Presidentes de Alianza del Pacífico firman declaración de Punta Mita

Por: Juan Sebastian Solís

Fuente: Noticieros Televisa 21. Jun. 2014

 Vamos avanzando y viento en popa, aseguró el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

 Los presidentes de México, Colombia, Chile y Perú firmaron la declaración de Punta Mita y refrendaron su compromiso de continuar con la integración profunda de estos cuatro países.

 Arranca IX Cumbre de la Alianza del Pacífico

Foto: Presidencia de la República

Foto: Presidencia de la República

PUNTA MITA, México, jun. 21, 2014.- Con la firma de la Declaración de Punta Mita, los presidentes de México, Colombia, Chile y Perú refrendaron su compromiso de continuar con la integración profunda de estos 4 países.

Se consolidaron los objetivos y lineamientos de la Alianza del Pacífico que buscan la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, y ampliar la cooperación.

 Se informó que en esta cumbre se fortaleció la Plataforma de Intercambio de Información Inmediata para la Seguridad Migratoria.

Se firmó el Acuerdo Interinstitucional para implementar un Programa de Vacaciones y Trabajo, que fomentará el intercambio cultural entre los jóvenes de los cuatro países, que podrán ingresar a alguno de ellos con un propósito recreativo y al mismo tiempo, realizar actividades remuneradas hasta por un año para sufragar su estancia.

Se presentó la agenda del emprendimiento en apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas a través del financiamiento, inversión y redes de apoyo.

Pero sobre todo, se refrendó la voluntad política de los cuatro mandatarios para avanzar hacia nuevas metas que apoyen la integración.

El presidente de México destacó que la Alianza del Pacífico es un ejemplo de integración regional profunda y abierta, símbolo de la creciente unidad latinoamericana.

 “Vamos avanzando y viento en popa. La presencia de la presidenta y de los presidentes acredita, en primer lugar, la firme y decidida voluntad que hay de los cuatro gobiernos para mantenernos unidos, para seguir cohesionándonos, para hacer de éste, un mecanismo muy práctico que realmente genere oportunidades de crecimiento y de desarrollo económico y social para nuestras sociedades”, indicó el presidente Enrique Peña Nieto.

La presidenta de Chile, que asistió por primera vez a una cumbre de la Alianza del Pacífico, dijo que deben levantarse todos los obstáculos y restricciones para alcanzar la plena  integración de los 4 países.

“Y lo que hemos pedido, también, es que la prueba de amor entre nuestros países no se acabe, una vez que nos toque competir entre  nosotros en el Mundial de Fútbol”, señaló Michelle Bachelet, presidenta de Chile.

El presidente de Colombia reconoció el hecho de que en cada cumbre de la Alianza del Pacífico hay avances. 

“Por eso yo decía que con la Alianza pasa como con las personas cuando se enamoran, que cada vez que se ven se admiran más, se quieren más y eso es lo que está pasando entre los miembros de la Alianza”, subrayó  el mandatario colombiano.

 El presidente de Perú resaltó la velocidad y el pragmatismo con que alcanzan los acuerdos en esta Alianza.

 “Y esto es porque creo que se está demostrando de manera permanente la voluntad política de los Jefes de Estado, pero también el esfuerzo del sector empresarial privado que también viene trabajando con mucho entusiasmo, con mucha responsabilidad, con mucho profesionalismo, lo cual yo saludo públicamente”, afirmó Ollanta Humala, presidente de Perú.

Por la mañana, el presidente Peña Nieto recibió la presidencia Pro tempore de la Alianza del Pacífico durante la inauguración de la cumbre.

En sus mensajes los mandatarios hablaron de futbol.

“Que México empiece anotando goles en el terreno futbolístico, y muchos goles más en esta Presidencia Pro Témpore, y, sobre todo, siendo cabeza Pro Témpore de este esfuerzo colectivo que hacemos los cuatro países que integramos la Alianza del Pacífico”, dijo Enrique Peña Nieto.

“Yo vengo feliz y con ánimo mundialista porque así como en el fútbol el trabajo en equipo ha sido fundamental en este proceso tan rápido y tan positivo que estamos viviendo en la alianza”, reveló Juan Manuel Santos.

“Reiterar nuestro completo compromiso con la alianza del pacífico y esperar que sigamos metiendo muchos goles”, destacó Bachelet.

 “Están discutiendo del mundial, les digo que mientras tanto el Perú ya campeonó en voley-playa del campeonato de la Alianza del Pacífico, ustedes están concentrados en el fútbol, nosotros estamos ganándoles en el voley”, recordó Ollanta Humala.

Presidencia de la República

Presidencia de la República

 

 

 

Comentarios

Comentarios

También te podría gustar...