La soya transgénica y Monsanto son motivo de confrontación y disputa interinstitucional en el estado mexicano

http://www.tecnosegura.net/alone/2011/06/29/monsanto/

POR CLAPSI

Según denunció el abogado Jorge Fernández la consulta dispuesta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para celebrarse en Campeche y Yucatán, sobre la siembra de soya transgénica, es saboteada por las entidades estatales: Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (C.D.I.) y la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), recurriendo a amenazas e intimidaciones de los aparatos de seguridad contra los habitantes que se oponen a la soya transgénica.

El argumento del litigante es que,  además de las intimidaciones, CDI Y Cibigoem recurren al sabotaje de las reuniones programadas entre las organizaciones ciudadanas y entidades gubernamentales, como ocurrió ya con la SAGARPA y Cibigoem, que suspendieron reuniones previamente agendadas con organizaciones campesinas que se oponen a la siembra de la soya transgénica.

La sombra que cubre la discordia interinstitucional, aunque no aparezca públicamente, es la posición de la Justicia que declaró inconstitucional la siembre de soya transgénica, por parte de la transnacional MONSANTO.

Desde 2016 , después de la resolución del Poder Judicial sobre la consulta, en C.D.I. y Cibigoem, estaban obligados a crear las condiciones propicias para una consulta pacífica y democrática en Campeche y Yucatán. Según el abogado litigante las entidades estatales, han conspirado contra las decisiones de la Justicia, saboteando las reuniones, preparatorias de la consulta con los campesinos.

Está en juego un asunto fundamental para México.

Si el interés privado transnacional es tan decisivo en México, como para que entidades estatales saboteen, como dice el litigante abogado Fernández, decisiones de la Suprema Corte de Justicia.

C.D,I, y Cibigoem tienen la palabra.

 

 

 

Comentarios

Comentarios

También te podría gustar...