UNASUR y Venezuela

Foto: EFE

Foto: EFE

El envío de una comisión de cancilleres a Venezuela fue lo acordado esta tarde en la Reunión Extraordinaria de Cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), fijada para analizar la actual crisis venezolana.

En la declaración final de la reunión, de más de cuatro horas, el canciller chileno Heraldo Muñoz indicó que se acordó “designar a solicitud del gobierno de Venezuela una comisión integrada por ministros de relaciones exteriores de UNASUR para que en su nombre acompañe, apoye y asesore en un diálogo político, amplio y constructivo”. 

La comisión actuará “considerando la conferencia de paz instalada” en Venezuela por petición del gobierno del presidente Nicolás Maduro, y tendrá su primer encuentro en la primera semana de abril. 

Al inicio de la ceremonia, Muñoz declaró que “nada que afecte a un país hermano nos es ajeno y menos aún cuando existen principios, cuando existen valores, cuando existen compromisos de nuestra organización, que una vez más queremos que sea relevante y actuante cuando países así lo puedan requerir y lo puedan solicitar a través de sus autoridades”. 

A la cita asistió el canciller venezolano Elías Jaua, quien al finalizar la reunión dijo que “nos sentimos plenamente satisfechos con la resolución, nos sentimos acompañados con la batalla que está dando el pueblo venezolano por la democracia, por la paz y por la estabilidad política en nuestro país”.

En el encuentro, los 12 países que conforman la UNASUR  (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela) analizaron la ola de  protestas a favor y en contra del gobierno de Maduro, que dejan 24 muertos en  un mes de disturbios. 

Los cinco puntos de  la resolución

1. Respaldar los esfuerzos del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para propiciar un diálogo entre el Gobierno, todas las fuerzas políticas y actores sociales con el fin de lograr un acuerdo que contribuya al entendimiento y la paz social. 

2. Designar, a solicitud del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, una comisión integrada por Ministros de Relaciones Exteriores de los países de UNASUR para que -en su nombre- acompañe, apoye y asesore en un diálogo político amplio y constructivo orientado a recuperar la convivencia pacífica en Venezuela, considerando la Conferencia Nacional de Paz instalada.

3. Instruir a la Presidencia Pro Tempore de UNASUR a organizar, en coordinación con los Estados miembros, los trabajos de la Comisión de Cancilleres, cuyo primer encuentro deberá realizarse a más tardar la primera semana de abril.

4. Solicitar a la Comisión de Cancilleres que informe de sus actividades al Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de UNASUR, a través de la Presidencia Pro Tempore, a la brevedad posible.

5. Expresar nuestra preocupación ante cualquier amenaza a la independencia y soberanía de la República Bolivariana de Venezuela.

 

Comentarios

Comentarios

También te podría gustar...