Misión comercial a Rusia por un mercado de U$S 18 mil millones

Buscan usufructuar una porción del comercio que los rusos dejaron de tener con Estados Unidos y Europa. Lacteos, vinos, carnes y frutas, los productos

que puede vender Argentina.

Exportaiones a Rusia

 

 

 

 

 

 

Frente a la apertura de un mercado superior a los U$S 18 mil millones, esta tarde parte a Rusia una misión oficial que entre el martes y el miércoles presentará a su contraparte y a empresarios importadores de ese país una carpeta con información sobre la potencialidad exportadora de empresas argentinas de los sectores primario y agroindustrial. 
La misión estará encabezada por los ministros de Industria, Débora Giorgi, y de Agricultura, Carlos Casamiquela, pero en igual medida es resultado del impulso de una serie de empresas con interés en aprovechar la oportunidad, especialmente de las nucleadas en la federación Copal, que reúne a las grandes fábricas del sector alimenticio. 
Por el sector público también viajarán el secretario de Coordinación Política y Emergencia Económica de la cartera agropecuaria, Javier Rodríguez, y el subsecretario de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial de la Cancillería, Carlos Bianco, según confiaron a Tiempo fuentes con conocimiento de los preparativos. También en diálogo con este medio, el vocero de la Embajada de Rusia en Buenos Aires, Valentín Smirnof, remarcó el carácter “preparativo” de la misión. De acuerdo con sus términos, los argentinos “mantendrán reuniones preparativas” de la próxima reunión de la Comisión Mixta Bilateral argentino-rusa. De esas reuniones participarán autoridades del gobierno de Vladimir Putin, como el director del Servicio de Inspección Agrícola y Ganadera, Serguéi Dankvert, y representantes de círculos empresarios interesados en negocios con Argentina. “Lo central será discutir la cooperación económico-comercial enfocándose en esferas como los lácteos, que están en primer lugar, pero también la posible venta de frutas y pescado argentino a Rusia”, precisó Smirnof. Desde el gobierno señalaron que “la táctica” será “aprovechar regímenes vigentes como el Sistema de Preferencias Arancelarias (SGP), de modo de comerciar con bajos aranceles”. Pero también hay expectativas en concretar reuniones con el Comité Euroasiático de comercio para acelerar los tiempos de los análisis sanitarios, para el rápido envío a destino de los productos. 
La semana pasada las reuniones sobre Rusia “se multiplicaron” tanto presencial como telefónicamente, según fuentes privadas que hablaron con Tiempo. Tras las conversaciones, el jueves, el titular de Copal, Daniel Funes de Rioja, presentó al gobierno las carpetas “con todos los detalles de la oferta exportable” de las empresas bajo su representación. Pero, al margen de Copal, también hubo tratativas con empresarios de otros sectores cuyos datos también serán llevados a Moscú por los funcionarios argentinos. Más allá de esta cita puntual, la idea es que los empresarios tengan un rol preponderante en la reunión bilateral agendada para el mes próximo, donde se espera proceder con los negocios concretos. Las reuniones también se dieron en el seno de Agricultura, donde el tema se trató “en el marco las habituales mesas sectoriales”, contaron. En los rubros de este sector, “el mercado ruso permitiría triplicar la producción de leche” a la vez que “daría argumentos para la recuperación de campos”, según las previsiones oficiales. El tema cárnico, si bien en principio es uno de los más prometedores, es el que presenta mayores dificultades: “La ganadería tiene otros ciclos y, por lo tanto, habrá que planificar los tiempos”, reconocen en el gobierno.  «

 Bodegas y alimenticias, en la lista

 Cuando se supo la decisión del gobierno de Vladimir Putin de redireccionar sus importaciones como “represalia” a la posición de EE UU y la Unión Europea sobre la crisis de Ucrania, las empresas argentinas no tardaron en responder positivamente y en reconocer sus expectativas con lo que podía pasar en el corto plazo. 

La semana pasada se vieron las primeras gestiones concretas y al frente de las mismas al titular de la Copal, Daniel Funes de Rioja, quien expuso en los foros oficiales las ventajas de las grandes firmas bajo su tutela. Entre ellas presentó una lista de bodegas que estarían en condiciones de exportar en el corto plazo (López, Chandon, Esmeralda y Nieto Senetiner). La carpeta también lleva información de Molinos Río de la Plata, Molinos Cañuelas y Mondelez. En producción primaria, las posibilidades dependen de otros temas. Desde la Cámara de Comercio Argentino Rusa apuntaron que hay “preocupación” por la cantidad de empresas que están en condiciones técnicas de exportar pero carecen de la aprobación oficial para poder hacerlo, fundamentalmente por impedimentos de orden sanitario.

Link: http://www.taringa.net/posts/info/18057601/Mision-comercial-a-Rusia-por-un-mercado-de-U-S-18-mil.html 

 

 

 

 

Comentarios

Comentarios

También te podría gustar...