Entrevista con el expresidente Ernesto Samper sobre las recientes elecciones en Colombia

Ernesto Samper

Prisma Siglo XXI: ¿Cómo evalúa usted el impacto de la reelección del Presidente Santos sobre la situación política y social  de Colombia y sobre los procesos de paz con las FARC y el E.L.N.?

Ernesto Samper: La reelección reciente del Presidente Santos abre un camino ancho para la terminación del proceso de paz que actualmente se debate en La Habana y la tramitación de las reformas institucionales, constitucionales y legales que harán posible el cumplimiento de dichos acuerdos. Con esta reelección el camino para la paz en Colombia queda despejado.

Prisma Siglo XXI ¿Cómo proyecta  usted el proceso electoral colombiano reciente en el escenario de la integración sudamericana y la marcha de UNASUR.?

Ernesto Samper: UNASUR ya está cumpliendo un papel muy importante, a través de sus socios Cuba, Venezuela y Chile como facilitadores del proceso en La Habana. Es probable que este papel se acreciente cuando se ponga en marcha el proceso de paz con el ELN. Se habla de que entrarían otros países de UNASUR en la misma condición como Ecuador y Brasil. Además, habiéndose definido desde hace años la condición de esta parte del hemisferio como ZONA DE PAZ, los esfuerzos que se hagan en La Habana se sumarán a éste propósito común.

Prisma Siglo XXI: A la luz de las declaraciones nada conciliadoras del expresidente Uribe, cuáles cree usted que habrían sido las consecuencias para Colombia, su paz interna y la integración sudamericana, de un eventual triunfo de Zuloaga, que siempre se reconoció como candidato del uribismo.

Ernesto Samper: Las pesadillas hay que dejarlas atrás. No alcanzo a imaginarme lo que hubiera sido la pesadilla de que Colombia volviera a la situación en que estaba hace cuatro años en pie de guerra contra Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Cuba y Bolivia. Hoy queremos vivir el dulce sueño de la paz que con la reelección del Presidente Santos está, después de cincuenta años de conflicto armado, más cerca que nunca.

Comentarios

Comentarios

También te podría gustar...