EPN impulsa la relación entre México y el Reino Unido, en diversas áreas.

Foto: Presidencia de la República

Publicada: México firma convenios de educación y turismo con Gran Bretaña | Excélsior

03/03/2015 05:49 Notimex

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la firma de los siete acuerdos, durante su visita a la Gran Bretaña.

Al inicio de sus actividades en esta capital, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, encabezó la firma de siete acuerdos en materia educativa y turística, entre ambos países.

Durante la ceremonia de la firma de estos acuerdos, previo a la Visita de Estado que realizará formalmente del 3 al 5 de marzo en esta nación europea, el presidente Peña Nieto reconoció la “voluntad y disposición que ha habido del gobierno del Reino Unido para concretar acuerdos”.

Según informó la Presidencia de la República, en el encuentro privado, el mandatario mexicano hizo también un reconocimiento a los rectores de una docena de universidades de ambas naciones, –las principales en cada caso— que trabajaron de manera intensa para llegar a este resultado.

El principal pilar para el desarrollo de cualquier país es la educación y por ello confió en que los documentos firmados depararán a los jóvenes de ambas naciones más oportunidades de intercambio académico. Juntos, reforzaremos y consolidaremos la estructura de la relación bilateral”, sostuvo.

En materia de turismo, el Ejecutivo federal aseguró que México es un destino muy atractivo entre los más importantes del mundo. El acuerdo que hoy se firma en materia turística, “permitirá seguir impulsando la imagen de ambos países en el mundo y entre nuestros connacionales hacer de ambos países los lugares más visitados”.

México es, dentro de América, el segundo destino de mayor turistas que tiene esta región del mundo; y el Reino Unido lo es también, dentro de toda la zona europea”, indicó.

En el mismo encuentro, la secretaria de Turismo de México, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que México experimenta un profundo proceso de transformación económica y social que ya se percibe desde el extranjero.

La industria turística contribuye al desarrollo económico y la inclusión social, así como a la preservación y difusión de nuestro patrimonio cultural y natural. “Al igual que la educación, el turismo constituye una plataforma para construir un mayor conocimiento y entendimiento entre las naciones”, señaló.

En su oportunidad, el embajador de México en el Reino Unido, Diego Gómez Pickering, sostuvo que estos acuerdos abonan a la construcción de una cooperación más provechosa en materia educativa.

Los acuerdos que hoy se suscriben son un ejemplo de nuestro compromiso de propiciar un diálogo permanente y fluido entre universidades, académicos y estudiantes de los dos países”, añadió.

Respecto a la visita de Estado, el embajador Gómez Pickering destacó que permitirá detonar el potencial de la relación bilateral. En lo económico, el intercambio ha crecido en 5.3 por ciento anual en los últimos años y el Reino Unido ya es nuestro sexto socio comercial y cuarto inversionista en México.

El embajador mexicano indicó que en materia energética, se suscribirán también distintos acuerdos. “Ambos países somos conscientes de la necesidad de transitar rápidamente hacia una economía baja en carbono, y al mismo tiempo desarrollar nuestros recursos energéticos para apoyar e impulsar la prosperidad económica”.

En el evento participaron también Sir Eric Thomas, vicecanciller de la Universidad de Bristol, y Helen Grant, secretaria para Deporte, Turismo y Equidad del Reino Unido.

En la ceremonia también se firmaron varios acuerdos, como el relativo al Reconocimiento Mutuo de Títulos, Diplomas y Grados Académicos, por el secretario de Educación Pública (SEP) de México, Emilio Chuayffet Chemor y Greg Clark, secretario de Estado de Ciencia, Universidades y Ciudades del Reino Unido.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, y el secretario de Estado de Ciencia, Universidades y Ciudades del Reino Unido, Greg Clark, signaron la Carta de Intención para el establecimiento de la “Cátedra Itinerante México-Reino Unido”, en la que participan 12 instituciones de cada país.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Universidad de Oxford rubricaron un convenio para establecer una cátedra asociada en literatura hispanoamericana en esta institución británica. El convenio fue signado por el titular de la SEP, Emilio Chuayffet y Nick Rawlins, Rector Adjunto para Desarrollo y Asuntos Internacionales de la Universidad de Oxford.

En la ceremonia también se firmó una Carta de intención entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad de Oxford, para la creación de un Programa Conjunto de Estudios sobre México en la Facultad de Historia de la Universidad de Oxford.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, y Edward Byrne, presidente y Director de King’s College London, firmaron un Convenio General entre ambas instituciones en materia de cooperación académica.

Jaime Valls, secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México (ANUIES) y Nicola Dandridge, presidenta de Universities UK, signaron un Memorándum de Entendimiento en materia de cooperación académica.

Finalmente, la secretaria de Turismo de México, Claudia Ruiz Massieu, y Helen Grant, ministra de Deporte, Turismo y Equidad del Reino Unido, pactaron el Programa Específico de Cooperación 2015-2016.

06-ACUERDOS-GCO_0253-196x208

Planean intervención educativa

El gobierno federal analiza incluir en la ley sobre la materia educativa, la figura de “intervención federal” cuando se compruebe que la educación en determinados estados no se imparte de acuerdo con los lineamientos establecidos, dijo el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet.

Entrevistado por Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia, el funcionario dijo que este planteamiento ya se hizo ante los gobernadores “se estudia la figura de intervención federal, cuando las quejas sean severas, frecuentes y comprobables, a fin de que, de ser necesario, el gobierno federal sustituya la educación hasta que se normalice el servicio en la entidad conveniente”.

“La Reforma Educativa no se ha podido echar a andar plenamente en todo el país, pero se aplica en 29 entidades, lo que nos da la posibilidad de seguir siendo optimistas sobre que se aplicará en todo el país”, reconoció el funcionario.

Oaxaca y Guerrero, señaló, “son estados que desde diciembre de 1980, hace 35 años, han tenido problemas que originalmente eran intrasindicales nosotros vamos a tener que ir tomando medidas para evitar que se siga dando el incumplimiento del Estado de derecho”.

Sin embargo, explicó que tienen limitantes y habría que hacer más modificaciones legales particularmente al acuerdo de 1992 “que descentralizó la educación, pero lamentablemente dejó a la SEP sin posibilidades de operar los sistemas educativos que ahora operan los estados y sin poder aplicar las leyes educativas”.

A manera de ejemplo citó que “si se quiere castigar a un profesor que falta más de tres meses la SEP no lo puede hacer, porque no le llega la información, pues eso lo realizan los estados, debe haber controles en las responsabilidades de los tres niveles de gobierno y revisar la centralización”.

Foto: Presidencia de la República

Foto: Presidencia de la República

Sobre los acuerdos de intercambio educativo con Reino Unido, el funcionario dijo que la preocupación “es impulsar la educación, sirve para atraer estudiantes de esos países para que conozcan nuestra cultura. En Gran Bretaña debe haber actualmente mil 200 estudiantes mexicanos máximo y queremos ampliar esa cifra, por ello ambos países establecieron un acuerdo para impulsar el intercambio. Tenemos uno de los pocos convenios completos de certificación entre México y Reino Unido. Después de Estados Unidos; Reino Unido es el segundo lugar en cuestión de intercambio estudiantil.

Foto: Presidencia de la República

Foto: Presidencia de la República

 

 

 

 

 

 

 

Hacienda renovará cobertura petrolera

Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda, informó que la dependencia buscará mantener la política de coberturas para 2016 frente a un escenario de debilidad en el precio del petróleo.

En su participación en la Cumbre Energética en Londres, reconoció que la protección contra la baja en los precios del crudo “ha sido un buen negocio” y por ello buscarán contratar de nuevo un programa de coberturas.

A finales del año pasado, Videgaray mencionó que es muy difícil saber cuál es el comportamiento futuro de los precios del petróleo, aunque comentó que, “la caída del precio del crudo se debe a que el crecimiento económico mundial está más lento”.

No obstante, en su conferencia de ayer reiteró que con la previsión de adquirir coberturas se protegerán los ingresos públicos, los cuales representan alrededor de un tercio de los ingresos del gobierno, por ende, el gobierno es vulnerable a las oscilaciones de precios.

México adquiere las coberturas ante un posible déficit en los ingresos si caen los precios del petróleo. Este año las coberturas costaron 773 millones de dólares, según el secretario de Hacienda, la cual fue menor que años anteriores.

Por la parte privada, durante la visita de EPN al Reino Unido, se firmó un convenio entre empresarios mexicanos y británicos, que los compromete a duplicar el comercio en cinco años.

 

Fuente: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/03/03/1011169

Foto: Presidencia de la República

Comentarios

Comentarios

También te podría gustar...