Vandama Shiva, científica hindú, denuncia a Monsanto por sus prácticas colonialistas en el manejo de la información genómica

Foto: Senado de la República

POR : CLAPSI.

En una conferencia pronunciada para el Senado de México, la investigadora hindú denunció que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP), tiene que considerar las experiencias de varios tratados de libre comercio y el hecho palpable de que 20 años de uso de transgénicos ha dejado como resultado más herbicidas y plagas, así como mayor empobrecimiento del campesinado.

Según Shiva, Monsanto a través del ATP, pretende avanzar aún más en la uniformación del elenco de semillas que se usan, cuando cada semilla es fuente de diversidad y la diversidad en todos los campos es la esencia de la vida.

La académica y activista hindú, denunció que Monsanto impulsa un mundo donde los campesinos tengan que pagar por las semillas, mediante la uniformación de cultivos que la práctica ha mostrado, no es una estrategia que permita aumentar la producción de alimentos.

En el ATP , de acuerdo con las necesidades de Monsanto se pretende suprimir la diversidad de semillas, uniformarlas , monopolizarlas , lo que aumentaría el control de Monsanto sobre la producción mundial de alimentos.

Monsanto quiere que el ATP niegue el reconocimiento internacional de las semillas criollas. México es la tierra originaria del maíz,el chile, el aguacate y el chocolates y debe erigirse en un gendarme de la diversidad en la siembra y producción de alimentos, proclamó Shiva.

Con semillas diversas y no uniformes, aplicando la agro-ecología y con participación campesina se puede alimentar a la gente, concluyó Shiva.

Comentarios

Comentarios

También te podría gustar...