EN LA NUEVA GUERRA FRÍA DESATADA POR LA OTAN CONTRA RUSIA Y CHINA HAY ESCENARIOS DE PAZ Y AMENAZAS DE GUERRA

http://www.hispanidad.com/

LA FUERZA AEREA RUSA Y EL EJÉRCITO SIRIO SON LOS GRANDES ACTORES DE UN ALTO AL FUEGO, QUE AÚN TIENE  RIESGOS PARA CONSOLIDARSE.
POR : CLAPSI

El alto al fuego en Siria, que se inició el 27 de Febrero, tiene más de 100 facciones armadas entre los adherentes y el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU. Pero transita por un campo minado, que examinamos en este breve análisis.

¿Cuáles son los compromisos patrocinados por USA y Rusia, que fundamentan al cese al fuego?

 

plan del cese de hostilidades

 

 

¿QUIENES APOYAN AL ESTADO LEGÍTIMO DE SIRIA?

Las Fuerzas Armadas de Siria en su lucha contra distintos grupos rebeldes así como organizaciones terroristas reciben apoyo de numerosos grupos fieles al gobierno de Damasco. Entre ellos está, por ejemplo, la Fuerza de Defensa Nacional (un grupo militar creado por el gobierno durante la guerra civil), las Brigadas Baaz (una milicia voluntaria compuesta por miembros del Partido Baaz Árabe Socialista) y el Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General, entre otros. Cuenta con el apoyo logístico y militar de Irán. Y, de  manera decisiva, con el apoyo de las exitosas acciones de la Fuerza Aérea de Rusia contra el Estado Islámico y los terroristas de Al Nusra, vinculados a Al Quaeda.

¿CUAL ES SECTOR OPOSITOR ARMADO, NO VINCULADO A LOS TERRORISTAS?

El Ejército Sirio Libre es simbólicamente el principal grupo armado de oposición al gobierno de Al Assad. Son militares salidos del Ejército de la nación y declarados en rebeldía, hoy en proceso de deterioro y debilitamiento creciente.

La Coalición Nacional Siria, que engloba a la gran mayoría de las facciones opositoras , es apoyado por el Ejército Sirio Libre. También existen otros actores opositores importantes, tanto  islámicos como laicos . Entre ellos la Brigada del Islam, Anshar al Sham, la Brigada de los Mártires de Siria y el Consejo Nacional Sirio
Los kurdos son un pueblo principalmente sunita que habita en la región del Kurdistán, repartido entre Siria, Irak, Turquía e Irán. A partir de octubre de 2015,  operan en el marco de la alianza denominada Fuerzas Democráticas Sirias, que engloba a milicias árabes, turcomanas y armenias, así como elementos del Ejército Sirio Libre que lucharon en Kobani contra el Estado Islámico. Erdogán, Presidente de Turquía, los usa como pretexto para sabotear el proceso de paz , amenazando con invadir Siria para luchar contra los kurdos.

LOS ISLAMISTAS TERRORISTAS.

El Estado Islámico es la expresión más agresiva, expansiva y cruel del fanatismo islamista en la historia reciente. Tiene amplias redes de empresarios, especuladores y partidarios fanáticos en el Oriente Medio, Europa y Estados Unidos.

El Frente Al Nusra es la otra agrupación terrorista, que actúa en Siria como parte de Al Qaeda.

LOS FACTORES INTERNACIONALES.

USA utilizó dos años al terrorismo islamista, como pretexto para montar una coalición internacional que buscaba derrocar a Al Assad.

Rusia intervino 6 meses con un poderío aéreo impresionante, a pedido del gobierno legítimo de Siria, dentro de las normas de la ONU, y en corto lapso ha obligado a Estados Unidos a optar por la solución política y diplomática, impidiendo que Siria corra la suerte de Libia, hoy estado fallido, después de la intervención norteamericana que ofreció llevar a Libia la primavera democrática árabe.

TURQUÍA Y ARABIA SAUDITA.

Erdogán es Presidente de un país miembro de la OTAN, pero también un aliado comercial y financiero del Estado Islámico, que ha convertido a Turquía en el vendedor del petróleo que los terroristas extraen  ilegítimamente de pozos que pertenecen al pueblo sirio.

Arabia Saudita es una monarquía ideológicamente atrasada que no quiere gobiernos laicos en el Oriente Medio, con la aceptación amistosa de su aliado de siempre que son los Estados Unidos.

Ante las nuevas realidades del Medio Oriente, donde juegan papeles de creciente importancia Rusia, Irán, Al Assad, Irak, China, la obligarquía saudita ha montado una alianza con las monarquías del Golfo Pérsico y ante el acuerdo ruso-norteamericano de cese al fuego en Siria, ha adoptado la posición de un espectador de circo, que presencia las acrobacias de los trapecistas, que buscan la paz y la democracia, con la secreta esperanza de que se caigan sin red de protección, para ir a pisar sus cuerpos inertes en la lona circense.

 

Comentarios

Comentarios

También te podría gustar...