La integración latinoamericana y caribeña, de aspiración histórica a necesidad geoestratégica

Créditos: http://www.mirex.gov.do/

POR : CLAPSI.

CELAC es el organismo regional latinoamericano y caribeño de mayor significación hoy en la región y de una  importancia mundial, porque sus estados miembros han suscrito el Tratado de Tlatelolco, que prescribe en la región la producción y difusión de armas nucleares, una de las mayores amenazas para la sobrevivencia de la humanidad.

La historia de CELAC se inserta en las aspiraciones de Simón Bolívar, el héroe independentista venezolano y latinoamericano, que ya en el siglo XIX impulsaba una América Latina unida, para evitar que los pujantes Estados Unidos de Norteamérica, sustituyeran a España como metrópoli dominante en Iberoamérica.

Ese objetivo no se alcanzó en el siglo XIX, ni en la primera mitad del siglo XX. Pero comenzó a avanzar en el período posterior a la segunda guerra mundial. Inicialmente la integración impulsada intelectualmente por Raúl Prebisch desde la CEPAL, era vista como herramienta para que América Latina avanzara hacia la industrialización y alcanzaran el desarrollo económico y social autónomo.

La corriente de pensamiento y acción desarrollista, fue derrotada en los 80s y 90s del siglo XX, cuando el capitalismo keynesiano, fue sustituído en los grandes centros de Occidente, por un capitalismo financiero-especulativo, que hundió a América Latina y el Caribe en la vorágine del endeudamiento externo, los ajustes estructurales, y la dependencia de USA y los organismos internacionales bajo su control como son el F.M-I y el Banco Mundial.

La implosión de la Unión Soviética pareció anunciar “el fin de la historia” y el inicio de un orden mundial unipolar liderado sinedie por Estados Unidos.

Pero el río de la historia continuó fluyendo y en el siglo XXI se conformó la CELAC en las reuniones de México en el 2010 y de Venezuela en el 2011.

Las cumbres de Chile en el 2013, de Cuba en 2014, de Costa Rica en 2015, de Ecuador en 2016 y de República Dominicana en 2017, han continuado consolidando la institucionalización de CELAC.

CELAC se inscribe en una vertiente fundamental en nuestro tiempo, cual es la construcción de un orden multipolar, mediante la conformación de asociaciones regionales, que sean independientes en sus decisiones políticas internacionales de las directrices  de  Estados Unidos , las ´potencias de Occidente y la OTAN, mal acostumbrados en las últimas décadas a actuar como si fueran “la comunidad internacional” que representa a toda la humanidad.

En una región que es la suma de varias y diversas historias nacionales, la divisa de la CELAC es la unidad en la diversidad ideológica y política.

En un contexto de cambio civilizatorio, como el que vive el mundo la historia , la cultura y la civilización latinoamericana, solo podrán sobrevivir si perfeccionan y profundizan los mecanismos que como CELAC son impulsores de la unidad de sus estados y pueblos, en el marco del respeto a sus diversidades nacionales.

Comentarios

Comentarios

También te podría gustar...