SEDATU realiza diálogo por el derecho a ciudades seguras, con una perspectiva de género

Foto: SEDATU

 

Dialogo por el derecho a la ciudad. Con enfoque de género.

El día 10 de diciembre del 2015 se celebró una reunión, con la participación de la secretaria de SEDATU Rosario Robles, la Directora de la Unidad de Género de la misma Secretaria Marina Arvizu, Senadoras, expertas de distintas entidades del Sistema ONU, académicas y funcionarios de SEDATU y el Congreso Nacional.

El carácter de la reunión era el cruce libre y sin rigideces programáticas de ideas y experiencias, sobre un tema que aún no tiene un objeto de análisis científica y conceptualmente construido, pero que constituye una de las problemáticas más agudas de la convivencia social contemporánea.

La Secretaria Robles Berlanga habló al principio y al fin del evento. Su primera intervención fue para acentuar, que el eje de la reunión era la problemática de la mujer en la cotidiana convivencia en las ciudades de la República mexicana y en el acceso y uso de los servicios públicos.

La Senadora Pamela Castro, integrante de la Comisión de Vivienda del Senado, propuso que el derecho a la ciudad y a la vivienda debe ser consagrado en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

Como otra propuesta concreta la Senadora Castro propuso realizar un estudio sobre la movilidad, como factor fundamental de la inseguridad de las mujeres en las ciudades mexicanas.

La Senadora propuso que al menos 59 ciudades, firmen un compromiso sobre el derecho a la ciudad, con enfoque de género.

La Senadora Ana Lidia Herrera celebró la aprobación de la reforma política del D.F. y la creación del Consejo de Desarrollo Urbano con Participación Ciudadana, para liderar la gestación y evaluación de las políticas que se apliquen para regular la vida cotidiana en la megalópolis.

La Senadora hizo un planteamiento filosófico – político: las mujeres, dijo, somos gestoras en el hogar y en la calle y es en el plano local donde se transforma la realidad social.

La Senadora Herrera destacó la necesidad de acelerar la aprobación de la ley de asentamientos humanos, adecuada a las necesidades que plantea la época actual y también aprobar una nueva agenda urbana y social, sobre los problemas que viven las mujeres en las ciudades.

Paulina grase del programa de la ONU sobre ciudades seguras para las mujeres, planteó promover la edición de publicaciones sobre la violencia contra niñas y mujeres, porque en el mundo 9 de cada 10 mujeres han sufrido acoso u hostigamiento.

Es necesario realizar estudios nacionales sobre la temática, y elaborar programas para combatir el acoso y el hostigamiento, con mecanismos de monitoreo.

Resaltó la necesidad de trabajar las masculinidades y señaló que la reunión de quito del 2016, será una ocasión privilegiada, para realizar una evaluación de los avances y obstáculos en el camino hacia el objetivo de tener ciudades seguras para las mujeres.

Recordó a las y los asistentes, que México será sede del foro de 40 ciudades del mundo, en el cual se abordarán las diferentes dimensiones que están incluidas en la problemática de las mujeres y el uso de los espacios públicos, entre otros temas actuales.

La representante de ONU Habitat, centró su intervención en la significación que tendrá la reunión de quito “Habitat 3” a celebrarse el 2016.

Resaltó que su organización tiene varios años, estudiando la problemática urbana en México y señaló que ellos participan en las acciones que se llevan a cabo en Colima.

La Arquitecta Valeria Prieto expuso algunos temas importantes:

  1. A) Los desarrolladores de vivienda, ven a la vivienda solo como un negocio y olvidan que ella es el ámbito fundamental de las mujeres urbanas.
  2. B) La planeación urbana debe tener como el tema fundamental el de la movilidad y el transporte.
  3. C) Los segundos pisos del periférico, debieron ser trenes elevados. En ese sentido fue una inversión parcialmente fallida.

La representante de la Cooperación Alemana, Sandra Herrera, puso el acento en el tema ambiental en las grandes ciudades e hizo algunas propuestas concretas :

  1. Banquetas seguras, que apoyen la movilidad para los niños y las personas de la tercera edad.
  2. El D.F. es una ciudad agresiva no solo por la inseguridad, sino por el polvo y la escasez de áreas verdes y parques.
  3. Se deben construir áreas verdes en las zonas conurbanas.

La representante de la Comisión Nacional de la Vivienda resaltó el carácter multifacético del papel de la mujer en las ciudades de hoy y la inadecuación de éstas a ese papel femenino múltiple.

Las decisiones sobre servicios y equipamiento, deben partir de las necesidades diarias de las gentes, especialmente de las mujeres.

Señaló que la mejor gobernanza de las ciudades, debe partir del lugar donde la mujer habita y en el que se encuentra sus familias y sus amistades. Relató la iniciativa de “Desarrollos Certificados”, basados en esos principios. Diciendo que hasta el momento ya hay 16, que abarcan a 500.000 personas.

Angélica Garnica de la sociedad civil, tiene 25 años realizando investigación – acción sobre sociología urbana, con énfasis en la génesis y desarrollo de la violencia contra niños y jóvenes.

Sus conclusiones centrales es que las escuelas y la movilidad son los eslabones principales de la cadena de violencia urbana que sufren niños y jóvenes.

Magdalena García, dirige el campus de pensadores urbanos de México, que tiene 2000 miembros, de los cuales el 70% son mujeres.

El campus colabora en la elaboración de la” Carta Mundial para la Ciudad”.

Su campus participa, con algunos éxitos, en acciones de política pública, en ciudad victoria y otras poblaciones del norte.

Nisa Alley, quien se ocupa de las mujeres de la calle, realiza algunas propuestas concretas:

  1. Campaña contra la visión social negativa sobre las mujeres de la calle
  2. Acciones de salud sexual y reproductiva y apoyo a su inserción laboral, a través del emprendedurismo.
  3. Etiquetar presupuestos para para sacarlas del anonimato y de la calle.
  4. Ellas son uno de los eslabones principales en la cadena de la transmisión generacional de la pobreza, que hay que cortar.

Gabriela jurado de ONU Habitat destaca que los espacios urbanos no son neutros, que es necesario acercar más los análisis técnicos y la realidad cotidiana.

Ursula Zurita de FLACSO señala que el barrio, como espacio de socialización, se está extinguiendo y que ello revitaliza el papel socializador de la familia y de la escuela.

Ursula se dedica al tema de la violencia en las escuelas y resalta que llama la atención la diversidad jurídica, frente al tema, al punto que hay 30 leyes, en otros tantos estados.

La reforma educativa, en medio de ese fondo campo legal, tiene en las leyes contra la violencia escolar tan abundantes, un problema adicional.

Lidia rivera de FONAPO tiene una propuesta FONDUAl y clave: hay que devolverle la preeminencia a la producción social de la vivienda y disminuir la actual prevalencia de la producción comercial de la vivienda.

Ligia Tavera de FLACSO levanta dos temas no tocados en la reunión.

Que la violencia de género debe ser analizado desde una perspectiva relacional y que no debe perderse de vista el tema de la diversidad intra-género.

Silka de la Parra pone el acento en la centralidad del mejoramiento del transporte público y denuncia que en Tijuana entre 2000 y 2006, se vendieron todos los espacios públicos. Que algo semejante está ocurriendo en Apatzingán.

El resultado de esas acciones públicas es que en Tijuana y Apatzingán hay tres culturas que carecen de espacios públicos.

Luz María Alzatti, relata una buena práctica, con resultados exitosos en colima, sin recurrir a dineros públicos, solo basados en el empoderamiento de las mujeres y el apoyo comunitario.

Allí se han mejorado la seguridad pública, el alumbrado y los espacios públicos.

La secretaria rosario robles berlanga, cierra la reunión, resumiendo las contribuciones hechas por las asistentes y las rutas abiertas para el cumplimiento de nuevas tareas.

La secretaria resume el asunto con una frase central : se trata de la accesibilidad a derechos, en la cual SEDATU debe jugar un papel transversal, en relación con otras secretarías y las organizaciones de la sociedad civil, además de impulsar la coordinación entre los distintos niveles de gobierno, que tiene México.

Con esa premisa metodológica se deben abordar los asuntos de vivienda, movilidad, ciudades seguras, recuperación de los espacios públicos, rectoría en las políticas de uso del suelo y de planificación del desarrollo urbano, empoderamiento de las mujeres.

En vivienda deben actuar INFONAVIT y FOVISSTE, en ciudades seguras debe actuar SEGOB. Hay que conversar con los desarrolladores urbanos, que en su mayoría son hombres y deben ser sensibilizados a esta nueva visión.

El papel transversal de SEDATU en el interior del poder ejecutivo, debe darse con la SEP, la SEGOB, la SCT.

La Secretaria destaca que el gobierno que Preside Enrique Peña Nieto, ya existen 20000 escuelas de tiempo completo y que al finalizar el sexenio, se habrá alcanzado la cifra de 40000.

Para concluir la secretaria emite directivas en el campo de leyes y planeación.

Las principales leyes en asentamientos humanos y desarrollo urbano, deben estar aprobadas antes de la reunión internacional “Habitat 3”.

Debe realizarse una reunión con mujeres que lideren municipios, para trabajar, en mesas temáticas.

Allí se podrá avanzar también en la contribución de México a la Carta de Derechos de las Mujeres a la Ciudad.

 

 

Comentarios

Comentarios

También te podría gustar...