México celebra su tradicional grito de independencia, en un momento nacional e internacional difícil

Foto: Presidencia de la República

POR : CLAPSI.

Ante la tragedia humana (hasta ahora 100 muertos) causada por el reciente terremoto de 8,2 grados –sumada a la pobreza extendida–, el Gobierno mexicano canceló la cena y los festejos presidenciales del Día de la Independencia en el Palacio Nacional.

Se mantuvo la concentración popular en el Zócalo y el tradicional Grito por la Independencia, a cargo del Presidente Enrique Peña Nieto.

Han pasado más de dos siglos desde que el cura Miguel Hidalgo dio el Grito de Independencia en el pueblo de Dolores y más de 100 años del inicio de la Revolución Mexicana, motivada por la desigualdad social, la injusticia , los abusos del poder y la ausencia de elecciones transparentes.

A dos siglos de la Independencia y en el centenario de la Revolución mexicana, la sociedad mexicana vive un momento de crisis social, con altos índices de pobreza , desigualdad, corrupción y violencia criminal.

Además la cercanía de los comicios presidenciales, caldea diariamente el clima de confrontación política, que se manifiesta en el país, como réplicas del sismo que significa la lucha por el poder para las elecciones del 2018.

También las políticas de Trump contra los migrantes mexicanos, la amenaza de levantar un muro en la frontera, la renegociación del TLCAN y las declaraciones  antimexicanas de altos funcionarios del gobierno de USA, aumentan la complejidad de la delicada situación que vive México en 2017.

Lo más reciente son las declaraciones del General Kelly, jefe de Gabinete del gobierno de Donald Trump, quien, según el New York Times, en una reunión encabezada por el Presidente, con líderes demócratas, sobre las relaciones entre Estados Unidos y México, habría expresado que México era un narco estado fallido.

Sobre la noticia acerca de esas declaraciones, no hay aún aclaración oficial de la Casa Blanca, ni pronunciamiento oficial del Gobierno de México

 

Comentarios

Comentarios

También te podría gustar...