 

 

Comentarios

Comentarios

También te podría gustar...