El Presidente Peña Nieto define la posición de México frente a Trump: no pagará el muro y si acepta renegociar el TLCAN

Foto: http://www.gob.mx/presidencia/

Publicado en La Jornada

19 de noviembre de 2016

Rosa Elvira Vargas, enviada

Lima. La posición de México frente al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no es de renegociarlo sino de modernizar sus términos con la incorporación de nuevos capítulos como medio ambiente y temas laborales, estableció el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante una sesión de diálogo con dirigentes empresariales en el marco de la Cumbre de APEC, el mandatario mexicano insistió: ”no nos dejemos confundir por sentimientos proteccionistas que empiezan a crecer en diversas partes del mundo. La apertura (comercial) ha reportado más beneficios que perjuicios”.

Admitió que la posición de Estados Unidos con la administración de Donald Trump en la Casa Blanca será un factor importante de lo que predomine como visión sobre el tema comercial, pero México -insistió- ”quiere la apertura y el libre comercio, de los que ha sido importante promotor”.

En el panel intervino también el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, quien advirtió que la administración del republicano Trump deberá entender el mensaje de que a los países están a favor del libre comercio.

Podrá cambiarle el nombre al Acuerdo Transpacífico (TPP), pero éste debe ser aprobado, apuntó.

Precisamente sobre el TPP, el presidente Peña admitió que se viven momentos de gran incertidumbre ”a partir de si la importante definición que deberá tener el gobierno norteamericano sobre su eventual participación o no en este tema o a través de qué modalidad o esquema se pueda lograr” ese acuerdo.

También y con relación al TLCAN, el jefe del Ejecutivo insistió en la necesidad de modernizarlo ”para que sea más potente y consolidarnos en esta relación estratégica con Estados Unidos y Canadá como la región más productiva y competitiva del mundo”.

Con esta nueva etapa en Estados Unidos se abre una ”gran oportunidad, y estoy optimista de encontrar una posibilidad de escalar el TLCAN”, indicó.

El tema de la reunión con los CEO’s fue precisamente el rediseño del comercio en el mundo. Y se admitió la relevancia de esa discusión a partir de las posturas de Trump frente a la apertura comercial.

Peña Nieto asumió que en estos momentos el centro del debate está sobre las ventajas que tiene la apertura comercial. ”Y quizá lo que hoy apreciamos en el mundo es el sentimiento proteccionista a partir de lo que algunos suponen ha sido un impacto negativo en las sociedades, cuando es justamente todo lo contrario: el libre comercio ha deparado mayor desarrollo, crecimiento e inclusión social”.

Añadió que los cambios tecnológicos en los procesos de producción a veces se confunden con esos efectos adversos porque se piensa que aquellos han desplazado a la mano de obra, cuando hoy de lo que se trata es de privilegiar las habilidades.

Y de nuevo argumentó: México seguirá siendo un ferviente creyente en la apertura porque ha significado un cambio de paradigma en el desarrollo del país en los últimos 30 años.

Hoy, el país muestra ante todo el mundo su convicción por la apertura, no sólo a través del TLCAN sino con otros acuerdos comerciales como el de la Alianza del Pacífico y el que tiene con la Unión Europea, y este último por cierto, está también en fase de modernización, indicó Peña Nieto.

Tomado de: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/11/19/mexico-por-modernizar-el-tlc-no-de-renegociarlo-pena

Comentarios

Comentarios

También te podría gustar...