La Unión Económica Euroasiática y su acercamiento con América Latina, contribuyen a crear un orden mundial multipolar.

RT Wikipedia

POR CLAPSI

Un mundo multipolar que sustente un orden mundial cualitativamente superior al bipolar de la guerra fría y al unipolar que siempre intenta imponer Estados Unidos, es una necesidad para frenar el declive civilizatorio que caracteriza al siglo 21 y fortalecer la cooperación internacional en los temas claves de la paz, el respeto a la soberanía de todos los estados, el freno a la autodestrucción ecológica y la reforma y fortalecimiento de la ONU, como parlamento de todos los estados y pueblos del mundo, sin discriminaciones ni hegemonismos.

En la búsqueda de ese nuevo orden internacional surgen y se desarrollan distintas organizaciones regionales, que integran naciones y pueblos, con lazos históricos y que procuran integrarse con modelos diferentes a la globalización financiero-especulativa, que ha concentrado la riqueza en el mundo como nunca en la historia del capitalismo y es portadora de gérmenes de crisis recesivas, acompañados de auges especulativos y financieros.

La Unión Económica Euroasiática es una de esas entidades internacionales de importancia por su extensión territorial  que duplica a la de Estados Unidos, Canadá, China o Brasil, su riqueza de recursos energéticos, agrícolas , industriales, su estratégica ubicación geográfica , el desarrollo de su infraestructura de comunicaciones y el impulso que sus países miembros le dan al desarrollo científico y técnico.

La integran Armenia, Bielorusia, Kazajstán, Kirguistán y Rusia. Son potenciales miembros de la Unión Euroasiática Siria, Vietnam y regiones de Moldavia, Georgia y Ucrania.

La Unión ha creado un espacio económico único que reconoce la libre circulación de personas, bienes, capitales y servicios. Además los estados miembros tienen un arancel externo común y han aprobado una unión monetaria, con una moneda única para la próxima década.

La Unión Económica Euroasiática tiene una superficie de 20 millones de Kilómetros Cuadrados, una población de más de 180 millones de habitantes, tiene el 9% de los recursos petroleros del mundo, el 25% del gas y el 23% del carbón. La Unión produce el 6& de la energía eléctrica del mundo, e igual porcentaje del acero y los granos del planeta.

Sus relaciones internacionales son amplias, destacando la estrecha relación económica y estratégica que desarrollan con China. En Asia desarrollan crecientes relaciones con las dos Coreas.

No es parte de la alianza occidental, pero desarrolla relaciones normales con Estados Unidos y los países europeos.

Con América Latina la Unión Económica Euroasiática ha desarrollado importantes relaciones con Brasil y Argentina, países que tienen acuerdos de carácter estratégico con Rusia.

Recientemente recibió un impulso significativo el desarrollo de relaciones con el Perú. En Lima tuvo lugar un foro empresarial” Unión Económica Euroasiática, nuevas oportunidades de negocios y cooperación con Perú”, inaugurado y presidido por la Ministra de Comercio Exterior y Turismo. La Ministra y líderes empresariales elogiaron el crecimiento del intercambio comercial, con la Unión Euroasiática, especialmente con Rusia.

Lo más elogiado fue que la mayor parte de las exportaciones a esa parte del mundo son bienes peruanos industrializados.

OCEX Y PROMPERU, entidades encargadas de promover las relaciones económicas internacionales de Perú, decidieron aumentar el despliegue de sus actividades de promoción en los países de la Unión Económica Euroasiática.

En otro aspecto de la relación con América Latina el Presidente Vladimir Putin, destacó el importante desarrollo de las relaciones de su país con Bolivia y Uruguay.

Putin destacó la ejecución de grandes proyectos ruso-bolivianos en las áreas energética y científico-técnica y tuvo frases de elogio para Uruguay, por su política internacional.

Vladimir Putin destacó el papel de Uruguay en la ONU, donde Uruguay actúa como miembro no permanente del Consejo de Seguridad. Igualmente destacó el activismo de Uruguay en el impulso a las relaciones del MERCOSUR con la Unión Económica Euroasiática.

Comentarios

Comentarios

También te podría gustar...