Trump y la metamorfosis de Kafka

http://filosofiavegana.blogspot.mx/2015/03/kafka-la-metamorfosis-y-la-cuestion-del.html

Por  CLAPSI.

http://globovision.com/article/trump-dio-total-autorizacion-para-lanzar-la-madre-de-todas-las-bombas

http://globovision.com/article/trump-dio-total-autorizacion-para-lanzar-la-madre-de-todas-las-bombas

En la clásica obra del gran escritor checo, Gregorio Samsa, un joven empleado exitoso, querido en su oficina y en su casa, descubre una mañana que se ha convertido en un insecto. Entonces comienza su tragedia. Despreciado y odiado por su padre, temido por su aterrada madre, querido temporalmente por su hermana Grete que termina odiándolo, maltratado por la empleada doméstica, Gregorio consigue finalmente lo que quiere que es su liberación de tanto sufrimiento, que solo le puede proporcionar su propia muerte. La familia recupera la normalidad y reinicia su vida sin el peso de Gregorio, que lo sintieron capaz de arruinarles su buen pasar de núcleo familiar pequeño burgués.

Después del ataque a la base militar siria , ordenada por Trump sin ninguna prueba sobre el uso de armas químicas por los sirios, ni consulta con el Congreso de su país o con la ONU, y del uso de la “madre de todas las bombas” en la atormentada tierra afgana todavía poblada por grupos terroristas después de décadas de ocupación norteamericana, hay una pregunta para los estudiosos de la literatura  que queda en el ambiente.

Donald Trump ya era Gregorio Samsa durante la campaña electoral, cuando mentía proclamando que su país no debía intervenir en el extranjero, sino resolver los problemas sociales de millones de sus habitantes, o se convirtió en Gregorio Samsa con su trágico destino, bajo la presión del gobierno invisible de productores de armas, servicios de inteligencia y apologetas del  intervencionismo militar de USA, que hegemonizan la estructura mediática internacional?. Los acontecimientos futuros aclararán este enigma literario e histórico.

Si analizamos los resultados de esas recientes acciones militares, lo primero que salta a la vista es que la popularidad de Trump aumentó del 38% al 54 % y que las acciones de la empresa productora de Tomahawk aumentaron su cotización bursátil en 3%.

Los medios de comunicación de mayor influencia en USA dejaron de agredir y menospreciar a Trump y le rinden honores diciendo que “por fin “ Trump es Presidente de Estados Unidos. Hasta su principal rival política Hillary Clinton, valora positivamente sus decisiones y le pide acrecentar los ataques a Siria, que ya los anticipa en el Consejo de Seguridad la embajadora de USA ante la ONU.

En el plano internacional la acción de Trump en Siria ha recibido el apoyo entusiasta de los gobiernos de Turquía y Arabia Saudita y la aprobación de los países de la Unión Europea, que uno a uno han calificado el ataque de los 59 cohetes Tomahawk, como proporcional a la nunca demostrada guerra química de los militares sirios, contra los terroristas.

No hay duda que financiera, política y diplomáticamente el gobierno invisible de Estados Unidos ha obtenido una victoria, aunque sea aumentando el creciente riesgo de un conflicto mayor en Oriente Medio y en el mundo.

Pero la gran figura de esta tragedia es el genio de Franz Kafka. Su creatividad literaria, un siglo después de publicadas sus obras, sigue iluminando la comprensión de la condición humana y  de los sucesos de una historia, que es tan dramática como la vida de Gregorio Samsa.

Comentarios

Comentarios

También te podría gustar...