Elecciones en Perú

(Renzo Salazar)
ENTREVISTA AL ANALISTA JORGE NIETO

ENCRUCIJADAS

Jorge Nieto Montesinos

Publicada en: Perú 21

La apretada victoria del señor Kuczynski lo ha colocado ante una disyuntiva: o elige ser el cuarto presidente de una transición mediocre –habitada por las inercias, varias positivas, de una demanda internacional ahora esquiva-; o elige ser el primero que recupera la promesa de una democracia con reformas económicas y políticas que aceleren el desarrollo y la modernidad para todos. Por más de una razón está midiéndose con la historia.

Esta elección muestra los abismos que aún nos habitan. No solo la polarización de la segunda vuelta, sino también los múltiples archipiélagos sociales que nos revela la primera, tan resistentes en la historia nacional. Que todo ello sea dicho dominantemente en el lenguaje de nuestra tardía y extemporánea guerra fría, nos habla de las precariedades de la conversación pública que alimentamos todos. Los políticos en primer lugar, pero también la universidad, los medios de comunicación, los líderes sociales y los pocos intelectuales que nos quedan.

La encrucijada del señor Kuczynski no está fácil. Juega en su contra la carencia de una mayoría parlamentaria, la debilidad de una organización nacional y la ausencia de un núcleo político acostumbrado a jugar en equipo. Enigmas por resolver, no maldiciones ineluctables. La ruta para descifrarlos pasa, contra lo que se piensa, por una mirada nacional y no solo limeña de la política. El electo presidente debe añadirle a la legitimidad de su victoria en las urnas –que le da toda la legalidad necesaria-, la que nace de iniciativas políticas de un gobierno prontamente eficaz. Para ello no hay que esperar al 28 de julio. Con acuerdo o sin acuerdo en la plaza Bolívar –ojala lo constructivo prime sobre la resaca de todo lo vivido-, la iniciativa política la tiene el presidente electo. Debe usarla para ampliar las bases de su legitimidad. En política es lo único sólido… si algo lo es.

Juega a su favor lo cómodo que se le ve en su nueva faceta de jefe de estado. También, que casi todos los actores relevantes enfrentan sus propias encrucijadas. La señora Fujimori, transformar su poderoso movimiento electoral en un partido político moderno. La señora Mendoza cohesionar al Frente Amplio, modernizarlo. En ambos casos, con bancadas disciplinadas. Igual pasa con casi todos los demás. Piénsese en el APRA o en el PPC o en AP. O en los recién surgidos. Podemos entrar a una fase muy productiva de la política nacional, o ir al desastre de una nueva confrontación general. Depende de todos, para empezar, del señor Kuczynski.

Tomado de: http://peru21.pe/opinion/jorge-nieto-montesinos-encrucijadas-2249133

Comentarios

Comentarios

También te podría gustar...