Las propuestas del Presidente Enrique Peña Nieto se hicieron públicas desde antes de la campaña electoral, cuando ejercía aún la gobernatura del Estado de México

Foto: Galeria de la Presidencia de la República.

Como precandidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto,  publicó una serie de propuestas para un Estado Eficaz a través del cumplimiento de 10 metas nacionales que abordan temas como la educación, el sector productivo del país, la competencia económica, la seguridad, el desarrollo del campo y el acceso a la salud, entre otras.

El primero de los diez puntos propuestos por Peña Nieto, planteaba la reforma del sistema educativo a fin de aumentar su calidad y equidad. En el que se señala que la calidad y la equidad educativa deben de convertirse en una prioridad nacional.

La segunda propuesta plantea la “construcción de un sistema integral de innovación para aumentar el valor agregado de la producción nacional y los salarios de los trabajadores”, ya que actualmente, nuestro país ocupa el lugar 89 de 139 países en capacidad de innovación, ciencia y tecnología.

El tercer objetivo, busca fomentar la competencia económica y el desarrollo regional para reducir la desigualdad y aumentar la competitividad, ya que “México, se ha convertido en un país económicamente injusto”,  señalando que 50 millones de mexicanos viven en distintos grados de pobreza.

La cuarta meta compartida por el entonces gobernador mexiquense, contempla la estructuración de un nuevo diseño institucional, así como  una nueva estrategia que garantice la seguridad y el acceso a la justicia de los mexicanos; mientras la quinta, fomenta el desarrollo sostenible para mejorar la calidad de vida, a fin de preservar al país para las siguientes generaciones.

El sexto punto abordado por el gobernador, promueve la reorientación del desarrollo del campo para que éste sea más productivo, equitativo, generando empleos de calidad para los mexicanos; mientras el establecimiento de alianzas estratégicas, para reposicionar a México como líder de los países emergentes se posiciona como el séptimo desafío a vencer.

La propuesta número ocho plantea la creación de un nuevo sistema de seguridad social que garantice el acceso universal a la salud y las pensiones, a fin de erradicar la pobreza alimentaria, asegurando que nuestro país, necesita de “grandes reformas en y no sólo pequeños ajustes. Transformando al mismo tiempo, la seguridad social y el sistema fiscal”.

La novena meta a alcanzar para la creación de un Estado Eficaz, señala la restructuración del sistema fiscal que otorgue los recursos necesarios para financiar éste proyecto, mientras la conformación un nuevo arreglo institucional que permita crear mayorías parlamentarias para lograr las reformas legales para alcanzar las metas propuestas en el decálogo finaliza el mensaje del mandatario mexiquense.

De llegar a la Presidencia de la República, Peña Nieto tenía  la intención de abrir Petróleos Mexicanos a la iniciativa privada.

“Pemex puede lograr más, crecer más y hacer más a través de alianzas con el sector privado (…). Se pueden explorar diferentes mecanismos para asegurar un involucramiento del sector en alianza con Pemex, Brasil es un ejemplo”, indicó.

Peña Nieto también propuso varias medidas para impulsar el crecimiento del país. Entre estas propuestas está el combate a los monopolios. “Sólo en los países donde se promueve la competencia se genera innovación, se hace posible que la población disfrute de más y mejores bienes y servicios”, dijo Peña Nieto en un foro organizado por el partido tricolor.

Para ello, indicó que “habrá que definir las competencias del marco regulatorio que nos permita ser más eficaces en el combate a los monopolios”.

Señaló la necesidad de instaurar una reforma fiscal que eleve la recaudación, que ronda el 10% del PIB y es una de las más bajas de América Latina.

Para combatir la violencia Enrique peña Nieto propuso incluir en su programa de gobierno la creación de un Frente Nacional contra la Violencia, el Secuestro y la Extorsión, con la finalidad de reducir este fenómeno extendido por el País.

En el ámbito de la seguridad, Peña Nieto dijo que de ser electo, ordenaría que el Ejército mexicano volviera de manera gradual a los cuarteles para enfrentar al crimen organizado con instituciones civiles.

“Ante la debilidad de los cuerpos civiles dedicados a esa tarea, el Ejército tuvo que entrar. Yo creo que el Ejército debe ser sustituido por fuerzas civiles”, dijo el ex mandatario del Estado de México de visita en Washington.

Comentarios

Comentarios

También te podría gustar...