VENEZUELA INTENTA RECUPERAR A LA OPEP, COMO ORGANIZACIÓN DE DEFENSA DE LOS PAÍSES PETROLEROS.

* Decana de la Facultad de Periodismo Universidad de La Plata.

VENEZUELA INTENTA RECUPERAR A LA OPEP, COMO ORGANIZACIÓN DE DEFENSA DE LOS PAÍSES PETROLEROS.

Irán y Venezuela trabajan para que el precio del crudo vuelva a los 100 dólares

Irán y Venezuela han acordado colaborar en el marco la OPEP para incrementar el precio del petróleo hasta los 100 dólares por barril.

Este acuerdo ha sido alcanzado durante las negociaciones llevadas a cabo este domingo en Teherán entre el ministro de Petróleo iraní, Biyán Namdar Zangané, y el canciller venezolano Rafael Ramírez.

Actualmente los miembros de la OPEP están realizando consultas bilaterales para intercambiar opiniones y acercar posturas para la próxima reunión de la Organización, prevista para el 27 de noviembre.

Ramírez confirmó que su país quiere ver el precio del crudo al nivel de 100 dólares por barril.

“Tradicionalmente las posturas de Irán y Venezuela en el marco de la OPEP son parecidas y nuestra cooperación petrolera siempre ha sido sincera”, dijo el ministro iraní, citado por la agencia Itar-Tass.

Los precios mundiales del crudo han caído en más del 30%, por debajo de los 80 dólares por barril desde junio pasado.

La situación en el mercado de petróleo será el centro de las negociaciones entre legisladores iraníes y la delegación parlamentaria rusa, que debe llegar a Teherán

Compromiso petrolero

Final del formulario

Los gobiernos de Venezuela y Arabia Saudita se comprometieron a coordinar acciones para recuperar los precios del petróleo, que la semana pasada cayeron a su nivel más bajo desde mayo de 2009. El acuerdo fue alcanzado durante la reunión que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mantuvo en Riad con autoridades sauditas, reportó el ministro de Economía y Finanzas venezolano, general de brigada Rodolfo Marco Torres. “Excelente reunión con importantes resultados. Acordamos trabajar para recuperar mercado y precios del petróleo”, escribió Marco Torres en su cuenta de la red social Twitter. Anteayer el presidente venezolano pidió en Irán la colaboración de países exportadores de petróleo para recuperar la estabilidad en los precios del crudo.

Maduro planteó la necesidad de defender el precio del petróleo, a pesar de que Arabia Saudita, el mayor productor mundial de crudo, rechazó recortar la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en una estrategia para desestimular la extracción del petróleo no convencional, mediante el llamado mecanismo de “fracking”. Maduro visitó anteriormente Irán y, tras culminar su visita a Arabia Saudita, partió a Qatar. Tiene previsto visitar también Argelia.

El precio del barril de petróleo llegó a caer la semana pasada por debajo de los 50 dólares, el nivel más bajo desde mayo de 2009. El ministro de Economía y Finanzas venezolano señaló que Maduro sostuvo reuniones con el príncipe heredero saudita, Salman Bin Abdulaziz, y con el príncipe Muqrin Bin Abdulaziz, viceheredero al trono. También estuvo el ministro de Petróleo, Alí Al-Naimi. La visita fue parte de la gira del mandatario venezolano por naciones socias en la OPEP. Asimismo, Maduro recordó que entre junio y diciembre de 2014 el precio del barril petrolero descendió 40 por ciento y atribuyó ese descenso en el precio a la sobreoferta en el mercado de petróleo de lulitas, que produce Estados Unidos mediante el “fracking”.

Aunque Venezuela y Arabia Saudita son miembros de la OPEP, difieren en sus posturas respecto de la caída de los precios. El continuado descenso obedece a varios factores, entre ellos la decisión de la organización petrolera de mantener los actuales niveles de producción, en unos 30 millones de barriles diarios, frente a las peticiones de algunos miembros como Caracas para aumentar el cupo.

Comentarios

Comentarios

También te podría gustar...