Rafael Correa se reúne con Enrique Peña Nieto en Quito

QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se reunió este lunes en Quito con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, en el palacio de Carondelet. 

Foto EFE

Foto EFE

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se reunió este lunes en Quito con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, con quien tiene previsto firmar acuerdos bilaterales en materia de turismo, ambiente y desarrollo de ciencia y tecnología.

Entre los acuerdos se destacan mecanismos para dar seguimiento a la VI reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica Ecuador-México, celebrada en marzo pasado, informó este lunes la Presidencia ecuatoriana en un comunicado.

En turismo se prevé establecer un plan bianual de cooperación entre los dos países, que también proyectan suscribir un convenio para fomentar cooperación interinstitucional en los ámbitos científico, académico, tecnológico, de innovación y transferencia de conocimiento entre la Secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) ecuatoriana y el Instituto Tecnológico de Monterrey, de México.

En materia de movilidad humana se analizará la eliminación de visados de ecuatorianos que viajen temporalmente a México por motivo de estudios o turismo.

En temas ambientales, Ecuador y México prevén acordar “una posición conjunta para instar a la comunidad internacional a una plena y efectiva implementación de los principios del derecho ambiental internacional contenidos en la Declaración de Río de 1992 y el Protocolo de Kyoto”.

En cuanto a la lucha contra la criminalidad, Ecuador y México reafirman su interés por revisar mecanismos de intercambio de información y experiencias en procedimientos contra la delincuencia organizada trasnacional, el narcotráfico y los delitos conexos.

La visita a Quito de Peña Nieto, quien arribó anoche a la capital ecuatoriana, fue destacada ayer por la subsecretaria de Relaciones Exteriores de México para América Latina y el Caribe, Vanesa Rubio, quien dijo que para su país “era muy importante relanzar esta relación” con Ecuador y agregó que ya existen muchos temas donde ambos países están trabajando.

Entre otros asuntos, Rubio explicó a EFE que se busca fortalecer el marco jurídico para impulsar el comercio, que se quintuplicó en la última década, así como impulsar las inversiones y la cooperación.

La inversión de México en Ecuador ascendió a 5.464 millones de dólares al cierre de noviembre de 2013, mientras que la de Ecuador en México es de cerca de 15 millones de dólares.

En  opinión del Ministro de Comercio Exterior, la firma de un tratado de libre comercio “sería extremadamente fácil, pero si queremos tener un acuerdo que realmente represente y defienda los interese nacionales, eso demora” más tiempo, comentó.

Se trata de buscar “un acuerdo comercial para el desarrollo, un acuerdo de complementariedad económica” y que México otorgue a Ecuador “algún trato especial”, precisó el ministro.

Ambos mandatarios tienen previsto participar en la tradicional ceremonia de “Cambio de Guardia Presidencial” y ofrecer más tarde declaraciones a la prensa.

Tras la visita, ambos gobernantes emprenderán viaje hacia Chile para asistir mañana a la toma de posesión de Michelle Bachelet como presidenta de esa nación.

EFE, Quito, Lunes, 10 de marzo, 2014

Comentarios

Comentarios

También te podría gustar...