Visita de presidente de Italia a México eleva el nivel de las relaciones entre ambos países

Foto: Presidencia de la República

Nota publicada en Nota N°. 3455

Cámara de Diputados LXIII Legislatura

Relación con Italia permitirá fortalecer, diversificar y ampliar lazos en el área parlamentaria: Jesús Zambrano

Palacio Legislativo 23-06-2016 (Notilegis).- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, destacó el intercambio de experiencias en materia legislativa y de políticas públicas entre México e Italia, durante la instalación del Grupo de Amistad que concierne a ambas naciones.

El diputado presidente afirmó que el Grupo de Amistad México-Italia robustecerá, ampliará y diversificará los canales para dicho intercambio de experiencias, al tiempo que indicó que ambos países comparten características comunes, pero también problemas.

“Tenemos problemas que nos son comunes, incluso yo diría que hasta algo que no puede verse como problema, sino como características específicas: la pluralidad política, la velocidad con que han cambiado un conjunto de escenarios, la experiencia que han acumulado en el combate a la delincuencia organizada”, externó.

El líder parlamentario expresó su beneplácito por la instalación del Grupo de Amistad y recordó que la Cámara de Diputados ha recibido a representantes del gobierno y del parlamento italianos, con quienes se han intercambiado experiencias en dichas materias.

El diputado Tomás Octaviano Félix (PRD), presidente del Grupo de Amistad, refirió que México e Italia han mantenido relaciones diplomáticas desde 1874, logrado acuerdos políticos, económicos, comerciales, culturales, jurídicos y de cooperación científica y técnica con grandes frutos.

“Esta nueva relación rendirá resultados favorables para ambas naciones, seremos impulsores de mecanismos de cooperación entre parlamentos para el intercambio de información de temas de interés común”, comentó.

Octaviano Félix comentó que ésta también servirá para fortalecer e incrementar el comercio entre ambas naciones, redoblar esfuerzos para solucionar problemas de derechos humanos, seguridad, protección al ambiente y migración.

El embajador de Italia en México, Alessandro Busacca, apuntó que su país comparte con México “muchos objetivos en política internacional, reforma de las instituciones y temas de la política comercial”.

Comentó que los temas de justicia y de protección del Estado de derecho son muy importantes para Italia, e incluso, se tiene una colaboración trascendental con México, así como un intercambio de experiencias y cursos de formación.

Francisco Eduardo del Río López, director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, destacó las cifras positivas de la relación comercial bilateral.

Refirió que Italia es el tercer socio comercial de México entre los países de la Unión Europea –y el décimo primero a nivel mundial–, mientras que México es el segundo socio de Italia en América Latina.

Expuso que en 2015, el comercio entre ambos países sumó más de seis mil millones de dólares y que la Inversión Extranjera Directa acumulada de Italia en México entre 1999 y 2015 ascendió a más de 840 millones de dólares.

HSF/JGM

Tomado de: http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/Comunicacion/Agencia-de-Noticias/2016/06-Junio/23/3455-Destaca-Zambrano-Grijalva-intercambio-de-experiencias-en-materia-legislativa-y-de-politicas-publicas-entre-Mexico-e-Italia-en-instalacion-de-Grupo-de-Amistad

Comentarios

Comentarios

También te podría gustar...