Provechosa visita del Presidente Enrique Peña Nieto a Francia

Foto; http://embamex.sre.gob.mx/francia/index.php/es/home/306-firmaron-mexico-y-francia-mas-de-60-acuerdos-de-cooperacion-en-distintos-ambitos-en-el-marco-de-una-visita-de-estado-historica-enrique-pena-nieto

En gira por el país galo del presidente peña nieto

México y Francia firman acuerdos de cooperación de la Alianza Estratégica

París, Fr. Instituciones de educación, ciencia, tecnología e innovación de México y de Francia firmaron diversos acuerdos de cooperación, entre ellos uno para la instalación de un telescopio en el Observatorio Astronómico Nacional, en Baja California, México.

 POR Mauricio Rubí

Publicado en el Economista

Jul 13, 2015 |

En el arranque de las actividades del presidente Enrique Peña en su visita de Estado por Francia, instituciones mexicanas como la UNAM, la UAM, el Conacyt, la ANUIES y el Cinvestav firmaron 12 documentos parte de la Alianza Estratégica Académico-Científica México-Francia.

En este marco, el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero, destacó que la movilidad de estudiantes, tanto mexicanos como franceses, aumentó casi 60% en el último año.

“El año pasado, en la visita del presidente (FranÇois) Hollande, tanto él como el presidente Peña Nieto insistieron en que tenemos que hacer un esfuerzo, las instituciones de ambos países, para incrementar el número de estudiantes, y esto se ha logrado de una forma significativa”, enfatizó Cabrero.

Como parte de la visita de Estado, el gobierno de México informó que los acuerdos firmados este lunes abarcan rubros como ciencia, educación superior, investigación, salud y tecnología. Sobre la movilidad académica, la administración de Peña Nieto indicó que Francia es el segundo país emisor de estudiantes extranjeros a México, después de Estados Unidos.

En tanto, Francia es el tercer país de destino de estudiantes mexicanos en el extranjero. El primero es la Unión Americana, y el segundo, España.

Cada año, detalló la administración federal, son expedidas 2,700 visas para estudiantes mexicanos. En este tenor, se informó que el próximo 16 de julio entrará en vigor el Convenio sobre Reconocimiento Mutuo de Diplomas, Títulos y Periodos de Estudio de Educación Superior con Francia.

Entrevistado al término del evento Alianza Estratégica Académico-Científica México Francia, celebrado en la Casa de América Latina en Francia y encabezado por Peña Nieto, Cabrero Mendoza aseguró que algunos de los convenios firmados, más allá del intercambio de estudiantes, han logrado generar laboratorios binacionales y acuerdos entre empresas, centros de investigación y universidades de ambos países. “No sólo nos estamos quedando en el ámbito estrictamente científico y académico, sino que también estamos involucrando a grupos empresariales, empresas de alta tecnología que generan conocimiento científico”, dijo Cabrero Mendoza.

En su discurso, Peña Nieto -quien recibió la medalla de la Sorbona- aseguró que el futuro de las sociedades depende “en mucho” de lo que siembren en la juventud, para ser parte de los desafíos globales del siglo XXI.

“Hoy nos une la ciencia, la investigación y todo lo que nos permita realmente generar mayor valor, mayor producción, mayor competitividad a nuestros países, y (que) realmente eso se traduzca en condiciones de prosperidad y desarrollo para nuestras sociedades”, indicó el Ejecutivo federal.

Otro acuerdo alcanzado fue la firma de una carta intención para la de la asociación pública privada SSA-Birmex-Sanofi-Pasteur, con el propósito de comercializar una vacuna contra la influenza en el 2018

Tomado de: http://eleconomista.com.mx/sociedad/2015/07/13/mexico-francia-firman-acuerdos-cooperacion-alianza-estrategica

Comentarios

Comentarios

También te podría gustar...