Mientras la Unión Europea sufre la salida de Gran Bretaña

https://www.forumspb.com

POR CLAPSI

Reunión de alto nivel político y estratégico entre Putin y presidente de china en Beijín, es un mensaje claro a la comunidad internacional, en especial a Washington y la Alianza Occidental.

Los líderes de Moscú y Pekín han firmado múltiples acuerdos bilaterales durante el evento que este sábado se ha celebrado en China.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

La visita del presidente ruso, Vladímir Putin, a China para reunirse con su homólogo chino Xi Jinping, representa un momento clave en dos décadas para las relaciones entre las dos naciones.

Los expertos chinos sostienen que “recientemente, durante el Foro Económico de San Petersburgo, el presidente Putin puso en marcha una iniciativa para crear una gran Asociación Euroasiática”.

Se trata de una perspectiva global para desarrollar el comercio en la mayor parte del continente, enfatizó. Estados Unidos y sus planes de ejercer control sobre la zona del Asia Pacífico, a través del comercio y las finanzas tienen en la alianza entre China y Rusia un serio competidor.

“Además, teniendo en cuenta que, el año pasado, los líderes firmaron un comunicado conjunto sobre la integración del cinturón económico de la ‘Ruta de la Seda’ y la Unión Económica Euroasiática”, se puede esperar que Putin y Xi determinen las perspectivas de la cooperación comercial de la región.

“Si se enlazaran con éxito la iniciativa de una gran Asociación Euroasiática y la ‘Ruta de la Seda’, esto dará una oportunidad histórica para el desarrollo económico de la región de Asia, Eurasia y Europa”, aseveró un académico chino.

Las negociaciones de tan alto nivel entre las delegaciones rusa y china muestran que “Moscú y Pekín mantienen una postura unida sobre muchos asuntos internacionales”. El mundo actual cambia rápido y estas transformaciones se acompañan con retos a la seguridad regional.

Rusia y China tienen la determinación y capacidad de prevenir una guerra y el caos en la península coreana. La región de Asia-Pacífico se ha convertido en la parte más peligrosa del mundo, después de Oriente Medio. La decisión de EE.UU. de desplegar sus sistemas de defensa antimisiles THAAD en Corea del Sur, aumenta drásticamente el grado de la tensión.

Además pervive el problema de la seguridad nuclear surgido por las acciones de Pionyang. Moscú y China,  se convierten en los garantes de la paz. “Rusia y China tienen la determinación y capacidad de prevenir una guerra y el caos en la península coreana”, concluyó.

La actual visita del mandatario ruso a China es la decimoquinta desde que Putin fuera elegido presidente, por primera vez, el año 2000. Durante la reunión iniciada este sábado, los líderes de ambos Estados han abordado los temas más sensibles en términos de economía, política y seguridad: tanto a nivel regional como glo

Comentarios

Comentarios

También te podría gustar...