La seguridad alimentaria, la salud, el medio ambiente y los ingresos de miles de mexicanos, están amenazados por los granos transgénicos y la dependencia de las importaciones agrícolas desde Estados Unidos

http://www.tecnosegura.net/alone/2011/06/29/monsanto/

La prensa mexicana recogió la resolución de la Suprema Corte de Justicia prohibiendo a Monsanto, la siembra de maíz transgénico.

La famosa transnacional , junto con otras como Dow y Du Pont han presentado más de 100 recursos , incluyendo 26 amparos, para romper la prohibición judicial y acceder a la transgenización de la producción de granos básicos, que son los componentes fundamentales de la dieta alimenticia de millones de mexicanos.

Tras esa controversia jurídica pervive un asunto trascendental, cual es el resultado de una asociación estratégica plasmada en el TLCAN, que ha favorecido a grandes intereses industriales y comerciales de empresas transnacionales norteamericanas , a grupos económicos poderosos de México y a sectores agrícolas subvencionados de Estados Unidos.

El maíz es un caso paradigmático. México es alto consumidor de maíz y hace décadas se autoabastecía. Hoy importa maíz de Estados Unidos y es el destino del 25 % de las exportaciones de ese producto por USA.

En la oferta mundial de maíz México solo produce el 2% del total y USA es el productor del 34& de la oferta mundial del grano.

Hoy la situación es paradojal y de mutua dependencia. México requiere del maíz norteamericano para la dieta de su población y USA necesita las exportaciones a México, para proteger los ingresos de los agricultores norteamericanos.

Es en ese cuadro en el que irrumpen en México las empresas productoras de maíz transgénico, como solución a la paradoja, aunque persisten serias dudas sobre las consecuencias de su uso sobre la salud humana, razón por la cual la justicia ha frenado su ímpetu.

Algunos líderes políticos como el Senador Ríos Piter , preocupado por la renegociación del TLCAN exigida por Trump, proponen usar el maíz como arma de México sustituyendo gradualmente el maíz norteamericano por importaciones de Brasil, Canadá y Argentina. Pero hay voces que dicen que el costo del transporte vuelve inviable esa propuesta.

Hay otras variables en la ecuación diferencial sobre el maíz. La estructura concentrada de las utilidades que deja el maíz, ha aumentado en 300 mil los pobres del campo mexicano. También la sustitución del maíz por otros productos industriales de baja calidad alimenticia, es factor importante en el constante aumento de la obesidad en la población más pobre del país con graves consecuencias para la salud de ese segmento de la población.

La exportación de granos básicos desde México a USA es crecientemente desplazada por otros productos como jitomate , aguacate y cerveza.

El TLCAN y sus laxas medidas de control ambiental en México, ha contribuído a acrecentar el deterioro del medio ambiente de México por las grandes empresas transnacionales, que son las principales beneficiarias de ese acuerdo.

Una mirada global al tema de la relación agrícola entre México y USA permite establecer que este acuerdo es una funcionalización de la producción mexicana, a las necesidades de la agricultura de Estados Unidos.

Las principales víctimas de esa funcionalización son los agricultores y los consumidores mexicanos.

Comentarios

Comentarios

También te podría gustar...