EPN desarrolla un estilo diferente como jefe de estado, al admitir los problemas de México y su Gobierno, en la entrevista con el Financial Times de Londres

En el Financial Times, EPN ve un México “plagado de desconfianza”, pero es optimista.

Por Federico Arreola 

Publicada en SDPnoticias.com

26 de marzo de 2015

La nota la hizo Jude Webber. En la misma, con toda honestidad el presidente de México realizó la “confesión más sincera” desde la crisis de Iguala-Ayotzinapa y los escándalos de finales del año pasado.

Por eso, Enrique Peña Nieto admitió que su gobierno debe replantear a dónde nos dirigimos como nación.

“Les puedo decir que entendemos”, dijo el presidente en la entrevista con el Financial Times: “Ha habido una pérdida de confianza” que se ha traducido en “sospecha y duda”.

http://www.presidencia.gob.mx/articulos-prensa/para-el-gobierno-de-mexico-la-transparencia-y-la-rendicion-de-cuentas-son-elementos-esenciales-en-la-consolidacion-de-la-democracia-epn/

Foto: Presidencia de la República

El diario británico, en su extenso trabajo, reconoce que las reformas estructurales han sido importantes: se abrió el monopolio estatal de la energía a la inversión privada; se rompió el oligopolio de las telecomunicaciones; se cerraron algunas lagunas fiscales. Todo ello para aumentar la productividad y lograr mayor crecimiento económico.

Pero, lo dijo EPN con toda claridad, no deben ensalzarse los méritos de las reformas si todavía sus efectos benéficos no los siente completamente la gente, y sobre todo si no ha terminado el combate contra la violencia, la impunidad y la corrupción.

El Financial Times destaca un hecho triste para nuestro país: México ocupa el lugar 79 de 99 en lo referente a la vigencia del imperio de la ley.

No se llegó a ese sitio en dos años, sino que es la consecuencia de décadas de impunidad. De cualquier modo, es una realidad que afecta al gobierno actual.

Por ello, el presidente Peña expresó en la entrevista su compromiso para que termine de concretarse un “innovador” sistema anticorrupción, diseñado para que los funcionarios públicos rindan cuentas. “El gran desafío” es la correcta implementación de tal sistema.

Y lo es porque, como lo dice el Financial Times citando al intelectual Gabriel Zaid, la corrupción “no es una característica desagradable del sistema; es el sistema”. De ahí el escepticismo de la gente en lo relacionado con la lucha contra la corrupción.

En la entrevista, Peña Nieto detalló su estrategia de cinco puntos:

(1) reforzar el estado de derecho;

(2) mantener la estabilidad macroeconómica;

(3) implementar las reformas para que sus beneficios lleguen a la gente;

(4) ajustar el gasto público para centrarlo en la inversión, y

(5) el desarrollo de zonas económicas especiales en los estados afectados por conflictos y en los más pobres de México.

Peña Nieto habló al Financial Times de cambios en el gabinete, pero no queda claro si se refería solo a los movimientos que se dieron un día después de la entrevista –en la PGR y la SEDATU– o si habrá algunos más.

El presidente de México enfatizó en su plática con el Financial Times que México está cambiando, tanto como el mundo está cambiando: En todas partes hay movimientos sociales, en todas partes se exige más a los gobiernos, lo que evidentemente es algo positivo.

Por lo demás, EPN aceptó que las elecciones de 2015 “pondrán a prueba la confianza en él y en su gobierno”. El presidente enfrentará en las urnas una batalla, cuesta arriba, para lograr apoyo popular tanto para su persona como para las reformas estructurales.

Pero, como afirmó Peña Nieto, la crisis de confianza es también “una oportunidad”. Y es que, así lo cree el presidente de México, “estamos a tiempo para mostrar resultados, para ofrecer beneficios a los mexicanos. Soy optimista”.

Fuente:http://www.sdpnoticias.com/nacional/2015/03/02/en-el-financial-times-epn-ve-un-mexico-plagado-de-desconfianza-pero-es-optimista

Comentarios

Comentarios

También te podría gustar...