Por fin Siria no está sola

http://www.hispanidad.com/

La intervención de Rusia y Francia, mitiga el tormento del pueblo sirio, provocado por la acción terrorista del estado islámico y el inicial doble juego geo-estratégico de Estados Unidos y la OTAN

Por CLAPSI

El pueblo sirio es víctima desde hace varios años de un juego geopolítico frío y brutal. A Estados Unidos y los países que integran la OTAN, lo que les interesa es el derrocamiento de Al Assad y, a la postre, el derrumbe del estado nacional sirio, como lo hicieron con  Libia y parcialmente con Irak, a los que convirtieron en territorios, productores de hidrocarburos, sin instituciones estatales fuertes y soberanas, que puedan representar los intereses de la sociedad y de la nación.

Para ese macabro juego la alianza occidental ha contado con un peón, al que han convertido en pretexto brutal: el extremismo islamista, cuyo principal exponente es el Estado Islámico, la formación terrorista más bárbara que registra la historia contemporánea. Con el EI, Occidente no necesita alianzas formales. Basta con dejarlo crecer en sus capacidades logísticas y de infraestructura y permitir su financiamiento, con la venta de petróleo robado al pueblo sirio, en Turquía.

El guión estaba escrito. El terrorismo extremista y los” terroristas moderados” disfrazados de políticos opositores a Al Assad, derrumbarían los fundamentos del poder estatal en Siria y Occidente ingresaría a “salvar” al pueblo sirio del caos. Una nueva ocupación occidental en el Medio Oriente, como tantas han ocurrido a lo largo de la historia.

El plan iba muy bien para USA y sus aliados hasta que Al Assad pidió la intervención militar de Rusia para luchar contra el terrorismo y el EI, llevó su acción al corazón de Europa en los atentados de París. El juego de Occidente se complicó en varios aspectos.

Rusia mostró un poderío militar impresionante y desconocido por su modernidad y precisión. Apoyados por los bombardeos rusos el Ejército Nacional Sirio, ha comenzado a recuperar territorios y el EI, ha perdido mucho de su poder militar y logístico.

Al Assad ha vuelto a la escena internacional, como actor, en la solución política. Que debe decidir pacífica y negociadamente su necesaria sucesión en el poder. Putin y Obama han acordado un cronograma de dos años para darle una salida política, pacífica y constitucional a la crisis de legitimidad del poder estatal en Siria.

Francia demandó y consiguió el apoyo de Inglaterra, Alemania y Estados Unidos en la lucha militar contra el EI y logró acuerdos concretos de acción militar conjunta con Rusia, en la lucha antiterrorista en Siria.

Pero hace falta más. El mundo occidental que acuñó el concepto de civilización, debe abandonar sus cálculos neocolonialistas y ser parte de una coalición internacional amplia, contra el mayor enemigo de la civilización que es el EI.

Ya es hora de que la reunión de Viena sobre Siria se centre en el punto fundamental: la extirpación del terrorismo, por elección del Gobierno sirio, la cual es prerrogativa de su propio pueblo. Si no se toma ese tema fundamental, el resultado es ambiguo e ineficaz. Las últimas declaraciones aún no tocan el radicalismo takfirí públicamente pues primero para las potencias coloniales está derrocar al presidente sirio –lo cual es absurdo– mientras la propuesta soberana de eliminar al Estado Islámico es dejada en segundo plano.

 En su viaje a Moscú Hollande llegó a acuerdos con Putin, que éste resumió ante el Parlamento ruso, pidiendo a la comunidad internacional actuar como un solo puño contra el principal enemigo de la civilización qque es el terrorismo islamista más cruel, que encarna el EI, y hacerlo bajo el liderazgo internacional de la ONU

La pregunta final inquieta: ¿es más “terrorista” el atentado a París que el terrorismo en Siria, Yemen, Irak, Libia, Afganistán realizado por las potencias EAIF? De su respuesta se extrae la posición de doble faz que algunas naciones tienen ante el terror y también ante su propio terror.

DIPLOMACIA ANTITERRORISTA

Publicado en Hispantv Nexo Latino

Lunes 28 de septiembre de 2015

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha pedido al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) una resolución para combatir al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), ha informado el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin.

En declaraciones hechas este lunes a los periodistas, el representante de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha señalado que el Gobierno de Siria e Irán deben formar parte de una eventual coalición internacional cuya misión será erradicar al grupo Daesh.

En su discurso en la 70ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York, Putin ha tildado de “un gran error” no trabajar con el presidente sirio, Bashar Al-Asad, en la lucha contra el terrorismo.

Tomado de: http://hispantv.ir/newsdetail/Rusia/58886/putin-rusia-asamblea-onu-terrorismo-agnu

Comentarios

Comentarios

También te podría gustar...