La derrota del Estado Islámico en Siria, impulsa el avance hacia un mundo multipolar

Consejo de Seguridad de la ONU. Foto de archivo: ONU/Rick Bajornas

POR : CLAPSI.

El Medio Oriente es una de las zonas más ricas y sufridas del mundo.

Las potencias eurooccidentales se expandieron como imperios coloniales, por la geografía del Medio Oriente durante los siglos XIX y XX para apropiarse del petróleo, fundamental para su desarrollo industrial y su expansión urbana.

Después de la segunda guerra mundial nuevos liderazgos nacionalistas e industrialistas, surgieron en Egipto, Siria , Libia , Irán , Argelia entre otros, y comenzó otra etapa, caracterizada por las conspiraciones político militares de las potencias occidentales y su aliado Israel, para dividir, derrocar e invadir los países del Oriente Medio, con los más diversos argumentos, incluyendo la existencia de armas de destrucción masiva que amenazaban al mundo, como fue el pretexto falso de Busch para declararle la guerra a Irak.

Como lo previeron líderes como Nasser (fallecido) Hussein y Kadafi ejecutados, Mosadeg ( derrocado ) Occidente no entendía al Oriente Medio, su historia y su cultura ni tenía un proyecto verdaderamente modernizador para la zona y terminaría destruyendo sus incipientes estados nacionales, para convertirlos en territorios repartidos entre compañías extractoras de petróleo o para consolidar monarquías premodernas, como en Arabia Saudita y en los países del Golfo.

El Sha fue derrocado en Irán y un régimen teocrático y no democrático, hizo suya la tarea de reconstituir el estado nacional iraní, su economía, su soberanía y su poderío militar.

Pero la historia siempre nos da sorpresas. Como respuesta perversa a la dominación extranjera, surgieron grupos terroristas, enemigos de Occidente, pero también adversarios del racionalismo y el progreso, dominados por el odio a toda expresión civilizatoria.

En Siria un gobierno de orientación religiosa musulmana, pero laico, fue agredido por múltiples grupos terroristas, entre ellos el estado islámico, el más fanático y cruel de todos ellos.

Rusia que tiene una larga historia de relación estratégica con Siria, respondió positivamente al pedido de Assad y ha sostenido la posibilidad de que el estado sirio sobreviva, con un impresionante y efizaz despliegue de fuerza militar, que paralizó a Occidente y sus aliados de facto, que han sido los terroristas en la cruel , prolongada y sangrienta guerra siria.

Irán ha apoyado militar y políticamente al gobierno sirio y ha colaborado con Rusia

Parece que la terrible tragedia de la guerra en Siria, está llegando a su fin. Pero queda un largo camino por recorrer. Es necesario trazar una estrategia de reconstrucción de la paz interna entre los sirios, de apoyar a los millones de víctimas de la guerra y de reconstituir los fundamentos institucionales del estado nacional sirio.

El sufrimiento y la sangre de millones de sirios, se une a la historia del pueblo cubano, de Vietnam y de otros, que, con su resistencia,  asumieron la tarea histórica de contribuir a la construcción de un orden internacional multipolar, más pacífico y humano.

 

 

Comentarios

Comentarios

También te podría gustar...