Fidel Castro cumple 90 años

Imagen: AFP

Un festejo tan interminable como la revolución

Publicado en Página 12

Sábado, 13 de agosto de 2016

Quizá la palma en cuanto a regalos se la lleve la elaboración del habano más largo del mundo, de tantos metros como años cumple el comandante. Noventa metros mide el cigarro que se ha armado estos días en La Habana.

Final del formulario

Cuba se prepara para celebrar hoy los 90 años de su máximo líder revolucionario, Fidel Castro, aunque en verdad desde hace meses se vienen realizando actividades para el acontecimiento, como la composición de una sinfonía en su honor.

“Fidel, entre nosotros” es el lema elegido por el gobierno cubano para instalar en la sociedad las celebraciones por el cumpleaños del hombre que –según fuentes oficiales– fue 638 veces blanco de agresiones o intentos de asesinato.

Es que la presencia física del comandante –plena en los primeros 40 años de la gestión revolucionaria– quedó reducida en la última década a contadas excepciones, luego de que el ex presidente abandonara el poder debido a graves problemas de salud. No hay día en las últimas semanas en que la prensa estatal no se haga eco de una nueva iniciativa en honor al 90 cumpleaños del líder de la Revolución: encuentros juveniles, gestas deportivas, exposiciones de diverso signo y rutas turísticas rivalizan por convertirse en el agasajo más original.

Quizá la palma en cuanto a regalos se la lleve la elaboración del habano más largo del mundo, de tantos metros como años cumple el comandante.

Noventa metros mide el cigarro que ha torcido estos días en La Habana el tabaquero José Castelar Cairo, “Cueto”, rompiendo así su anterior marca de 81,80 metros de largo, con lo que además de un singular obsequio ha logrado el sexto récord Guinness de su carrera.

La dedicación de “Cueto” solo se ve superada por la del artesano Luis Alexander Reyes, quien se cercenó con una sierra parte de un dedo de la mano cuando trabajaba en una maqueta en miniatura de la casa natal de Fidel. Sin desanimarse por ese percance, el artista en marquetería siguió trabajando en la fiel reproducción que regalará a Castro y que ha construido con maderas de árbol “lechero” de más de 100 años.

En el capítulo deportivo, un joven cubano y otro colombiano han decidido desafiar al inclemente calor tropical y emprendido un viaje en bicicleta para recorrer los casi 800 kilómetros que separan La Habana del pueblo natal de Castro, Birán, en la provincia oriental de Holguín. Otros 30 jóvenes artistas e intelectuales de la asociación Hermanos Sáiz subirán a su vez, en la fecha exacta del cumpleaños, al punto más alto de Cuba, el Pico Turquino, a 1974 metros sobre el nivel del mar.

La figura de Fidel se ha convertido también en poderosa musa literaria, inspiradora de libros, poemas y hasta de acrósticos como el que le ha dedicado Néstor del Prado.

A los de por sí numerosos títulos que ya existían sobre el ex presidente cubano se suma estos días una retahíla de publicaciones del más diverso signo, entre ellos volúmenes sobre la tormentosa relación entre Fidel y Estados Unidos o sobre Castro y el béisbol, el deporte nacional de la isla. Otro de los regalos estrella lleva la firma del portal web oficial Cubadebate, que ha dedicado al líder revolucionario el sitio “Fidel Soldado de las Ideas”, disponible para los internautas desde ayer a la tarde.

La web, desarrollada con la Universidad de las Ciencias Informáticas y otras instituciones cubanas, es según sus responsables “una minienciclopedia digital en construcción del pensamiento y la obra” de Castro, en la que se recopilan “valiosos textos, imágenes, documentos y hechos”.

En el apartado musical también se suceden los obsequios para el comandante, a quien estos días le han dedicado no solo una canción, sino también toda una sinfonía que fue estrenada el pasado 7 de agosto. “Lemas y poemas”, del compositor Roberto Valera, debutó a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional en La Habana y su partitura recrea textos poéticos de varios autores dedicados a Castro e incluye “frases y consignas de resonancia popular en medio de las batallas lideradas” por este, según el diario oficial Granma.

En la capital, la Oficina del Historiador ha diseñado “La Ruta de Fidel”, un recorrido especial que solo se realizará tres días y que incluye una inédita parada en el bufete Azpiazo-Castro-Resende, situado en La Habana Vieja y donde el ex presidente dio sus primeros pasos como abogado entre 1950 y 1952, defendiendo a vecinos que iban a ser desalojados y denunciando infructuosamente al golpe de Fulgencio Batista.

Link de procedencia:http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-306751-2016-08-13.html

 

Comentarios

Comentarios

También te podría gustar...