Un nuevo polo de poder se consolida en el mundo, con la ampliación de la organización de cooperación de Shanghái

http://puntovista.es

POR CLAPSI

Los jefes de Estado presentes en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái en Uzbekistán han firmado memorandos sobre la incorporación de la India y Pakistán a la organización, un paso que, transformará a la OCS en un nuevo polo de poder global.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado que solo restan algunas formalidades menores para que ese enorme paso geopolítico se concrete.

“Nos hemos acercado a la incorporación de dos grandes países, la India y Pakistán; quedan puras formalidades, se puede decir que van a ser miembros de pleno derecho de esta organización a partir del próximo año”, ha señalado el presidente ruso.

Con su adhesión, la organización, por supuesto, adquiere un nuevo significado, un nuevo peso. Esto es casi la mitad de la población mundial, un 45%”, ha indicado Putin.

El presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, ha calificado estas adhesiones de un salto cualitativo en el sistema internacional.  La OCS unirá a más del 60% del territorio de Eurasia, el 45% de la población mundial, y más del 19% del PIB mundial.

En la Declaración de Tashkent sobre el 15° aniversario de la OCS, se le ha dado prioridad como asunto global a la lucha contra el terrorismo y el extremismo, como amenazas crecientes para todos los países del planeta.

“La situación en el mundo cambia rápidamente y se caracteriza por el aumento de las tensiones geopolíticas, la creciente escala de terrorismo, separatismo y extremismo, que tienen un impacto negativo en todo el sistema de las relaciones internacionales”, reza el documento.

Los participantes de la cumbre se han mostrado también a favor de la preservación de la integridad territorial, la unidad, la soberanía y la estabilidad en Siria. No hay alternativas a una solución política de la situación en el país, que permitirá que el pueblo sirio decida su propio futuro, señala la Declaración de Tashkent.

Según el documento, un factor importante para el fortalecimiento de la seguridad en la región es conseguir la paz y la estabilidad en Afganistán. Asimismo, los participantes han reiterado la importancia de una solución política a la crisis en Ucrania sobre la base del cumplimiento de los acuerdos de Minsk.

Por otro lado, las partes se han opuesto al fortalecimiento unilateral de sistemas de defensa antimisiles, estimando que tales acciones, destinadas a garantizar “su propia seguridad a costa de la de los demás”, amenazan la estabilidad regional e internacional.

De momento, la OCS incluye a Rusia, China, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán, mientras que Bielorrusia, Mongolia, la India, Irán, Pakistán y Afganistán son  Estados observadores. La próxima cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái se celebrará entre el 7 y 8 de junio del año próximo en Astaná.

Comentarios

Comentarios

También te podría gustar...