Vladimir Putin, Presidente de Rusia y del BRICS, dirigirá reunión cumbre del BRICS en UFÁ en los Urales, para evaluar los avances del BRICS en el cumplimiento de los acuerdos de Fortaleza, Brasil 2014, en particular en el área del sistema financiero internacional

Foto: Diario Uno

Acuerdos financieros del BRICS amplían cooperación económica

| Noticias | teleSUR

Publicado 17 diciembre 2014

Para el 2015 se prevén los primeros resultados de los importantes acuerdos económicos alcanzados por el grupo BRICS en 2014. Entre ellos la creación del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) y el nuevo Acuerdo de Reservas de Contingencia.

El 2014 finaliza con importantes acuerdos financieros para el BRICS (grupo integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), los cuales amplían las perspectivas de cooperación económica entre los cinco países en los próximos años.

Entre los acuerdos financieros del BRICS destaca la creación del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), que tendrá sede en la ciudad china de Shangai. Esta institución financiera es una iniciativa inédita en la cooperación entre los cinco países emergentes. El anuncio fue realizado el pasado julio durante la VI Cumbre del grupo.

El objetivo del banco es movilizar recursos para proyectos de infraestructura y de desarrollo sostenible para los países del BRICS, así como otras economías emergentes y en vías de desarrollo. Para ello, cuenta con un capital inicial de 50 mil millones de dólares.

Los mandatarios del BRICS también acordaron la creación de un nuevo Acuerdo de Reservas de Contingencia (CRA, por sus siglas en inglés) para apoyar la estabilidad financiera de los cinco países miembros.

El director del Departamento de Mecanismos Interregionales de la Cancillería de Brasil, embajador Flávio Damico, afirmó que estas dos instituciones financieras abren una nueva fase para la asociación.

“En lugar de hablar, actuamos. Ese es el cambio fundamental. Esa es la gran tarea de los BRICS de aquí en adelante: llevar adelante su proceso de institucionalización, con el establecimiento de esas dos grandes instituciones”, dijo Damico.

Para Damico la creación del banco del BRICS y del fondo contingente de reservas representan para Brasil un incremento de las “perspectivas internacionales”.

​Resultados para 2015

El embajador Flávio Damico también apuntó que en Brisbane (Australia) en noviembre pasado, los líderes del BRICS confirmaron el programa de trabajo y definieron fechas límite para su implementación, con el objetivo de presentar resultados concretos para la VII Cumbre del BRICS en la ciudad rusa de Ufa, en junio de 2015.

Las tareas para el próximo año también contemplan desarrollar la propuesta discutida por los mandatarios para facilitar la cooperación económica entre los países miembros.

“Vamos a llevar adelante la discusión de un proyecto de largo plazo para el fortalecimiento de la cooperación económica entre los BRICS. Deben ser fundamentalmente medidas de facilitación de comercio y de inversiones entre los cinco países”, indicó.​

Tomado de: http://www.telesurtv.net/news/Acuerdos-financieros-del-BRICS-amplian-cooperacion-economica-20141217-0101.html

Comentarios

Comentarios

También te podría gustar...