Félix Jiménez: La economía peruana se encuentra en un piloto automático

El economista principal del Departamento de Economía de  la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Félix Jimenez, señaló que la economía peruana se encuentra en piloto automático como resultado de las reformas fiscal y monetaria que se implementaron en el 2001 y 2002. 

“El actual equipo económico de Ollanta Humala no está haciendo cambios importantes, sino más bien está dejando que ocurra que la moneda se aprecie y el tipo de cambio caiga. “El actual estilo de crecimiento es el del perro del hortelano que siguió Alan García y este gobierno lo continúa”, afirmó.

Foto USI. Presidente Ollanta Humala

Foto USI. Presidente Ollanta Humala

Según Jiménez, el gobierno no ha avanzado con su oferta electoral de cambiar el patrón de crecimiento primario exportador, ya que continuamos creciendo sobre la base de precios altos de las materias primas, además de la expansión de sectores como el de servicios y construcción con lo que se está descuidando el desarrollo de la agricultura, agroindustria e industria.

Sin productividad

“El crecimiento que se registra en el país no está basado en aumentos sostenidos de la productividad, los sectores de servicios, incluido el sector construcción, emplean un alto porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA), que llega a cerca de 75% de la PEA ocupada, este porcentaje es de baja calificación y de bajos ingresos. En los sectores comercio, servicios y construcción está básicamente una fuerza laboral de baja calificación y de bajos ingresos”.

El promedio de los ingresos de las personas que laboran en empresas de 1 a 10 trabajadores es menos de S/. 800 al mes lo que evidencia claramente que la economía crece con sectores de baja productivida, ingresos y calificación, explicó.

Aunque consideró necesario aplicar políticas sociales en el país, esta no es la forma de generar un crecimiento inclusivo.

“Un crecimiento inclusivo significaría que los sectores que más emplean trabajo y multiplican los ingresos deberían crecer, es decir, esto se logra con los sectores de agricultura, agroindustria e industria manufacturera. De esta manera, se generarían empleos más estables y productivos”, dijo.

La República.pe, Miércoles, 07 de noviembre de 2012 | 4:30 am

Comentarios

Comentarios

También te podría gustar...