Guatemalteco es juzgado por el Tribunal Criminal de Ginebra.

El Tribunal Criminal de Ginebra juzga un caso de represión en Guatemala

El jueves 15 de mayo comenzará en Ginebra el juicio oral de Erwin Sperisen, doble nacional suizo y guatemalteco, acusado del asesinato de diez detenidos cuando ejerciera la jefatura de la policía en Guatemala, entre julio de 2004 y marzo de 2007.

Escuadrones de la muerte. RDH

Foto: http://www.ridh.org/Cobertura_Sperisen/index.html

El Tribunal Criminal de Ginebra, encargado de juzgar infracciones por condenas superiores a los diez años de cárcel, lo componen magistrados de carrera, que en esta oportunidad deberán resolver sobre diez homicidios sucedidos en Guatemala entre 2005 y 2006, en los que habría participado Erwin Sperisen, luego detenido en Ginebra el 3 de septiembre de 2012.

En enero de 2014, el procedimiento contra el ex miembro de la fuerza pública guatemalteca fue elevado a juicio por el Ministerio Público de Ginebra, un cuerpo de 43 procuradores que ejercen las funciones conjuntas de jueces de instrucción y fiscales, jurisdicción penal que había recibido denuncias de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) sobre ejecuciones extrajudiciales presuntamente cometidas por Sperisen.

Las alegaciones fueron asimismo recogidas por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), surgida de un acuerdo entre Naciones Unidas y Guatemala para luchar contra la impunidad, cuya función es asistir a las instituciones judiciales.

El juicio que se va a iniciar el 15 de mayo basa su competencia en el artículo 7 del Codigo penal suizo, que impone investigar crímenes perpetrados en el extranjero por un ciudadano suizo, cuando éste se encuentra en territorio helvético y no es reclamado en extradición por el país donde ocurrieron los hechos que le son reprochados.

Los hechos que se le imputan a Sperisen son el asesinato de 7 detenidos el 25 de septiembre de 2006 en la prisión Pavón, cercana a la capital de Guatemala, uno de los cuales por mano propia, con el agravante de haber alterado la escena del crimen para simular un enfrentamiento entre la policía y los prisioneros, a lo que se agregan tres muertes en 2005, de evadidos de otro centro penitenciario.

Nacido el 27 de junio de 1970, Erwin Sperisen ha negado las imputaciones, no obstante las pruebas reunidas por la Justicia de Ginebra, que ha tomado declaración a 14 testigos que se desplazaron desde Francia, Guatemala y España, y de los resultados de varios exhortos (comisiones rogatorias) enviados a Austria, España y Guatemala.

Javier Figueroa, adjunto a la jefatura de la policía guatemalteca, fue detenido en Austria en mayo de 2011 por los 7 asesinatos en la prisión Pavón que también incriminan a Sperisen, pero se lo absolvió en octubre de 2013, mientras que Carlos Vielmann, en aquellas circunstancias ministro de Gobernación (interior), fue detenido en España en 2010, donde espera su juicio, aún sin fecha.

El guatemalteco juzgado en Ginebra trabajó en el Gobierno del ex Presidente Oscar Berger.


Publicado en: Red Internacional de Derechos Humanos, (RIDH).

Crónica del Proceso Judicial contra Erwin Sperisen

http://www.ridh.org/Cobertura_Sperisen/Tribunal_Ginebra_caso_represion.html

Comentarios

Comentarios

También te podría gustar...