La novena cumbre del BRICS fortalecerá la cooperación sur-sur y ensanchará el diálogo global, con la participación de países “No BRICS”

Foto:: http://www.cicphoto.cn/photo/pub/detail?photoid=30898885&gId=&menuId=-2

POR : CLAPSI

La ciudad de Xiamen, en el sureste de China, albergará del 3 al 5 de Septiembre a los mandatarios del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) que celebrarán su novena cumbre con el objetivo de fortalecer la cooperación sur-sur y ampliar el diálogo global.

 El Canciller chino Wang Ti explicó que el lema ‘BRICS, una asociación más fuerte para un futuro más brillante’, orienta los objetivos de la reunión que son el fortalecimiento de la cooperación económica y de la seguridad, los intercambios culturales y de persona a persona, el reforzamiento de la construcción institucional y la promoción de alianzas más fuertes con otros mercados emergentes.

“China quiere construir alianzas más fuertes dentro y más allá de los países BRICS en la cumbre”, señaló el funcionario y precisó que el desarrollo del bloque BRICS provocó una “nueva fuerza en la economía mundial, capaz de transformar la gobernanza global y colaborar para la paz y la estabilidad política, en un momento de transición en el que hay desafíos como el crecimiento económico más lento y el avance del proteccionismo”.

En la última década los países que conforman el Brics se han convertido en una factor para lograr el crecimiento económico mundial, promover la reforma del orden global y salvaguardar la paz.

Brasil. Rusia, India, China y Sudáfrica representan el 23% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y congregan a más del 44% de la población del planeta.

Para Zhang Yansheng, investigador del Centro para los Intercambios Económicos Internacionales de China, es necesario que los BRICS contribuyan a que “el mundo se abra más, sea más seguro y esté lleno de espíritu cooperativo, mientras fortalecen sus asociaciones para afrontar las incertidumbres globales , que incluyen el proteccionismo y el unilateralismo”.

Además de los presidentes de los cinco países que conforman el cónclave, en esta reunión estará el mandatario de México, Enrique Peña Nieto, y también se prevé la participación de los líderes de Guinea, Tailandia y Tayikistán.

Presidencia de la República

El director del Instituto Internacional de Economía y Finanzas, un centro de estudios del Ministerio de Hacienda de China, Zhou Qiangwu, desveló que se espera que los préstamos concedidos este año por el Banco de Nuevo Desarrollo (NDB, por sus siglas en inglés), una institución financiera multilateral creada por el BRICS, lleguen a los 2.500 millones de dólares.

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica lanzaron un plan de cooperación en innovación hasta 2020 que aspira a crear redes de parques científicos, incubadoras de negocios y apoyar a pequeñas y medianas empresas tecnológicas.

La decisión se tomó en el V Encuentro Ministerial de Ciencia, Tecnología e Innovación del Foro de Diálogo del Brics realizado el 18 de julio en Hangzhou, China.

En vísperas de esta novena cumbre del grupo BRICS, el presidente ruso Vladímir Putin ha evaluado en un artículo los logros y retos claves de esa agrupación de naciones y del mundo actual.

El mandatario destaca que los cinco países integrantes de esa alianza “han reforzado de forma significativa sus posiciones en el mundo”, a la vez que han logrado “hacer un avance serio en áreas claves de cooperación: política, económica y humanitaria”.

En el artículo, Putin pone de relieve el hecho de que la cooperación del grupo internacional se basa en los principios de “igualdad, respeto y consideración de las opiniones”, y manifiesta que “en el BRICS nadie impone nada a nadie”. Por ello, califica de “constructiva” esa cooperación, que considera dirigida a formar “un orden mundial multipolar y justo” y a crear “posibilidades iguales para el desarrollo de todos los países”.

En el mismo artículo Putin reconoce que la situación actual en la península coreana “se ha exacerbado y se está balanceando al borde de un conflicto de gran envergadura”. El presidente ruso tacha de “erróneo e inviable” el cálculo de que se podrían detener los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte “exclusivamente a través de la presión sobre Pionyang“. Asevera, por el contrario, que “las provocaciones, la presión, la retórica beligerante e insultante llevan a un callejón sin salida“.

Junto con China, Rusia ha elaborado una ‘hoja de ruta’ para la resolución del conflicto en la península coreana, que tiene como objetivos “contribuir a una reducción por etapas de las tensiones” y crear “un mecanismo de paz sólida y seguridad”.

 

 

Comentarios

Comentarios

También te podría gustar...